El día 31 de mayo de 2017, Emilio Saracho recibió un correo electrónico de Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y primo de Antonio del Valle, en el que le advertía de la noticia de Reuters sobre las declaraciones de Elke König, presidenta de la JUR, respecto del Popular.

Como podemos comprobar, Ruiz Sacristán envía el correo preocupado por lo que pudiera ocurrir tras esas declaraciones de König, en las que afirmó, entre otras cosas que, “el Mecanismo Único de Resolución (MUR) está siguiendo la situación [(del Banco Popular) con particular atención con vistas a una posible intervención (…) Los preparativos”. En concreto, el mexicano advierte a Saracho que “esto nos puede afectar mucho mañana”, algo que, por desgracia, fue una premonición acertada puesto que salieron más de 5000 millones de euros en depósitos.

Sin embargo, ante una situación tan grave, Saracho responde con un lacónico “Lo sé”, como dando a entender que es inevitable el desastre. Pero no se quedó ahí, sino que, con toda la soberbia que le caracteriza tilda la información como de un refrito de las declaraciones que hizo a Bloomberg la propia König, lo cual no era cierto puesto que en la entrevista realizada por la cadena de televisión la presidenta de la JUR “sólo” se refirió al Popular cuando dijo que “nunca hemos hablado de casos individuales, pero hay varias entidades en nuestro radar. Por supuesto, Banco Popular es uno de los casos que estamos mirando, pero no es el único”. En ningún momento la ejecutiva alemana afirmó que se habían iniciado los preparativos de la resolución.

Pero Saracho fue más allá en su respuesta al quitarle importancia porque, según él, las declaraciones a Bloomberg no tuvieron impacto y, si se comparan con el que tuvo la noticia del día 11 de mayo sobre la posible quiebra del Popular publicada por El Confidencial, el ex presidente tenía razón pero sí que produjo un descenso de la liquidez, tal y como se ve en el siguiente gráfico:

Finalmente, Saracho reconoce que había alguien interesado en esas declaraciones. ¿Quién podía ser? ¿Quién estaba ya negociando con los activos del Popular? A partir de ese momento se desencadena el golpe final al Popular. Dos días después Uría envió las instrucciones para la declaración de inviabilidad y el plan de acción para el día de la resolución. El día 3 de junio se pone en marcha el Proyecto Hipócrates por el que se anunció la intervención del banco a las cinco entidades españolas. El día 5 de junio se produjo la retirada de depósitos por parte de las instituciones y empresas públicas que la Audiencia Nacional comenzará a investigar por la posible utilización de información privilegiada.

25 COMENTARIOS

  1. Buenos Dias Diario16
    Muchas gracias por sus esfuerzos diarios en desenmascarar esta injusticia.
    Lo que realmente debía realizar la fiscalía lo hacen Ustedes.
    Vaya estado de derecho en el que vivimos.

    • Hola buenos días, yo también soy un estafado más, estuve con la OCU un año al ver que no hacían nada me borré. Queria preguntarte si has emprendido algún acción y con quién? Estoy desesperado y no creo que haya solución ninguna. Un saludo. Fernando

  2. Gracias Diario16. Todo lo publicado hasta ahora es muy importante y una labor de investigación y análisis merecedora de premios, si estuvieramos en otro país no me cabe duda de que ese premio se haría realidad. Lo publicado hoy, además de ser importante, me llena de esperanza, no ya de que las 305.000 familias expoliadas por SATANder recuperen lo que planificadamente les han robado, sino de que por lo menos saracho va a recibir lo que le corresponde. Visto el correo de Jaime Ruíz Sacristán, entiendo que a los MIG Méxicanos se les ha engañado y traicionado, entiendo también que posiblemente sigan las excelentes publicaciones de Diario16 y puedan facilitar cierta información sobre el caso a este medio, entiendo que estarán bastante enojados por haber sido engañados y estafados, y entiendo que tras pasar un prudencial tiempo, van a y a hacer justicia con saracho como mínimo, quizás tenga un accidente doméstico o de caza, quizás un aplastamiento en un trágico siniestro de tráfico, quizás propongan una desaparición sin más y nunca más se supo, etc… La última opción es la óptima quizás, da ocasión a aplicar los ritos de manera lenta y relajada, todo lo que se les ocurra y merezca como premio el perpetrador de la estafa. Triste vida esta, la avaricia extrema, sin palabra y sin honor con gente como los MIG, siempre trae muchos disgustos y mucho dolor.

    • tiene mucha razón los mexicanos y chilenos deben de estar muy pero que muy cabreados son gente que no consiente que les roben no ya por el dinero que también si no por el respeto y el honor entre bomberos no se pisan la manguera seguro que están leyendo todo lo publicado en Diario 16 y no desmentido como no recuperen su lana como ellos dicen más pronto que tarde tomarán medidas sin especificar yo si fuera el cucaracho no dormiría muy tranquilo porque un resbalón en la ducha lo tiene cualquiera

      estos ladrones no tuvieron en cuenta que un periódico como es Diario 16 iva a dejar la trama al descubierto
      buenos días

  3. BOTÍN + 18% DE BENEFICIO EN 2018.No hace falta ser un crack de las finanzas para ver que seo solo puede venir de haberle resultado tan tan tan barata la adquisición del popular. Si hay justicia de verdad y no simplemente jueces y tribunales, no se debería permitir ni un minuto más esta estafa, engaño, enriquecimiento injustificado.

    Gracias diario 16 por su información inagotable y esfuerzo impagable por sacarla a la luz.

  4. Sres. Jueces si leen este periodico y a los afectados que aqui escribimos, que estamos en la mas absoluta desesperacion, como pueden dejar que saracho todavia este en la calle, HAGAN ALGO YA!!!

  5. don José-Luis Calama Teixeira, obran ya en su poder los informes de los señore inspectores del Banco de España, don Santiago-Jesús Ruiz-Clavijo Ruiz y don Pablo Hernández Romero, nombrados por la respondable de la Unidad de Colaboración de Organismos Jurisdiccionales de España doña Ester Mirralles.
    Ignoro si Usted dormirá tranquilo -como su antecesor en el caso, un tal andreu el bien pagado y cobarde en su actuación-.
    Demuestre SU VALÍA y aunque duerma poco por las noches, le agradeceremos siempre su valiosa colaboración haciendo cumplir la Justicia imparcial y según marca las Leyes, contra todos los L A D R O N E S implicados en el R O B O, arruinando con noctunidad y alevosía a las mas de 305.000 Familias el día 7 de junio de 2.017
    -algunas Personas ya habrán fallecido y otras estarán sufriendo viendo como como una tía apellidada botín no es merecedora de estar en este mundo; una persona sin escrúpulos -claro está si los individuos personajillos de la Audiencia Nacional le dejan actuar imparcialmente a Usted y la del banco cntabro no interfiere comprando voluntades-
    botín acaba de llegar una avioneta a tu aerodromo privado, voy a ver que hace la benemérita.

  6. accionista del banco ladrón, estareis muy contentos con los resultados de vuestro banco, una vez sumados a vuestros intereses lo robado a los Propietarios del Banco Popular, hale a disfrutarlo, no olvidaros de invitar a todos los que colaboraron en este desfalco, sobre todo vuestra ama, y el saracho, el mariano, el luis, el sebastián, el carrascosa, el echenique y su nene, la cuñada maría, el ponce, los de uría y ménendez, la híbrida könig, los confidenciales.- agustín, eduardo.
    En fin.

  7. Los taxistas y jubilados son un ejemplo a seguir. Consiguen lo que quieren simplemente organizándose. Muchos afectados están esperando que le solucionen el problema otros.
    Los lobos siguen cuidando de las ovejas, muchos bufetes de abogados se habrán vendido a la botina, lamentablemente no hacen nada.

  8. vean lo mal que le a ido al santander con el robo del popular

    Brasil y España, con la aportación de Popular, impulsan los resultados. La unidad de consumo ya genera tanto como Reino Unido ante el bajón de la filial británica. El banco quiere elevar su rentabilidad hasta el 15% y el capital hasta el 12% a medio plazo.

  9. Hola a todos .los señores Méndez de Vigo .Luis de Guindos. Mariano Rajoy hurdierontoda esta trama con la ayuda de la oposición política de este país y el banco santander.mientras a los pequeños accionistas nos tranquiliza
    van con mensajes diarios para que no
    sacáramos ni una sola acción. estaba
    todo bien planeado dando informació
    extra a ayuntamientos e instituciones públicas para que sacaban el dinero del banco .ahora nos dicen que todo fue obra de Europa. qué sinvergüenzas señora jueza blanco y en botella
    porque tenemos que esperar 10 años o
    más a que se realice justicia y nos
    devuelvan los ahorros que nos han
    robado impunemente y
    miserablemente esta serie de Señores
    que deberían de estar en la cárcel y no
    viviendo cómo viven a costa del dolor
    ajeno si esto es justicia que venga
    Dios y lo vea. un saludo a la gente de
    bien..Pd. no creo que esto les afecte al final a los grandes inversores chilenos y mexicanos ya se encargarán ellos de llegar a algún tipo de acuerdo y como siempre a los que nos estafaron y nos tendremos que j**** seremos siempre la clase media y y trabajadora

  10. CON MUY BUENOS COJONES ESTA ACTUANDO DIARIO 16 LO QUE NO ESTAN CONSIGUIENDO LOS JUECES QUE SON LOS QUE TIENEN QUE VELAR POR LOS CIUDADANOS QUE PARA ESO SON JUECES. MUCHAS GRACIAS PERIODISTAS DE DIARIO 16.

  11. lo que ha ocurrido en venezuela nos perjudica a los afectados del robo del banco popular de forma indirecta.
    da la sensacion que se ha paralizado todo lo que se estaba haciendo bien en el mundo.
    estaban cayendo ladrones uno tras otro y se ha paralizado .
    el ultimo era de peso el presidente del banco mundial ,pero trump no se podia estar quieto en venezuela ,la ha cagado y la purga ha parado .
    los rothschild han cogido un poco de fuelle . quieren robar el petroleo de venezuela y el coltan
    si antes era en mayo el reseteo ahora se retrasa todo hasta no se sabe cuando.por eso europa esta a favor del golpe de estado en venezuela ,le interesa porque los rothschild manejan todos los bancos centrales y al banco santander
    una semana desastrosa ,y el caso orcel pone de manifiesto lo que ya sabiamos que todos lo bufetes de renombre en españa estan comprados por el santander

    • ahora la justicia española tiene que actuar ya ,va a tener un respiro para actuar antes de que todo el proceso empieze de nuevo y sigan cayendo los corruptos .
      en estados unidos cayeron casi 100 jueces con trump el mayor relevo practicamente de la historia si exceptuamos a whasington claro .

  12. todo lo que esta saliendo y falta por salir sobre el novelón del banco popular ,ha sido una ilegalidad , manifiesta , que clama justicia , nos hemos olvidado que el partido popular por omisión o acción ha sido culpable y espero que el ministro de economía de aquella época , perteneciente al partido popular , director de la cnmv , y el maximo responsable del banco de España paguen muy caro esto , esperemos que la justicia enferma despierte y si no el KARMA de cada uno obre en consecuencia , señores de Vox estamos esperando una auditoria en Andalucia , estamos esperando se manifiesten en tanta podedumbre que hay en España y las elecciones son en mayo animo empiecen a hacerse notar , que no les faltara nuestro apoyo , no se dejen envolver por la corrupcion tan manifiesta de los partidos como psoe , pp,ciudadanos ,ayuden a España y saldremos todos beneficiados

  13. hay jueces corruptos puestos por obama el anterior presidente que
    paran cualquier iniciativa que intenta el presidente de estados unidos y trump cada dia mete mas la pata .
    ha cambiado dos jueces del tribunal supremo de estados unidos y casi 100 jueces federales, pero su ultimo movimiento ha sido una pifia terrible ha puesto como juez del tribunal supremo a un sospechoso de violacion que no tiene credibilidad ninguna ,este ultimo mes no ha dado una a derechas ,los nervios le estan pasando factura o es que se esta pasando al lado oscuro de la fuerza
    tiene pruebas de las acciones criminales de israel y arabia saudita y no hace nada ,porque no hace nada .
    china va aperder la paciencia y podria actuar por su cuenta y hechar a la cuneta a estados unidos ,pelosi le ha hecho perder los nervios a trump
    no hay nada claro ahora mismo .
    hasta enero habia aguantado el tipo siguiendo los planes previstos retirando tropas de estados unidos de zonas en conflicto siria afganistan favoreciendo la paz mundial y ahora de repente sale con lo de venezuela
    a lo mejor es una escusa para hacer otra cosa como ocurrio con el muro.
    hay que esperar, se esta quitando la careta ?
    le va a dar lo mismo ,solo retrasar la muerte del dolar un poco mas y cabrear a china metiendose con iran y venezuela que ya no utilizan el dolar (petrodolar )para vender su petroleo y se lo venden a china con lo que el final sera mas traumatico para estados unidos .
    el cabal le esta acojonando a Trump? despues de varios intentos de asesinarle.
    misil dirigido al air force one incluido

  14. PROCESO EN MARCHA
    Santander afronta en mayo la primera gran batalla judicial por Popular
    Un juzgado madrileño fija en mayo el juicio por presunto enriquecimiento injusto en la compra del Popular. Este proceso es importante por las demandas que vendrían
    Banco Santander ya tiene fecha para su primera gran batalla judicial por Banco Popular. Será el 7 de mayo de 2019 cuando los abogados de Uría Menéndez, que representan al banco, se enfrenten a la primera vista por presunto enriquecimiento injusto con la adquisición de junio de 2016.
    Este proceso se ha convertido en la punta de lanza de una parte de los inversores que perdieron su dinero con la resolución de Popular. Hay una parte de accionistas reclamando la nulidad en la compra de sus acciones o bonos y otros, como los de esta demanda, han optado por la vía del enriquecimiento injusto.

    J. ZULOAGA
    Accionistas de Banco Popular consideran que Santander tendría que aclarar si está llegando a pactos extrajudiciales por la resolución de la entidad

    Este proceso fue abierto por el despacho Fieldfisher Jausas en representación de una pequeña inversora ‘pillada’ en bonos de Popular. Fue el primero en abrir esta vía y representa a otros 300 clientes que perdieron 150 millones con Popular. Este bufete presentará cinco demandas más a principios de 2019.
    Junto a estos inversores, hay otros de mayor calibre estudiando unirse a esta vía, como el chileno Luksic, que perdió 113 millones al entrar en Popular dos meses antes de la resolución. Esta gran fortuna latinoamericana, representada en España por Roca Junyent, envió un requerimiento formal a Santander amanezando con acciones legales por enriquecimiento injusto.
    Vista previa
    Mientras los inversores chilenos se deciden, Fielfisher Jausas tuvo la vista previa de su proceso a finales de noviembre, en el Juzgado número 84 de Madrid. En ella, los demandantes consiguieron que se admitieran nuevas pruebas periciales en contra del criterio de los abogados de Uría. Por su parte, Santander renunció a enviar este tipo de pruebas.
    La estrategia del banco en este proceso ha sido la de paralizarlo con la prejudicialidad penal, algo que el juzgado rechazó a priori hace unos meses.
    Santander defenderá la legalidad de todo el proceso de resolución, dirigido por la Junta Única de Resolución (JUR) y el Fondo de Reestructuración (Frob), en el que fue el único banco que hizo una oferta. Por su parte, los abogados de los demandantes sostienen con sus periciales que Santander pagó 6.500 millones de menos por Popular, causando un daño económico a su cliente.
    Junto a la vía civil (nulidad y enriquecimiento injusto), los despachos especializados en la causa de Popular han abierto otras vías: la de las querellas en la Audiencia Nacional, donde hay abierto un caso penal; los recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE); y, en el caso de los mexicanos Del Valle, un arbitraje internacional contra el Reino de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre