El día 31 de mayo de 2017 Reuters publicó una noticia en la que hacía referencia a que «el Mecanismo Único de Resolución (MUR) está siguiendo la situación [del Banco Popular] con particular atención con vistas a una posible intervención». Saracho fue advertido por Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y primo de Antonio del Valle, a través de un correo electrónico que publicamos en Diario16, a lo que respondió que era un refrito de las declaraciones que hizo a Bloomberg la presidenta de la JUR, Elke König, lo cual no era cierto puesto que en la entrevista realizada por la cadena de televisión la presidenta de la JUR “sólo” se refirió al Popular cuando dijo que «nunca hemos hablado de casos individuales, pero hay varias entidades en nuestro radar. Por supuesto, Banco Popular es uno de los casos que estamos mirando, pero no es el único». En ningún momento la ejecutiva alemana afirmó que se habían iniciado los preparativos de la resolución.

Sin embargo, no fue la única advertencia que recibió Saracho en aquel día. El director de Comunicación del Popular nombrado por el entonces presidente tras el cese de Carlos Balado, Antonio San José, le remitió por correo el desmentido de la JUR a la información de Reuters en el que se quiere dejar claro que la Junta no hace comentarios específicos sobre entidades concretas. Sin embargo, las declaraciones a Bloomberg de Elke König de unos días antes, desmentían al propio desmentido.

Además de quitarle importancia al impacto que podría tener el artículo de Reuters, Saracho, en su respuesta a San José, se preocupa por la línea informativa del diario El País, e insta al director de Comunicación a que indague lo siguiente: «Lo que puedas averiguar de por qué lo hacen me interesa más que la cuestión en sí misma que considero irrelevante en el contexto de lo que tenemos entre manos».

Por otro lado, Saracho anuncia en el correo que El País iba a sacar una noticia sobre una denuncia de AEMEC que interpreta como un movimiento de Ángel Ron y califica dicha información como falsa. Sin embargo, haciendo una revisión de la hemeroteca del diario de Prisa, nos encontramos que ese día 1 de junio no se publicó nada sobre una denuncia de AEMEC:

Más bien parece que el interés de Saracho estaba en que Antonio San José supiera la línea editorial que iba a seguir el periódico de Prisa de cara a la futura intervención, de cara a «lo que tenemos entre manos», sobre todo, teniendo en cuenta que uno de los máximos accionistas del grupo editorial de El País es el Banco Santander.

Por tanto, el día 1 de junio, Saracho estaba muy pendiente de las líneas editoriales de los medios de comunicación, sobre todo cuando esperaba recibir al día siguiente el plan de comunicación redactado por Uría y Menéndez para el «Día R». Las consecuencias que pudiesen tener las publicaciones en medios extranjeros sobre la estrategia de Europa respecto al Popular no le importaban demasiado porque, tal y como él mismo afirmó, no tendrían muchas consecuencias para el precio de la acción aunque sabía perfectamente que las repercusiones de la filtración de Reuters iban a ser demoledoras para el Popular:

Estas consecuencias, junto a lo que ocurriría el lunes 5 de junio con la salida masiva de depósitos de las instituciones públicas, fueron las que realmente se utilizaron como coartada para la resolución y para la ruina de más de 305.000 familias.

20 Comentarios

  1. La línea editorial de varios medios de difusión de aquellos días fue muy evidente. Estaban más que muy metidos en el plan establecido para llevar al popular a la muerte, o mejor dicho, al asesinato. Solo recordar un titular de ABC, después de todos los ataques anteriores del confidencial, da verdaderas ganas de vomitar y muestra a las claras el plan y los manejos de los que atracaron popular desde las instituciones.

    Ahora se ve que actualizaron la «noticia» a 7 de junio de 2017, pero la publicaron el día 4 o 5 creo recordar, un verdadero llamamiento enmascarado a que quien tuviera más de 100.000 euros los sacara del popular.

    https://www.abc.es/economia/abci-cliente-banco-popular-hago-201706051442_noticia.html

    Y no hace falta ni mencionar la labor de los marcos y segovia del confidencial, labor que debería de ser pagada con el regalo de una corbata por parte de los accionistas Mexicanos.

  2. Pero que atajo de sinvergüenzas cuando nos va decir el juez algo con lo claro que está todo gracias a todo el equipo por ayudarnos

  3. Saracho desde que se cargó el Banco Popular hasta el día de hoy puede haber ganado perfectamente más de un millón de euros porque sigue en sus cargos de consejero como si no hubiera ocurrido nada tanto de IAG como de Inditex es más podría ser que el retraso para ser imputado de una manera directa sea debido a esto ya que en ese caso tendría que informarlo a ambas empresas las cuales entonces tendrían que tomar una decisión de si le mantenían o no como consejero aunque no hay nada que impida que estando imputado pudiera seguir como consejero, pero ya se verían en un compromiso, cómo puede ser que este sinvergüenza siga estando de consejero en unas empresas de primer nivel sabiendo todo lo que ha ocurrido , pueden confiar en un tipejo como este,sabiendo lo que se sabe del caso ahora mismo además Inditex tiene más delito porque antes de entrar Saracho en el popular ya JP Morgan trabajo con Inditex dando recomendaciones alcistas o bajistas de la empresa y trabajando para ella al final Saracho sigue como si nada y se sigue forrando.
    robar en las altas esferas sale gratis ,es mas es recompensado

    https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9073547/04/18/Emilio-Saracho-gana-456000-euros-como-consejero-de-Inditex-e-IAG.html

    https://galicia.economiadigital.es/directivos-y-empresas/jp-morgan-fue-juez-y-parte-en-inditex-con-saracho_377134_102.html

    • pues yo recomiendo a todos los 305000 estafados y sus familias no viajar con la compañía AIG y no comprar ningún producto de INDITEX o ZARA que se jodan y que se piensen dos veces tener al cucaracho de consejero

  4. Hola a todos..señor juez si por un casual es usted seguidor de este foro se podrá hacer una ligera idea del perfil que tenemos ..como verá no somos ese ente especulador que la prensa a querido vender. .si no más bien ciudadanos normales .trabajadores.autónomos.jubilados.amas de casa. Medianos y pequeños empresarios o incluso parados…como bien puede ver (habló sobre todo en mi caso) los conocimientos técnicos sobre banca son muy limitados..por lo cual muchas veces actuamos por simplismos….me explicó. .si no ha dado todavía señales de vida en este caso tan escandaloso de estafa para un país como este…siendo todo tan obvio. …si el banco estaba quebrado porque he recibido información durante 10 años del banco de España. .BCE…CNMV..FROB..JUR..TEXT DE EXTRES ETC ETC diciéndome que no me preocupara ..todo bien….y si por el otro lado y como parece ser a sido un regalo al Santander para salvarle momentáneamente de la quiebra. ..pues tendrá su señoría que empezar a dar señales de vida…a no ser que tenga la poca moral y los santos huebos de sobreer el caso….le pongo un ejemplo ..simple como yo……si usted va durante 10 años a los mejores médicos del mundo y se realiza un chequeo anual…y todo bien …esta usted sano como una manzana…pero resulta que un dia va y se muere porque dice el médico que tenía usted una metástasis por todo el cuerpo…¿no le haría eso dudar a sus familiares? Pues eso mismo me pasa a mi…que me han vendido que el banco estaba bien y parece ser que no…o igual si…..por lo tanto a trabajar y a llamar a declarar primeramente al amigo de Guindos ….el que nos animó a no sacar una puta acción una semana antes de la estafa….sea honrado y justo…Levante los cimientos de la verdadera lucha contra los MADUROS ESPAÑOLES. ….un saludo a la gente de bien

    • Muy bien!! Completamente de acuerdo!! Claro y directo! A QUÉ ESPERA SU SEÑORÍA Y LA AUDIENCIA NACIONAL??

      Somos familias honestas y trabajadoras, autonómos, pensionistas, viudas, pymes, etc. minoritarios esencialmente a los que se nos ha “EXPOLIADO” y “CONFISCADO” nuestro ahorro familiar y personal sumiéndonos en la ruina económica, profesional, personal y familiar. No somos ni Consejeros Delegados ni CEO´s TOP Sr. Juez!! ¿Qué tipo de JUSTICIA imparten ustedes?

      Tomará nota el PSOE y Pedro Sánchez de esta estafa a escala nacional sin precedentes tal y como denunciaba su diputado Pedro Saura antes de la moción de censura a M. Rajoy??

      O deberemos votar a ERC ya que parecen ser los únicos que prestan cierta atención a esta Causa como en la pasada comparecencia del Europarlamento de Don Manuel Domínguez Moreno.

      • Está clarísimo, las elecciones son el 28 de abril. Mi voto y el de mi familia lo va a tener ERC, y no vivimos en Cataluña, es el método ideal para escupir en la cara de toda esta panda de garrapatas.

  5. Gracias DIARIO16, por todos los informes que nos da referente a este ROBO de Banco Popular,es una verguenza que empresas como inditex e iag tengan como consejero a un LADRON.Estamos esperando que algun partido politico se implique en el asunto para que nos devuelvan lo robado.los partidos que estan ahora ya sabemos como son,unos vendidos,VOX tendria todas las de ganar .

  6. Si entre los lectores hay alguien de VOX,o tiene contacto con ellos,varios millones de personas les agradeceriamos en las urnas su apoyo,pero claro que hablen en serio y destapen el robo del Banco popular.si quieren y no tienen miedo a nadie como hacen en otros asuntos y nos devuelve el gobierno y la botina lo robado,el apoyo seria unanime pues crearia precedentes para que no vuelva a suceder otro robo igual.

    • me da en la nariz que los de VOX son la misma mierda solo conque diga claro y castellano que si consigue gobernar destapara el escándalo del robo del banco popular conseguiría 1 millón de votos de golpe y lo saben pero no tienen cojones de enfrentarse con toda esta basura y corrupción instalada en este país

      • Exacto, basura comprada y actores de la misma casta para parecer otra cosa, basura. Hay que votar ERC, son los que más caña han dado en esto, quien no quiera verlo tiene un problema o complejo, mientras ERC daba caña en todos los sitios y comisiones de investigación, todos los demás callaban. Saura del PSOE empezó bien, pronto lo apartaron y callaron. Solo queda ERC como posible voto para los robados del popular, por lo menos que sientan como un escupitajo cada voto a ERC desde todos los puntos de la península, nada se pierde, no nos van a robar más, es lo justo por ser el partido que más ha denunciado este robo.

  7. El boicot de los afectados por la estafa del Banco Popular podía notarse sobre todo en Inditex más que en IAG ya que los estafados no estamos para hacer ahora muchos viajes en avión de vacaciones
    el mas afectado es inditex ,normalmente si iriamos a Zara o cualquiera de las tiendas de Inditex porque no son tiendas con precios caros, desde luego para mí ya no existe Zara ni inditex y lo mismo digo con Iberia que les den,
    les gustaría a ellos que les hubieran hecho lo del banco popular, que un topo desde dentro hubiera destruido su empresa, reflexionen sobre lo que están haciendo y sobre su ética .
    asi en lugar de eliminar a los sarachos estan ayudando a que salga mas chusma como esta .

  8. ANULA LA COMPRA EN LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL
    Santander tendrá que devolver 500.000€ a una sociedad por las acciones del Popular
    El fallo es particularmente relevante por la cuantía de la inversión y porque la parte demandante es una sociedad dedicada a la gestión de valores
    El juzgado de primera instancia número 38 de Barcelona ha anulado una compra de acciones de Banco Popular por 498.555 euros suscritas por una sociedad de inversión en la ampliación de capital de 2016, según ha informado Lean Abogados.
    La sentencia, dictada a raíz de una demanda interpuesta por este bufete, condena al Banco Santander, sucesor universal en los derechos y obligaciones procesales del Banco Popular, a devolver a la parte demandante esos 498.555 euros más los intereses legales devengados desde la fecha de adquisición, con expresa condena de todas las costas causadas en el procedimiento.

    Para el despacho, el fallo es particularmente relevante por la cuantía de la inversión y porque la parte demandante es una sociedad dedicada a la gestión de valores.
    También incide en la desestimación de la falta de legitimación pasiva. La parte demandante adquirió de terceros los derechos de suscripción preferente en 2016. A pesar de eso, el juzgado subraya que «es indiferente si las acciones son adquiridas en el mercado primario o secundario, o a un tercero, se debe responder de que la compraventa lo fue a consecuencia de la publicidad emitida por el folleto informativo y en otros medios de comunicación».
    No es la primera sentencia de este tipo favorable a una empresa que se dicta en España pero, a diferencia de lo que está sucediendo con las reclamaciones de inversores particulares, la decisiones judiciales a favor de sociedades se han producido hasta ahora con cuentagotas.
    La sentencia condena al Santander a reparar «todos los daños y perjuicios que hubiesen ocasionado a los titulares de valores adquiridos como consecuencia de las informaciones falsas o las omisiones de datos relevantes del folleto informativo necesario para llevar a cabo la oferta pública de suscripción de acciones».

    • TORQUEMADA esta sentencia por un lado me parece positiva ,la justicia empieza a actuar pero por otro lado querran hacer un cortafuegos para inmdemnizar solo a aquellos que acudieron a la
      ampliacion de capital del 2016 y que hubieran comprado acciones despues de dicha ampliacion.
      han estafado a todos lo accionistas no solo a los de la ampliacion de capital y a los que compraron despues ,ojo
      que no se salgan por la tangente

  9. Hola todos, yo mande una carta a la sede del PP exponiendo el caso y ni siquiera me han contestado , le importa mas bien nada, hice lo mismo con VOX y me contestaron al dia siguiente, pero no quede muy contento con la explicacion dada, todo muy light , deberiamos mandar correos a todos los partidos politicos y tratar de que se impliquen , con la oferta de votarles (estos por el poder son capaces de vender a su padre) la verdad no cuesta nada hacerlo y haber si asi metemos un poco de presion, viendo que el juez del caso tiene pinta de ser un chucho faldero de la «amiga Botin» un saludo a la gente de bien

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × cuatro =