Día 5 de junio de 2017. El Banco Popular era un hervidero. Estaba viendo cómo las administraciones públicas estaban vaciando sus cuentas, un hecho que la Audiencia Nacional comenzará a investigar en breve porque esta retirada masiva de depósitos pudo contar con información privilegiada. A las 19.20 se envía un correo que incluye adjunta una carta de Emilio Saracho dirigida a Danielle Nouy, en la que el entonces presidente del Banco Popular afirma, entre otras cosas, que «También se están preparando planes de acción alternativos que podrían ayudar al banco a aumentar el capital y fortalecer su balance en un plazo razonable en ausencia de una alternativa de M&A, incluidas las ventas de carteras de REO para las cuales recibimos indicaciones de interés».

¿Planes de acción alternativos para ampliar capital? Sorprende sobremanera que Saracho afirmara eso cuando ese mismo día había recibido una carta del presidente del Deutsche Bank en España, Antonio Rodríguez-Pina, en la que afirmaba el interés de acometer una ampliación de capital para Banco Popular de 4.000 millones de euros, garantizando el 50% de la misma. Esta comunicación, además, afirmaba que ese movimiento estabilizaría al banco desde un punto de vista realista.

Ante esta carta de Rodríguez-Pina, Saracho respondió enviando un correo a las 13.57 del día 5 de junio en la que se rechazaba la propuesta del banco alemán:

Por tanto, a la hora en que envió la carta a Danielle Nouy, las 19.20, hacía más de cinco horas que Saracho había rechazado la oferta de Deutsche Bank. ¿Qué operaciones de ampliación tenía abiertas Saracho? ¿Las mismas que él calificó en el Congreso de los Diputados como propaganda comercial?

El contenido de la carta está lleno de contradicciones, pero, en lo referente al reforzamiento de capital, Saracho no dijo la verdad a Nouy y, por tanto, a Europa. Lo que queda claro es que el ex presidente del Popular estaba intentando cubrirse las espaldas de cara al BCE ante lo que iba a ocurrir al día siguiente: la resolución. Como veremos en próximas entregas, en el mismo documento Saracho habla de plazos posteriores al día 7 de junio cuando era perfectamente conocedor de que en ese mismo momento había dos entidades bancarias (Santander y BBVA) que estaban valorando la situación del banco para realizar una oferta en la subasta que estaba programada para después de la resolución. Saracho sabía a la perfección que veinticuatro horas después el Popular iba a ser intervenido porque el Proyecto Hipócrates estaba en marcha desde el día 3 de junio. Todo eso lo sabía, entonces, ¿por qué seguía intentando presentarse como un personaje de libro de caballería luchando con todo y contra todos para salvar al Popular cuando, en realidad, conocía a la perfección lo que iba a ocurrir al día siguiente? La respuesta a esta pregunta ya la conocen, pero, en los próximos artículos, veremos que las contradicciones de Saracho no acabaron ahí.

28 COMENTARIOS

  1. Si mintió en un email privado es feo pero es cosa suya. Si mintió en una carta oficial al BCE, pudiera ser que mintiera en un documento público, eso es otro delito, falsedad en documento público.

  2. Cabrao , ladrao este. Mas igual ou pior que ele é a cupula do Santander. Nao sei como permite o banco de Espanha e o BCE que se mantenham estes ladrões a frente de um banco. Estes ladrões voltaram atras com a nomeação de Orcel, porque eles precisam continuar a esconder a informação do roubo do banco Popular. Nao podiam revelar a Orcel a informação do roubo.

  3. Em Portugal o Santander e o BCE fizeram uma Pequena experiencia de resolução do banco BANIF, assustando tambem os depositantes com notícias. Desta experiencia do Banif em portugal seguiram para o maior roubo da historia que foi o Banco Popular.
    Força com a verdade diario16. Rezo por vocês e peço a toda a gente que passa por aqui que o faça

  4. Hola a todos, cuando pienso en lo que esta ocurriendo a mi alrededor a veces pienso que es irreal, me explico, compre acciones del banco popular en el 2007, asesorado por el director de la entidad de mi pueblo (no alego ignorancia por que se perfectamente lo que hacia) compre el dinero que habia ahorrado durante toda mi vida trabajando como mecanico, pensando en la jubilacion, ni vendia ni compraba (mi meta era el ahorro para la jubilacion) y de paso rentaba mas que el plazo fijo, recibi durante 9 años informes de mi banco diciendome que los controles europeos y nacionales que se hacian periodicamente eran correctos, yo claro me fiaba , estabamos hablando del BANCO POPULAR Y DE EUROPA,,,como un cliente corriente de un banco va a pensar en una trama como esta, cuando bajaba la accion , la verdad me fastidiaba pero no me preocupaba pues mi meta era la jubilacion, AHORA me quieren hacer creer que el banco FALSIFICABA LAS CUENTAS ETC ETC ETC (TODA LA MILONGA TECNICA QUE QUIERASSSS) Pero yo como la mayoria de los ESTAFADOS , SEGUIMOS diciendo lo mismo con la cantidad e ORGANISMOS PUBLICOS Y PRIVADOS , NACIONALES Y EUROPEOS ,que hacian todos esos CONTROLES CADA CIERTO TIEMPO, COMO NO SE PERCATARON DE SEMEJANTE DESPROPOSITO, que pasa que todo es MENTIRA, NO? Se trata de crear ORGANISMOS Y ORGANISMOS, poner señores a cargo de estos con SUELDOS INMORALES, Y luego a rascarse los Huevos porque nadie hace nada, TODO ES UNA PANTOMIMA DE ESTOS GOLFOS , Hacer creer a la CIUDADANIA que desempeñar UN TRABAJO DE CONTROL DE LA ECONOMIA PARA PROTEGERNOS, No doy credito la verdad? DENTRO DE POCO SEREMOS UN MERO RECUERDO,,,LA CIUDADANIA ESPAÑOLA O NO SABE DEL CASO O TIENE UNA IDEA DISTORSIONADA DEL CASO (COMO DIJO MANUEL DOMINGUEZ MORENO) EN su libro han creado UNA VERDAD PARALELA) Pues bien para la ciudadania como he dicho solo somos un GRUPO DE ESPECULADORES QUE TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS, Todo esto con el beneplacito de la PRENSA, POLITICOS Y LA CORONA. como decia al empezar CADA VEZ QUE PIENSO EN LO QUE NOS ESTAN HACIENDO, NO ME CREO QUE NO HAYAMOS PREPARADO UNA GORDA TODAVIDA, (SOMOS GENTE SENSANTA Y DE ESO SE APROVECHAN) …….pues nada en esto consiste NUESTRA QUERIDA ADMINISTRACION PUBLICA, ESTAFA , ESTAFA Y SI ERES BUEN ESTAFADOR Y UN SEÑOR CORRUPTO SERVICIAL …..PÙES NADA TE PUEDEN DAR HASTA UNA VICEPRESIDENCIA EUROPEA ,,,AQUE SIIII, mi querido amigo DE GUIDOS,,,,,¿SARACHO? AL FIN Y AL CABO ES UN MERCENARIO QUE VINO a lo que VINO, de verdad esto sucede en un pais con este?……………en fin yo de mayor quiero ser SOCIALISTA COMO MI «QUERIDO SEÑOR BONO» un abrazo a la gente de bien

    • Yo estoy igual todo que ahorraba lo metía en acciones hasta la última semana que según ellos todo iba bien y me e quedado sin nada la verdad es que se merecen lo peor. La última semana compre pensando en ayudar al banco a tirar para adelante. Y me encontré en la ruina. Me duele decir hasta lo que les deseo a todos

      • no se corte ni medio yo se lo digo por usted se merece el cáncer terminal más doloroso que pueda imaginar ellos y toda su apestosa familia y digo bien toda

    • Joo ! Suscribo tus palabras totalmente. Gracias a Diario 16 , y un abrazo a la gente de bien ! A los q nos robásteis: ojalá probéis de esta estafa algún día

  5. qué más quiere la justicia española para actuar ,Diario 16 se lo está poniendo a huevo dándole toda la información necesaria Saracho ya tenía que estar en la cárcel con todo lo que se sabe está claro que su fin era acabar con el Banco Popular una vez encerrado hay que hacerle cantar para que diga lo que todos sabemos perfectamente que era un esbirro del Santander y de JP Morgan para realizar una operación de demolición del Banco Popular con la intermediación de Uria y Menéndez regalarlo al santander con el beneplacito de europa y el gobierno español del pp.
    estamos en un momento en el mundo en que o se posicionan con la verdad o seran arrasados los que coperen con el cabal ,los rothschild y jpmorgan que eran los que dirigen el santander desde las sombras.
    en America se esta actuando contra jueces por esto mismo que esta pasando en españa.
    se ha llegado a la sustitucion de casi de un centenar de jueces federales algunos de ellos seran acusados por corrupcion y por ayudar al cabal.
    estamos hablando de casos de pederastia ,crimenes satanicos,
    asesinatos de bebes ,trafico de organos ,corrupcion economica que se ha producido por parte del estado profundo (los rothschild) sin que nadie haya hecho nada donde estan implicados gentes de poder como los clinton hasta las cejas.
    Aqui nadie hace nada con el caso popular y hay una red de pederastia y asesinatos donde estan implicados politicos del mas alto nivel sobre todo en la zona de levante y valencia.
    sigan mirando hacia otro lado .despues sera el llanto y crujir de dientes

    • se creen invulnerables y poderosos .
      va a caer mucha gente corrupta
      incluso el papa argentino tendra que renunciar
      por el asunto de la pederastia ,tiene amigos argentinos acusados a los que ha refugiado en el vaticano dandoles puestos importantes .ha perdido el apoyo de la iglesia de base.

      y japon va a firmar un acuerdo con europa sin haber arreglado Europa la estabilidad juridica de los bancos europeos ,estan locos los japoneses ,ya veremos que pasa .
      y davos han huido los mandatarios mas importantes trump Putin, Macron o May
      davos y bilderberg estan acabados

  6. La ciudadanía española está pendiente de ir a pedir autógrafos a defraudadores de 19 millones de euros, de funciónarios de juzgado haciendo fotos desde la ventana. Seguro que todos estos están contentos con
    con el servicio sanitario, la educación pública, la eficiencia de la justicia, las infraestructuras del país.
    No hace tanto tiempo que los españoles iban a Venezuela y Argentina ha ganarse la vida, ahora Maradona es su Dios y maduro habla con pajaritos. La decadencia de este país la consentidos todos y somos culpables de lo que te emos y nos llegará.

  7. Como é possivel que o conselho de administração do Santander acorde comprar o Banco Popular em Maio de 2017 por valores entre 1 Euro e 200 Milhoes de Euros? Nao esta ja aqui nesta decisão mais que provado que o Santander sabia de antemao tudo o que iria acontecer? Tudo o que iriam fazer ao Banco Popular? Metam de uma vez por todas estes ladroes na cadeia e acabem com esta pouca vergonha, anormais de Juizes e tribunais de merda!!!! Incompetentes!!!

  8. Un jubilado mas y afectado mas por el robo vergonzoso de la camarilla Botín. Se quedaron con los ahorros de toda mi vida. Es posible que todavía tengan la desvergüenza de negarlo.
    Funcionará esta vez la justicia patria y europea que debería velar por los derechos de los ciudadanos ?. Mientras hay vida hay esperanza.

  9. Ese cabron y despreciable cucaracho ya tendría que estar en prisión preventiva y sin fianza y que no pueda salir mientras no cante pero bien y después una condena muy larga y que muera en prisión

  10. Espero que esta novela la coja la justicia y reponga las pérdidas ocasionadas a tantísimas familias. Una casa puede salir ardiendo y caerse; pero al menos te queda el solar y en este caso ni el solar TREMENDO.

  11. Otro afectado màs como todos vosotros. Creeis que esta Sra. y sus conseguidores de lazo blanco, ofertaràn a todos los afectados acuerdos extrajudiciales dignos para compensar de las cuantiosas pèrdidas materiales a que nos ha llevado todo este proceso de hundimiento del valor, posiciones cortas, informes falsos, movimientos opacos, refinanciaciones dolosas para todos, menos para unos cuantos que seguian, sabiendo todo esto, cobrando sueldos y pensiones millonarias, y capitaneando la entidad a costa de la ruina econòmica de todos los ahorradores que hemos apoyado el Banco, basandonos en los que nos contaban tanto en las sucursales, como en la oficina del accionista, todo va bien, son movimientos de mercado, cuando nos toque subir subiremos con fuerza, contenemos la morosidad, y muchos etcèteras màs que nada hacìa presagiar la pèrdida final de todo, por la manipulaciòn y la avaricia de unos cuantos que estaban realmente jugando la partida de ajedrez desde dentro. El Sr. vicepresidente creo que es ahora del BCE, Sr. De Guindos, una semana antes, » El Banco es solvente, no hay motivo de preocupaciòn «, es doloso, pero posiblemente todas las personas que han llevado a esta situaciòn puedan encontrarse màs pronto que tarde dando explicaciones ante unos jueces que espero que hagan justicia como ha pasado con casos similares.

    • Andrés este caso por llamarlo de alguna manera ha sido un robo puro y duro y no pida usted explicaciones que perjudican al comprador vamos el santander máximo responsable de esta estafa habrá que esperar con los procesos abiertos hasta que el tribunal de justicia de la unión europea decida si ellos desestiman las querellas será el fin del caso también en españa
      aquí han desaparecido muchísimos millones de euros que han entrado directamente en los fondos del banco santander para evitar su quiebra por ese motivo no creo que veamos un euro a no ser que quien pague sea bruselas con el BCE y la JUR como paganinis de esta trama y no creo que eso vaya a ocurrir estamos casi solos y lo tenemos todo en contra al gobierno español que se ha hecho en sueco al de bruselas al santander y su legión de abogados no quiero ser pesimista pero la cosa no pinta pero que nada bien esto no es Bankia

  12. El juez de la audencia ha pedido a la CNMV el expediente sancionador al popular, pero todavia esta ahi??? Si donde hay que mirar es a Saracho!!! Que ha sido el hacedor de toda la historia y todavia NI HA DECLARADO

  13. El juez pide a la CNMV el expediente a Ron por las cuentas del Popular de 2016
    El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha requerido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que aporte a la causa sobre el Banco Popular el expediente sancionador al expresidente Ángel Ron y su equipo por suministrar datos inexactos o no veraces en las cuentas de 2016.
    En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, el nuevo titular del juzgado central de Instrucción número 4 también reclama al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, el expediente a la auditora PwC y su socio auditor por la contabilidad de ese mismo ejercicio.
    El pasado octubre, la CNMV informó de la apertura de tales diligencias por una infracción «muy grave» al Popular, a los consejeros ejecutivos, los miembros de su comisión de auditoría y su director financiero, si bien puntualizaba que suspendía su tramitación al haber un proceso penal abierto por los mismos hechos.
    El expediente alude a los aspectos de las cuentas anuales de 2016 a los que se refirió la comunicación efectuada por la entidad al mercado el 3 de abril de 2017, cuando anunció que introducía ajustes de hasta 630 millones de euros.
    El banco calculaba entonces que bastarían entre 500 y 550 millones y que ese ajuste se recogería durante el primer semestre de ese año, por lo que consideraba que no sería necesario una reformulación.
    Pero meses más tarde, en junio, la Junta Única de Resolución (JUR) decidió liquidar el banco amortizando el valor de las acciones, operación ejecutada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a instancias del Banco Central Europeo (BCE). Fruto de ello, el Santander se hizo con la entidad por un euro, proceso que culminó el pasado septiembre.
    La decisión del magistrado se produce a instancias del fondo de inversión Algebris, previa opinión de la Fiscalía Anticorrupción, que consideró pertinente «incorporar a la causa cualquier información o documentación» relacionada con los hechos investigados.
    EL FISCAL SE MUESTRA A FAVOR
    En su informe, el fiscal Antonio Romeral se muestra a favor de que ambos organismos aporten las resoluciones de apertura de los expedientes y su estado de tramitación. La providencia, además, da por incorporado en el procedimiento al Banco Santander como sucesora de la imputación tras el proceso de fusión, al que ordena que se dé traslado de las querellas y demás documentación presente en el sumario para que «manifieste si mantiene la misma defensa» que el Popular.
    En octubre de 2017, el entonces titular del juzgado, Fernando Andreu, admitió a trámite varias querellas contra los expresidentes del Popular Ángel Ron y Emilio Saracho, sus respectivos consejos de administración, PwC y su socio auditor, por presuntos delitos de falsedad societaria, administración desleal y apropiación indebida, entre otros.
    El magistrado acordó así la apertura de dos piezas separadas, la primera de ellas por la ampliación de capital de 2016, y la segunda por una posible manipulación del mercado tras la publicación de noticias con datos e información presuntamente falsos para hacer caer el valor de las acciones y obtener beneficios.

  14. Me lleva la demanda el despacho de Cremades, en una demanda colectiva, pero la verdad hace muchos meses que no dicen nada y he pedido información y tampoco. ¿Cómo lleváis vuestras demandas?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre