Como ya hemos publicado en Diario16, el día 5 de junio de 2017, organismos, instituciones y empresas públicas retiraron de manera masiva sus depósitos del Partido Popular, hecho que agudizó de manera definitiva la crisis de liquidez que se inició una vez que Emilio Saracho accedió a la presidencia, algo que fue reconocido por la JUR, el BCE, la CNMV o el Banco de España al señalar que la causa de la caída del Banco Popular fue una crisis de liquidez y no un problema de solvencia.

Las excusas que se dieron para justificar esta salida masiva de depósitos por parte de estos organismos son variopintas. Unos afirmaron que se trató de un movimiento de prudencia en base a las informaciones que salían publicadas en prensa. En otros casos, tal y como reconoció la Sareb a Diario16, se justificó por la bajada del rating, algo que no es consecuente puesto que el último descenso se produjo en el mes de mayo.

La retirada de depósitos no fue una sorpresa para Saracho, puesto que estaba siendo informado casi minuto a minuto cada vez que llegaba una orden de transferencia de cada una de las instituciones, organismos y empresas públicas, hecho que no pareció no inmutar al ex presidente del Banco Popular. En los siguientes correos internos a los que ha tenido acceso Diario16 podemos comprobar cómo funcionó el proceso de información a Saracho:

Diario16 ha tenido acceso a estas órdenes de transferencia de la Tesorería General de la Seguridad Social que, tal y como se confirma en los correos electrónicos anteriores, fueron remitidas por fax. En concreto fueron cinco órdenes que transfirieron depósitos a las siguientes entidades:

  • CecaBank: 60 millones de euros
  • Bankia: 75 millones de euros
  • CaixaBank: 525 millones de euros
  • KutxaBank: 40 millones de euros
  • Banco Cooperativo Español: 100 millones de euros

En total, la Tesorería General de la Seguridad Social retiró el día 5 de junio 800 millones de euros.

Ante esta situación, de la que estaba siendo informado puntualmente, Saracho ni siquiera resolvió las deficiencias que le exigió el Banco de España para aceptar las garantías presentadas. Hay que recordar que, según un informe del supervisor, existieron problemas formales en la documentación presentada que consistían en que el Popular había presentado copias y el Banco de España exigía originales.

Banco Popular disponía de una línea de liquidez de emergencia. Según los datos de la propia entidad accedieron a 3.500 millones de euros, pero pudo haber logrado 4.200 más si se hubiesen presentado todas las garantías y si se hubieran arreglado esos problemas formales.

Esta fuga de depósitos de estas instituciones, organismos y empresas públicas, coincidentes en la fecha, han provocado que la propia Audiencia Nacional haya iniciado el proceso de investigación para determinar si existió información privilegiada respecto a la resolución del Popular. Hay que tener en cuenta que el día 3 de junio por la mañana se inició el Proyecto Hipócrates y que fue el FROB quien envió las cartas a los bancos españoles para anunciarles que el Banco Popular iba a ser resuelto, incluyendo, incluso, el cronograma de todo el proceso. ¿Quién no va a pensar que el Ministerio de Economía de Luis de Guindos no estuviera informado de esta decisión? La propia presidenta del Mecanismo Único de Supervisión, Daniele Nouy, reconoció que «hay margen para que la justicia española investigue esos movimientos (retiradas de efectivo de ayuntamientos y CCAA) para ver si información privilegiada ha ayudado a ciertas personas a intentar protegerse mejor que los pequeños depositantes». Todas estas salidas de depósitos se produjeron el primer día laborable tras el inicio del proceso de resolución. ¿Coincidencia? Si hubiera sido sólo una o dos instituciones, podría valorarse como casualidad. Sin embargo, fueron 31.

11 COMENTARIOS

  1. Bom dia diario16. A audiência Nacional que investigue também a razão pela qual os limites nas tranfetencias pela banca por internet foram retirados. Facil perceber

  2. de Guindos utilizo todos los organismos del Estado para acabar con el Banco Popular cómo ES posible que se estuviera implementando el mecanismo de resolución si no había ninguna crisis de liquidez .
    primero fueron con el chivatazo de que iba a haber dicho mecanismo de resolución que no tenía sentido Y QUE SE UTILIZO COMO UN ARMA DE DESTRUCCION MASIVA para que todos los organismos oficiales sacarán dinero con lo cual ahí ya la situación si era comprometida.
    es un asesinato financiero por parte del Estado y del ministro de Economía teniendo en cuenta que ni aún así hubiera tenido problemas el Banco Popular porque tenía garantías de sobra para conseguir liquidez por préstamos del Banco de España ,aqui saracho que tenia que salvar al popular porque era su presidente ayudo a de guindos a acabar con el popular .es un asesinato doble , es incluso triple porque también había posibilidades ciertas de conseguir más liquidez mediante la venta de activos del Banco Popular ,nuevamente saracho impidio que se realizara
    es mas es un asesinato cuatriple porque el banco popular
    tambien tenia la posibilidad de ampliacion de capital que impidio saracho de nuevo .
    saracho en lugar de ayudar al banco abrio a vias de agua y agujeros por todos lados para hundirlo siguiendo las ordenes del
    santander ,uria y menendez y de guindos
    para acabar con el banco popular que no le pasaba nada
    tuvieron que asestarle 4 golpes seguidos.
    el muerto con mejor salud de españa al que le dieron cuatro palizas para acabar con el .

  3. Falta el 5º, que es el máximo responsable, y es el del expresidente del gobierno mariano rajoy brey, ya que el tal de guindos pertenecía al gabinete del mencionado vago, traidor y ladrón de las mas de 305.000 Familias propietarias del Banco Popular, con la colaboración de su amiga la del banco cántabro y otros adláteres, incluida la enana t¡betana, amiga de Cebrían en su ayuda al El Pais.

  4. A los picapiedra les da lo mismo ésta estafa, uno dándose vueltas de recreo con el Falcón y el otro en su Casoplón, mientras la gentuza gobierna no hay nada que hacer, tanto los anteriores cómo los nuevos.

  5. Hola a todos.esta gente es capaz hasta de vender a su madre si hace falta..como van a sentir algo de empatía hacia nosotros….todavía me acuerdo de la mirada de Luis de Guindos jurando y perjurando de que el banco estaba en perfectas condiciones eso una semana antes de la estafa.sabiendo ya que le ivan a premiar con su puesto en Europa. ..esta es una lucha contra psicopatas y delincuentes de primer nivel con cuotas de poder inimaginables…hace poco le preguntaron a Mariano Rajoy hacerca de esta estafa y con la mirada perdida dijo que eso era un problema de Europa lo cual nos dice del nivel de cinismo de estos personajes….lo único que les interesa es mantener un alto nivel de vida a costa de lo que sea….somos bajas colaterales….aunque hayamos trabajado como mulas para ahorrar….esta es nuestra realidad…no estaría mal una filtración de los domicilios de estos miserables…..si algún hacker se anima….ole…….un saludo a la gente de bien

    • yo tampoco lo entiendo como siguen todos vivos y coleando después de robar todo un banco con edificio entero somos 305000 estafados por su propio gobierno manda cojones si esto lo cuentas hace tres o cuatro años te meten en el manicomio y tiran la llave solo espero que los que han perdido cantidades astronómicas se tomen la justicia por su mano si los estafadores no dan con sus huesos en prisión pueden sufrir un infarto jugando al golf o recibir un tiro en un coto o un resbalón en la ducha o por ultimo un accidente de coche lo puede tener cualquiera y sino mirar lo que le paso a la princesa Diana que en paz descanse si puede

  6. la caida de los corruptos se ha reiniciado de nuevo segun parece .

    ahi una noticia no verificada en los circulos de benjamin fulford ,sociedad secreta del dragon blanco
    que afirma que Georges soros ha sido arrestado en suiza .
    Soros fue arrestado cuando miembros de la Alianza de la Tierra irrumpieron en su retiro en Saint Margrethenberg, Suiza, en base a un aviso de la policía local.
    parece ser que impidieron que se suicidara con una pildora de cianuro
    La Alianza de la Tierra tenía suficientes pruebas proporcionadas por Obama y otros informantes de Cabal en GITMO para arrestar a Soros.
    Se cree que Soros está siendo interrogado actualmente en un búnker cerca de Gasternal, Suiza.
    si esto es cierto se reinicia el paron que hubo desde el dia de la superluna roja .una espera tensa
    sin que ocurriera nada aparentemente excepto el problema venezolano claro que habia parado el proceso.
    el robo del banco popular estaria mas cerca de solucionarse ,los rothschild estan siendo rodeados
    .quien no colabore para resolver la corrupcion ya sabe lo que le va a ocurrir.
    si soros ha caido ya nadie del cabal esta a salvo ni nadie que le ayude
    es un rumor no verificado
    soros favorecio la caravana de inmigrantes a estados unidos ,detras de su labor filantropica se esconden un monton de crimenes.

    http://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=116606&fbclid=IwAR3cBgGEQSTrT9l4yi2fm_D9K9p8UFrvk4yUHYnacXi373q0ZqEced8EBp0

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre