lunes, 20septiembre, 2021
31.6 C
Seville

Saracho informó a Europa que tenía planes de venta de la cartera inmobiliaria cuando había paralizado el Proyecto Sunrise

Además, informó de que se iba a celebrar una reunión del Consejo de Administración que sabía que no iba a tener lugar

Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

PP y Vox preparan una ofensiva para propagar la idea de que el Gobierno ya ha vendido España a los independentistas

Las derechas han alcanzado un punto de ebullición que ni el magna del volcán de la isla de la Palma. Las últimas encuestas del...

La revolución de 1868, la Gloriosa y el fin de Isabel II

A mediados de los años 1860, el descontento contra el régimen de Isabel II era patente y todo se puso en contra para mantener...

La brecha salarial entre hombres y mujeres es del 23 por ciento en todo el mundo

El Día Internacional de la Igualdad Salarial representa los esfuerzos constantes por conseguir la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. Esta lucha...

Javier Maroto, el político que se traicionó a sí mismo

Javier Maroto (senador popular puesto a dedo por el presidente Castilla y León por imposición de Pablo Casado), aunque es y se siente vitoriano,...
- Publicidad-

Emilio Saracho es un hombre al que le gustan mucho los guiones cinematográficos y la carta que envió a Daniele Nouy, presidenta del Mecanismo Único de Supervisión, veinticuatro horas antes de la declaración de inviabilidad es la confirmación de ello.

Tal y como hemos publicado en Diario16, la visión que da a Europa en ese documento de lo que estaba ocurriendo en el Banco Popular muestra cómo cualquier parecido con la realidad es una mera coincidencia.

Lo hemos visto con las ofertas de ampliación de capital, de venta de activos no productivos o de la operación corporativa para que el banco fuera adquirido por otra entidad. Además, la información que dio estaba totalmente adulterada, sobre todo si lo ponemos en el contexto de lo que realmente estaba ocurriendo esos días.

Una de las posibles salidas por las que el Popular podría haber logrado tanto capital como liquidez hubiera sido la venta de los activos inmobiliarios problemáticos con una operación similar a la que posteriormente cerró el Santander o entregándolos a Sareb.

Sin embargo, Saracho no hizo nada, pero indicó a Europa que tenía planes: «También se están preparando planes de acción alternativos que podrían ayudar al banco a aumentar el capital y fortalecer su balance en un plazo razonable en ausencia de una alternativa de M&A, incluidas las ventas de carteras de REO para las cuales recibimos indicaciones de interés».

Contradicciones en un mismo documento

Es importante poner en el contexto temporal esas palabras de Saracho. Afirma que hay planes para la venta de esos activos inmobiliarios porque no hay ninguna alternativa a una venta de la entidad. ¿No había afirmado Saracho en la misma carta que existían ofertas de dos bancos y que otro había solicitado entrar en la Virtual Data Room? Una contradicción evidente que pone de manifiesto la intención de ocultar la realidad que se estaba gestando en España en esas últimas horas previas a la resolución que ya estaba prevista para el día siguiente según se indica en el cronograma enviado por el FROB a las entidades bancarias.

Por otro lado, Saracho oculta a Nouy el hecho de que hacía diez días que el Santander ya había iniciado las negociaciones con BlackStone para la venta del patrimonio inmobiliario del Popular que se certificó en el mes de agosto de 2017.

Además, no se hace mención al hecho de que esos activos eran los que estaban incluidos en el Proyecto Sunrise y que él mismo paralizó una vez que llegó a la Presidencia. El propio Saracho afirmó en la Junta General de Accionistas que «Mis reflexiones sobre el pasado no tratan de juzgar, pero no creo en soluciones cortoplacistas para problemas estructurales ya que en el fondo tienden a debilitar el valor de la franquicia y simplemente retrasan lo inevitable. Como podrán comprender, mi posición respecto a la generación de capital de forma alternativa será en el futuro mucho más restrictiva. El proyecto Sunrise es un buen ejemplo. No creo que la transacción tal como fue presentada cumpliera con mis requerimientos de ser una solución definitiva, fácil de entender o con la valoración adecuada para el riesgo que aún conservaríamos. El concepto, no obstante, tiene todavía potencial y aunque aún no ha llegado su momento, internalizaremos el proyecto y lo ejecutaremos con la misma presteza que originalmente fue planteado».

Por tanto, en referencia a los activos inmobiliarios, Saracho no estaba diciendo la verdad a Europa que estaba recibiendo una imagen adulterada sobre la situación real a la que se había llevado a la entidad.

Además, el ex presidente que llevó al Popular a la resolución señala que iba a convocar una reunión de la Junta Directiva el día 9 de junio de 2017 cuando sabía a la perfección que en la madrugada del 6 al 7 la entidad iba a ser vendida en una subasta y que el comprador sería el Santander porque en las comunicaciones que remitió el asesor externo del FROB, Arcano y Jefferies, a las dos entidades que decidieron participar en la subasta para adquirir Banco Popular (BBVA y Santander), se afirmaba en uno de los puntos lo siguiente:

En el momento en que el FROB, a través de Arcano y Jefferies, envía esta comunicación estaban dispuestos a entrar en la subasta el Santander y el BBVA.

Sin embargo, durante el proceso de estudio de la Virtual Data Room el FROB emite una carta en donde en el punto 2, se matiza que las condiciones del punto 6 anterior son solamente para el Santander, como confirmando que es el único que está interesado. Implícitamente el FROB le está diciendo al BBVA que se retire.

Eso es lo que realiza a posteriori el BBVA, cuando dice que está interesado, pero no ha tenido tiempo para estudiar las condiciones, algo que es la excusa para dejar el camino libre a la retirada de BBVA, puesto que en la carta el FROB, a través de Arcano y Jefferies, ya indican que el único interesado es el Santander aún sin saber si BBVA iba a presentar alguna oferta.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

10 Comentarios

  1. Es delito de odio desear que le den de Ostias al hdlgp que ha arruinado tu vida y la de tus hijos, no por mala gestión si no por ser un ladrón hdp de guante blanco?
    Por favor, que me conteste algún Juez.
    Más evidencias es imposible.
    Extraordinaria labor D16
    Ni a Franco le ponían así la caña de pescar.

  2. Es inexplicable como este LADRÓN, puede estar en la calle y encima pertenecer a los consejos de administración de IAG e INDITEX, que se sepa.
    La justicia de esta mierda de ex país esta compuesta de una banda igualmente de mierdas, que solo atienden al puto dinero que les paga el erario público, para que vayan solo a recoger por debajo de las mesas de sus despachos lo que les unta marnie la ladrona y los gobiernos de turno.
    Como es posible que aún no se haya llamado al cobarde indecente y embustero del mariano, y a la cagaleta bolita de azufre enana tibetana de los cuatro sueldos la maría-soraya, a declarar.
    Máximos responsables de permitir al guindaleras bizco, robar en colaboración con el barbilampiño a tantas Familias Propietarias del Banco Popular Español.
    Y el otro soso ande por ahí leyendo papelitos que le escriben unos terceros y se los repasa la modelo-pose desnuda mexicana vendedoras de cartones de tabaco en tierras mariachis, otro mierda que no ha ayudado en nada de nada a los que le pagan la sopa boba.
    Uf.

  3. Sres juezas y jueces a que esperan para meter a este individuo en la cárcel y a los otros integrantes de la banda de ladrones del Banco Popular,y hacer que devuelvan lo robado a sus dueños?????

  4. Dice VOX que se quieren restructirar en octubre,pues que se acuerden que hay más de 1000.000 de votos extra por los robados del Banco Popular,si quieren más apoyos que se acuerden que hasta ahora el que se dice muy español un tal Abascal y compañía están callados después de más de 4 años del mayor robo cometido por el gobierno contra los ciudadanos.De lo contrario no verán más apoyos que de los chupaderos de los suyos.

    • VOX, son unos componentes que están igual al servicio de la guarra, y se entienden de maravilla -sin que se sepa- con el resto de partidos políticos, es decir están al trinque, oh no.
      No hacen nada, solo están a sus interese particulares y al pueblo que le den por culo o por donde sea.

  5. Es inconcebible que este hijo de la gran puta y el resto de los que mos robaron nuestro patrimonio en el Banco Popular no hayan caído en las manos de los furiosos Mexicanos y aparecer sin cabeza colgando de un puente en ciudad Juárez

  6. VOX, hay alguien de VOX que lea diario 16,pues que sepan que los apoyos de mi familia ya no serán para ellos ni para otros. Se dicen amar a España, una gran mentira, silencio absoluto ante el mayor robo de la historia de este país después de 4 años, si quieren subir y liderar España, ya saben lo que tienen que hacer. Soy un pueblerino robado como los más de 1000.000 españoles, si alguien de VOX lo lee o conocen, que se lo hagan saber.

  7. El TJUE de Luxemburgo nos pide que se acredite que las cosas se podian hacer de otra manera y que fue tan necesario como conveniente que se hicieran de otra manera a como se ha resuelto el Banco Popular en el 2017.
    El TJUE en definitiva nos pide que seamos capaces de invertir las cargas de las pruebas.
    Siendo asi,adelante Diario 16.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

El problema nunca fue Diego Conesa

El problema ha sido siempre, y será, el conesismo. El actual Secretario General de PSRM, Diego Conesa, ha anunciado que no se presentará a...

Calviño y Ribera avisan a Bruselas de que la subida de la luz podría provocar revueltas

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, y Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, han enviado este lunes una nueva carta a la Comisión Europea...

Salida de Francia de la OTAN

En el supuesto de ser reelegido Presidente en las Presidenciales de la primavera del 2022, Macron intentará catalizar el chauvinismo de los franceses restaurando...
00:17:19

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, en el ojo del huracán por sus comentarios racistas y su manifiesta negligencia

Asaltan restaurantes pistola en mano a plena luz del día y nunca se encuentra a los responsables. Matan por robar una bicicleta o un...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

El problema nunca fue Diego Conesa

El problema ha sido siempre, y será, el conesismo. El actual Secretario General de PSRM, Diego Conesa, ha anunciado que no se presentará a...

Calviño y Ribera avisan a Bruselas de que la subida de la luz podría provocar revueltas

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, y Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, han enviado este lunes una nueva carta a la Comisión Europea...

Salida de Francia de la OTAN

En el supuesto de ser reelegido Presidente en las Presidenciales de la primavera del 2022, Macron intentará catalizar el chauvinismo de los franceses restaurando...
00:17:19

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, en el ojo del huracán por sus comentarios racistas y su manifiesta negligencia

Asaltan restaurantes pistola en mano a plena luz del día y nunca se encuentra a los responsables. Matan por robar una bicicleta o un...