Emilio Saracho desveló en su declaración en la Audiencia Nacional ante el juez Calama Teixeira y el fiscal Antonio Romeral que se reunió unos días antes de la resolución del Popular con Rodrigo Echenique, vicepresidente de Banco Santander, para, según fuentes consultadas por Diario16, para pedirle una mejora de la oferta.

En este punto hay que recordar que el día 22 de mayo, el Consejo de Administración del Santander aprueba la compra del Popular (Neptuno) y marca las condiciones tanto de la adquisición, valor 0 €, la forma, por bail in amortizando acciones y obligaciones que representan 2.000 millones de euros, así como una ampliación de capital por 7.000 millones de euros. Además, se hizo una exposición de los beneficios esperados de dicha operación. Por tanto, un plan diseñado, estudiado y preparado para ejecutarse. Las condiciones de la resolución ya estaban presuntamente fijadas y dictadas por el Banco Santander.

Esa reunión del Consejo de Administración del Santander se produjo 5 días después de que se realizara el encargo a Deloitte del informe de valoración del Popular y un día antes de que se aprobara el borrador final para la valoración de entidades, que entró en vigor el día 22 de febrero del 2019.

Sin embargo, Saracho, que era conocedor de las reuniones que estaban manteniendo algunos de sus más altos directivos con el banco cántabro para la venta del Popular, ¿desconocía que el Santander ya había aprobado la compra de la sexta entidad financiera con las condiciones que finalmente fueron implementadas? Siendo uno de los hombres más cercanos a Ana Patricia Botín, con quien habitualmente solía cenar en Londres, no es muy verosímil. ¿A qué fue realmente Saracho a hablar con Echenique, su sucesor en la presidencia del Popular si no tenemos en cuenta el breve paso de José García Cantera, otro de los hombres de Ana Patricia Botín?

Por otro lado, Saracho también afirmó en su declaración que durante el proceso de venta privada la entidad más interesada fue el BBVA y que, según las mismas fuentes, estuvo contemplando dar a la entidad vasca prioridad al resto. ¿Cómo puede afirmar eso Saracho cuando en el proceso de venta al banco entonces presidido por Francisco González no se le pusieron más que piedras en el camino?

No hay más que recordar cómo, en las comunicaciones enviadas por el asesor externo del FROB se indicaba claramente que uno de las condiciones era sólo aplicable al Banco Santander, lo que convirtió la subasta en un proceso que, desde luego, no era competitivo. Hay que tener en cuenta que el propio BBVA solicitó más tiempo para poder analizar los datos del Popular y, sin embargo, no se le concedió para ejecutar la operación de venta por un euro fuera del plazo estipulado, lo que, en consecuencia, convierte en nula toda la operación.

11 Comentarios

    • tranquilidad y buenos alimentos todavía le queda cuerda para rato hace 3 días fui al funeral de mi tio que tenia 96 primaveras después de trabajar desde los 6 años en una explotación ganadera así que no se me desanime amigo

  1. A estas alturas ya nadie duda de que esto fue una estafa lo difícil va ser demostrarlo. Saracho quítese ya la careta que esto no es un carnaval usted le a jodido la vida a mucha gente que el único delito que cometieron fue invertir sus ahorros en su banco de toda la vida. Horas antes de la publicación del Confidencial de que Popular estaba quebrado dieron instrucciones a sus oficinas para avisar de lo que se publicaría en horas para deshacer sus posiciones y asegurarse la lealtad del cliente y evitar litigios futuros. La filtración al Confidencial salió de la dirección de Popular del que usted era presidente y se trasmitió a las oficinas como parte de la estrategia pactada con el receptor final del proyecto que a estas alturas todos sabemos su nombre. En España con un negocio prácticamente doméstico muy pocas empresas son capaces de generar 1000 millones de beneficio anual en un escenario tan complicado para la banca. Entiendo que es un caso muy complejo pero hay muchas evidencias que inculpan a este personaje que nos robo nuestro dinero. Hágase justicia

  2. No se preocupe vailet usted va a durar más q algunos para usted no irá ninguna bala le deseo toda la Salud del mundo

  3. Quien realmente se lo montó bien fue el Santander, aunque el mérito será seguramente de quien le asesoró legalmente.
    Resulta que las acciones ordinarias de Popular no fueron vendidas a Santander sino que fueron amortizadas. Lo mismo pasa con las acciones provenientes de la conversión de COCOS. Y quien las amortizó fue el FROB por orden de la JUR. De esta manera, Santander evita toda posible reclamación contra sí mismo por parte de estos perjudicados. Quienes hicieron la «pizia» fueron otros.
    Y finalmente, lo único que compra el Santander es el resultante de la coversión de unas obligaciones del Poplar que no eran convertibles. Pero es que, también en este caso, Santander no es responsable del acto originario (e ilegal) de la conversión: también lo hace el FROB por orden de la JUR.
    Y ahora, los peritos de la Audiciencia Nacional dicen que el Banco valía más o menos lo que estaba marcando su contabilidad (entre 2,35 y 2,5 € por acción). NO HAY POR DONDE RECLAMAR AL SANTANDER: Ni por «enriquecimiento injusto», ni por «falsedad contable»… Únicamente queda la posiblidad secundaria de que el folleto de emisión de la ampliación de 2016 contuviera irregulariades. Y también para evitarse reclamaciones masivas por esta vía, lanza los llamados «bonos de fidelización».

    Pero si la vía civil va a quedar razonablemente cerrada, la vía contenciosa se abre en toda su amplitud. Sólo que aquí quien pagará será el FUR y no el Santander…

    Hay que reclamar pero en la dirección correcta.

  4. El Santander provisiono unas calderillas para orientarlas a la ampliación, que es lo que le conviene a Santander con 2500 cierra la operación Popular. Las demandas se deben de orientar hacia Europa. Y si perdemos nos queda la vía civil en España. Ese es el camino para que todo el mundo pueda cobrar y no solo la ampliación de 2016. Si ganamos en Europa cobraremos todos y más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here