martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Saracho comunicó a Europa operaciones de ampliación de capital después de rechazar la oferta de Deutsche Bank

Pocas horas después de rechazar por escrito la oferta del banco alemán, Emilio Saracho remitió a la presidenta del Mecanismo Único de Resolución, Danielle Nouy, una carta en la que afirmaba que se estaban preparando planes de acción alternativos para una ampliación de capital

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El día 5 de junio de 2017 el Banco Popular era un hervidero porque, entre otras cosas, las administraciones públicas estaban vaciando sus cuentas. A las 19.20 se envió un correo electrónico, al que Diario16 ha tenido acceso, en el que se adjuntaba una carta de Emilio Saracho dirigida a Danielle Nouy, en la que el entonces presidente del Banco Popular afirmó, entre otras cosas, que «también se están preparando planes de acción alternativos que podrían ayudar al banco a aumentar el capital y fortalecer su balance en un plazo razonable en ausencia de una alternativa de M&A, incluidas las ventas de carteras de REO para las cuales recibimos indicaciones de interés».

¿Planes de acción alternativos para ampliar capital? Sorprende sobremanera que Saracho afirmara eso cuando ese mismo día había recibido una carta del presidente del Deutsche Bank en EspañaAntonio Rodríguez-Pina, en la que afirmaba el interés de acometer una ampliación de capital para Banco Popular de 4.000 millones de euros, garantizando el 50% de la misma. Esta comunicación, además, señalaba que ese movimiento estabilizaría al banco desde un punto de vista realista.

Ante esta carta de Rodríguez-Pina, Saracho respondió enviando un correo a las 13.57 del mismo día 5 de junio en la que se rechazaba la propuesta del banco alemán:

Por tanto, a la hora en que envió la carta a Danielle Nouy, las 19.20, hacía más de cinco horas que Saracho había rechazado la oferta de Deutsche Bank. ¿Qué operaciones de ampliación tenía abiertas Saracho? ¿Las mismas que él calificó en el Congreso de los Diputados como propaganda comercial?

El contenido de la carta está lleno de contradicciones, pero, en lo referente al reforzamiento de capital, Saracho no dijo la verdad a Nouy y, por tanto, a la Unión Europea. Lo que queda claro es que el ex presidente del Popular estaba intentando cubrirse las espaldas de cara al BCE ante lo que iba a ocurrir al día siguiente: la resolución.

Plazos posteriores al día de la resolución

En el mismo documento, Saracho habla de plazos posteriores al día 7 de junio cuando era perfectamente conocedor de que en ese mismo momento había dos entidades bancarias, Santander y BBVA que estaban valorando la situación del banco para realizar una oferta en la subasta que estaba programada para después de la resolución.

Saracho sabía a la perfección que 24 horas después el Popular iba a ser intervenido porque el Proyecto Hipócrates estaba en marcha desde el día 3 de junio.

Todo eso lo sabía, entonces, ¿por qué seguía intentando presentarse como un personaje de libro de caballería luchando con todo y contra todos para salvar al Popular cuando, en realidad, conocía a la perfección lo que iba a ocurrir al día siguiente? La respuesta a esta pregunta ya la conocen, aunque las contradicciones y las falsedades no terminan ahí.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

7 COMENTARIOS

  1. Pedazo de Golfo este Saracho, pues no dice el hdlgp que las sinergias de la venta deben ser para el comprador, en vez de los accionistas? Bien sabía que nos iva a arruinar a todos para beneficiar a su amiga Botin.
    Sr. Calama meta en prisión a este judas indeseable.

  2. Habría que colgarlo boca abajo, y a lo romano, ir cortándolo a trozos hasta que le quedara solo la cabeza y regalársela a la del banco santander.
    COMPREN acciones de IAG e INDITEX, donde esta el «barbilampiño» con los de su misma condición, como consejero, este mal nacido, cobarde y ladrón a las órdenes de terceros.
    El 30 de septiembre de 2.021 la híbrida declarará en la Audiencia Nacional.

  3. Cuanto te paga el banco sanladrón con el dinero desfalcado a los Propietarios del Banco Popular Español -305.000 Familias = 1.200.000 Personas- por anunciarle, so multianuncios zurdo del tenis, eh.
    -que te vea jugar tu amigo el del R.Madrid-.
    Uf, vaya ganado.

  4. Señores, por el contenido del artículo se entiende que el BANCO CENTRAL EUROPEO , por lo tanto también la JUR sabían que había soluciones de capital privado dispuestas a dar viabilidad al Popular.
    Prueba irrefutable del incumplimiento de la normativa de resolución.
    Koning, Guindos, Danielle, haber como explicais esto.
    Gracias D16

  5. Está claro que Saracho estaba vendido al Santander y según sus propias palabras fue convencido por la CNMV Albella para que aceptará el cargo, por otro lado me acuerdo de un artículo de diario 16 donde mucho antes de que fuera presidente ya dijo que lo iba a ser en El Escorial precisamente.

    » varios ex consejeros del Popular indicaron que fue Luis de Guindos quien promocionó a Emilio Saracho a la presidencia del banco. Hay que recordar cómo, en una cena en El Escorial a finales del verano de 2016, el propio Saracho, tal vez en un momento de exaltación de la amistad o de sinceridad espontánea, confirmó a sus íntimos que volvía a España para presidir a la sexta entidad financiera de España.»

    fue llamado y elegido por el Consejo y precisamente por la posibilidad de que se realizará una operación corporativa o una ampliación de capital eso fue lo que se le dijo e hizo todo lo contrario ,mintiendo a todos según convenía para destruir el banco y regalarlo al Santander
    oigamos las propias palabras de Saracho.

    «Antes de la propuesta había tenido tres reuniones con Reyes Calderón, el headhunter que me contactó y Ángel Ron», apunta. Saracho explica que les sugirió que llamasen a otros banqueros como Rodríguez Inciarte, Corcóstegui y Goirigozarri.

    Como banquero de inversión,»yo nunca podré decir que no voy a vender y, aunque lo jure sobre la Biblia, no se lo va a creer nadie, porque va con el traje», cuenta el directivo que explicó a Calderón.
    Aun así explica que le insistieron señalando que el consejero delegado que había sido nombrado meses antes, Pedro Larena, tenía un perfil comercial y que necesitaban una persona con prestigio internacional y conocedor de los mercados por si era necesaria una ampliación de capital o una operación corporativa.

    «El 1 de diciembre recibí una llamada de Albella en la que me preguntó cómo era posible que no aceptase la presidencia. Yo le dije que no sabía exactamente qué necesitaba el banco, y él me dijo que no me podía negar a que ofreciesen la presidencia; que tenía que publicar el hecho relevante remitido por Popular dado que el que consejo me había elegido», ha asegurado Saracho.

    es decir
    le contrataron para una posible ampliación de capital y sin embargo la ignoro paso de ella pudiendo haber salvado al banco perfectamente y pasando de vender todos los activos que hubieran salvado la liquidez del Banco,a Saracho hay que hacerle hablar lo sabe todo y de paso que diga qué relación hay entre del Banco Popular e Inditex y porque está en el consejo de IAG estando acusado por la mayor estafa del siglo 21

  6. La CNMV esta para defender la inocencia de Emilio Saracho y para convencer al juez Jose Luis Calama que lo que tiene que hacer es olvidarse del antiguo Presidente y archivar el caso Popular.
    Otra cosa es que gracias a OKdiario lo logren.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído