La aerolínea resultante de la fusión de Iberia con British Airways, International Consolidated Airlines Group, S.A. (IAG), tuvo una Junta de Accionistas «movida» el pasado jueves dado que los accionistas, en el turno de preguntas, se enfrentaron al Consejo por un motivo concreto: no querían que Emilio Saracho continuara como consejero independiente del grupo. Se escucharon argumentos relacionados como que la presencia del hombre que llevó al Banco Popular a la resolución producía un importante riesgo reputacional a la compañía o que, directamente, era una temeridad mantenerlo en ese puesto.

De momento, Saracho tiene el apoyo del Consejo, pero no de los accionistas que ven en su consejero independiente un verdadero peligro para sus intereses: no quieren que IAG termine como el Popular y la evolución del mercado en los últimos seis meses no da pie al optimismo dado que ha perdido un 25%:

La presencia de Saracho en el Consejo de IAG podría ser la explicación de su fijación por la aeronáutica. Quien haya hablado con el ex vicepresidente mundial de JP Morgan, sabrá que tiene la costumbre de poner muchos ejemplos relacionados con los aviones. Tal y como afirmó Ángel Ron en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Saracho le dijo que «iba a amenazar con estrellar el avión en la puerta del BCE».

¿De dónde viene esta obsesión de Saracho con la aviación? Muy bien podría proceder de los tiempos en los que fue vicepresidente de JP Morgan y fue el banco de inversión el encargado de la fusión entre British Airways e Iberia, una operación que en su momento fue tratada como una «traición» por la venta de uno de los símbolos de España durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con Elena Salgado como ministra de Economía y José Blanco como ministro de Fomento.

¿Fue el puesto en el Consejo de IAG un premio a Saracho por esa operación? El hombre que llevó al Popular a la resolución cobra por ser consejero independiente de la aerolínea 138.000 euros anuales. Además, tiene el apoyo del presidente no ejecutivo de la compañía, Antonio Vázquez, dado que fue el primer defensor de Saracho tras los abucheos y las preguntas de los accionistas, porque justificó que no había ningún tipo de decisión judicial firme como para tomar la decisión de expulsar del Consejo de IAG a Saracho y que, además, «cumple a la perfección como consejero […] el Consejo está encantado con él», afirmó Vázquez.

En la actualidad Saracho forma parte de los consejos de administración de Inditex y de IAG, dos empresas cotizadas que, casualmente, mantienen una buena relación o han sido clientas de JP Morgan. Los informes del banco de inversión respecto a estas dos empresas son siempre bastante benévolos y, en momentos de crisis del valor de ambas compañías, suele aparecer un analista de JP Morgan para animar al mercado a comprar los títulos de ambas compañías. Por cierto, en Inditex Saracho es compañero del Consejo de Rodrigo Echenique, el hombre que le sustituyó en el Banco Popular tras la resolución.

Todo lo anterior indica que Emilio Saracho continúa con el mismo estilo que desarrolló durante la presidencia del Popular en el que se incluyen, evidentemente, el cobro de su «dinerito» (lo cual no sería reprochable) y sacar un beneficio personal de lo que hace… o destruye, sin ningún tipo de ética en sus actos. ¿Podría ser el puesto en el consejo de IAG un pago de favores? Eso sólo lo sabe él, quien le puso y los que lo mantienen.

Desde luego, en una empresa como IAG en la que hay un presidente español no ejecutivo y que está controlada por los consejeros británicos, Saracho es la persona perfecta para hacer de puente entre el continente y la isla, sobre todo cuando el Brexit vuelve a convertirse en una amenaza para sus intereses personales.

10 COMENTARIOS

  1. como es posible que este cabrón siga libre des pues de provocar esta estafa a 305000 accionistas lo quiero ver muerto y bien muerto por acción de un canear doloroso y lento el y toda su apestosa familia

  2. Es una pena que ERC no sacara más votos. Se perdió una oportunidad de oro. Si ERC hubiera obtenido una masiva votación , la solución al ROBO BANCO POPULAR estaría ya resuelta.
    https://m.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-erc-pide-gobierno-valore-resolucion-popular-critica-apoye-santander-20190621145454.html
    AHORA LO MAJOR QUE SE PUEDE HACER ES QUE NADIE CONMPRE ACCIONES, BONOS Y TODA ESTA MIERDA MANIPULADA POR UNOS ESTAFADORES. Y POR SUPUESTO NO CONTRATAR IAG MIENTRAS EL ESTAFADOR CUCARACHO ESTÉ AHÍ.

    • yO TENGO DE inDITEX, Y DESCONOCIA QUE ESTE PAJARO ESTABA METIDO, A VENDER RAPIDAMENTE. YO TENIA MUY BUEN CONCEPTO DE AMANCIO ORTEGA, PERO EL HECHO DE TENER EN EL CONSEJO A ESTE DELINCUENTE , LA VERDAD ES QUE ME HACE DUDAR. DONDE ESTE PAJARO ESTA ES QUE ALGO HAY QUE OCULTAR. AMANCIO ORTEGA DEBIERA DE ECHARLO PRONTO ANTES DE QUE SE DIVULGUE LA NOTICIA E INDITEX , SUFRA UN BAJON REPUTACIONAL

  3. Tener a Sarachó como consejero en una empresa es quitar valor a esta empresa está claro estás metiendo de consejero una persona que está en causada por el mayor robo de la historia de la democracia española el robo del banco popular por otro lado también pierde valor la empresa porque ya de entrada estás eliminando a un millón y medio de clientes que pueden gastar en dicha empresa ,es decir un millón y medio de personas que cuando busquen realizar compras de viajes pasarán totalmente de Iberia y también pasarán totalmente y de largo de cualquier tienda que sea o esté relacionada con Inditex y con Amancio Ortega por último existe también una pérdida de valor relacionada con la bolsa también hay un millón y medio de posibles compradores de acciones que no tocaran ni de lejos tanto Iberia como a Inditex entonces cómo se puede explicar que sitúen a este personaje siniestro en su consejo de administración en el caso de Inditex está clarísimo las relaciones de Amancio Ortega con el Banco popular eran claras y meridianas y también con el Banco pastor y la cantidad de operaciones oscuras que se realizaron en este banco, por ahí puede estar una de las causas que queda bien clara sin embargo yo no entendía por qué narices Iberia tenía que poner como consejero a saracho no encontraba la relación ahora tengo que dar las gracias a don Manuel Domínguez moreno porque él lo ha explicado perfectamente en este artículo y me ha aclarado la mente sobre porque han puesto a este topo en IAG poner un topo para que destruya la empresa desde dentro a todos los niveles si los accionistas de Iberia tienen 3 dedos de frente tienen que echar a este tipejo de ahí pero echando leches antes de que termine igual que el Banco popular

    • yO DESCONOCIA QUE ESTE DELINCUENTE ESTABA EN EL CONSEJO, VOY A SEGUIR ESTOS DIAS EL VALOR Y A VENDER A LA MINIMA OPORTUNIDAD, CON ESTE DELINCUENTE A BORDO EL NAUFRAGIO ES SEGURO. pERO TAN DELINCUENTE ES EL SARACHO COMO QUIEN LO PON EEN ESOS CARGOS. ESTA ARCHIDEMOSTRADO QUE ES EL PERFECTO INUTIL CAPAZ DE PROVOCAR EL SOLITO UN DESASTRE EMPRESARIAL. ESTE INDIVIDUO NO ESTA CAPACITADO NI PARA LLEVAR UN KIOSKO DE CHUCHES, CON TODOS MIS RESPETOS A DICHOS PROFESIONALES , QUE NO ME CABE LA MENOR DUDA QUE SON MUCHO MAS RESPETABLES QUE ESTE PAJARO DE CUENTA

  4. Es más el tener como consejero a saracho implica que tanto IAG como Inditex están ocultando algo y por lo tanto se están haciendo notar y están buscando que se investiguen razones ocultas que expliquen lo que es inexplicable porque si no lo que podemos hacer es buscar los consejeros en la cárcel de las mejores cárceles del mundo por qué no ponemos también a madof como consejero lo va a hacer muy bien ya verás.
    Buscar también a rato que tiene una experiencia carcelaria muy interesante ,una pena que al Capone no esté disponible ya ,está muerto hubiera sido una buena adquisicion para iag ? pero vamos de qué vais.
    saracho no está todavía en la cárcel pero si leéis el diario 16 veréis que las pruebas que pesan sobre él son claras y meridianas de que ha ayudado de forma inequívoca a robar el banco popular

  5. saracho tiene que ser hechado de iag
    y eliminar la compra del boeing 737 max
    que no ofrece garantias de seguridad
    es saracho el que recomienda su compra?
    no han aprendido de lo que ha ocurrido con el banco popular
    y lo que ha ocurrido con dia
    tres veces en la misma piedra
    cuidado con albella
    cuidado con las empresas del ibex
    el que cuida de la bolsa la cnmv esta liderado por un lobo albella ,ya lo vimos con el popular y dia
    ———————————————————–
    El sindicato de pilotos de American Airlines manifestará a las directivas de la compañía este miércoles su preocupación porque las actualizaciones de software del Boeing 737 Max sean suficientes para volver a operar estos aviones inmovilizados desde marzo tras los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines que dejaron 346 víctimas mortales (Boeing pide perdón por las víctimas del 737 Max y no especula sobre su vuelta).

    El presidente de Allied Pilots Association (APA), Dan Carey, ha asegurado que desde la patronal siguen “preocupados por si el nuevo protocolo de entrenamiento, los materiales y el método de instrucción sugeridos por Boeing son adecuados para garantizar que los pilotos de todo el mundo que vuelan en la flota del Max puedan hacerlo con total seguridad”, publica CNBC (Boeing quiere cambiar el nombre del 737 Max para lavar su imagen).

    https://www.preferente.com/noticias-de-turismo/american-pilotos-aun-desconfian-de-los-arreglos-del-boeing-737-max-289849.html

    https://www.elespanol.com/economia/empresas/20190411/boeing-millones-no-entregar-max-jp-morgan/390211226_0.html

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre