martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Saracho afirmó 2 días antes de declarar la inviabilidad que no había urgencia en vender WiZink

En un momento en que la confianza del mercado en Banco Popular estaba en niveles muy bajos por culpa de la filtración de noticias negativas y de la publicación de la noticia de Reuters, el anuncio de una operación de 1.200 millones de euros hubiera dado un espaldarazo y, sobre todo, tiempo para recuperar la liquidez perdida

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El día 4 de junio de 2017, dos días antes de que Emilio Saracho declarara la inviabilidad de Banco Popular, el entonces presidente de la entidad recibió a las 18 horas un correo electrónico remitido por Rick J. Noel, socio y codirector de Servicios Financieros de Värde, en el que se adjuntaba la oferta por el 49% de la participación del Popular en WiZink. En concreto eran 1.200 millones de euros: un pago inicial de 1.029 millones y 171 millones en pagos diferidos.

Diario16 ha tenido acceso a este correo y a la sucesión posterior que se dio entre Emilio Saracho y el secretario general técnico, Miguel Ángel Moral.

En la comunicación de Noel, se indica, un hecho muy importante y es que ya se habían iniciado conversaciones en los días anteriores a la remisión de la oferta y que ésta estaba redactada en base a los resultados de esas negociaciones previas. «Se adjunta una indicación revisada que cubre el interés de Värde en adquirir la participación del 49% del banco en WiZink. Esperamos que esto le resulte constructivo ya que nos propusimos abordar los problemas que identificaron en nuestra negociación el jueves pasado», afirma el correo de Rick J. Noel.

Dos horas después de recibir el correo de Värde, a las 19.58 horas, Emilio Saracho lo reenvió con la siguiente indicación: «Revisemos los condicionantes. Y tomamos una decisión».

A este correo respondió el secretario general técnico como habría hecho cualquier directivo de un banco al que se le había abierto 24 horas un proceso de resolución: «Lo revisamos con urgencia y comentamos».

Sin embargo, la respuesta de Emilio Saracho fue demoledora: «No tengas urgencia. Esta va a llevar tiempo. La de USA en cambio podemos apretarla any time». ¿Cómo es posible que el presidente de un banco con problemas de liquidez, con un ataque constante en los mercados, afirma que no hay urgencia a la hora de vender un activo que le iba a reportar 1.200 millones de euros?

Por otro lado, la oferta recibida por Emilio Saracho señalaba un hecho muy importante: Värde había intentado iniciar las negociaciones el 28 de abril de 2017.

Proceso de resolución

Cuando Emilio Saracho recibió ese correo electrónico, Arcano-Jefferies, el asesor externo del FROB, ya había informado a las principales entidades financieras españoles de que Banco Popular iba a ser resuelto. Sin embargo, ese procedimiento de resolución podría haber sido paralizado si Saracho hubiera informado al mercado que Popular estaba negociando la venta de WiZink con Värde y de TotalBank con el chileno BCI.

El hecho de que se hubiese notificado que se estaban negociando esas ventas de activos habrían frenado parcialmente las retiradas de depósitos del día 5 de junio de 2017 y los incrementos de la ratio de capital y de liquidez habrían colocado al Popular en otra situación muy diferente. Sin embargo, Saracho dijo que no era urgente, tal vez porque lo urgente para él era la resolución.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

18 COMENTARIOS

  1. Saracho, estás en pelota picada.
    Sr. Juez proceda de una vez.
    Gracias D16 por desenmascarar a estos delincuentes. Toda la vida le estaremos agradecidos .
    Clamamos JUSTICIA

  2. Espero no encontrarme a éste sujeto un día por la calle cruzándose conmigo, porque le juro que le daría tal hostia con la mano abierta al estilo Bud Spencer, que íbamos morir los 2, él de la hostia y yo de la onda expansiva

  3. Naturalmente que pudo vender WiZinkr y también el banco Total back pero eso era para el banco ladrón llamado santander es inaudito que con las pruebas no este este CUCARACHO ya en prisión y sometido a interrogatorio diario hasta que suelte esa lengua de taberna que tiene

    • ¿No ves que es un sicario más a sueldo de los supergansters usureros khazares internacionales?

      Igual que Draghi, DeGuindos, los de la peste bubonica, dementes saqueadores donde los haya, etc. etc. Pero ya verás como a cada cerdo le llega su San Martin.

  4. Es consejero de las empresas IAG e INDITEX, -COMPREN ACCIONES- de ambas que son de la cofradía de este ladrón.
    Como serán los integrantes de ambos consejos de administración, uf, menudas piaras, amiguetes de este «barbilampiño».

  5. El Popular además de WiZink y el banco Total back que nos lo usurparon y nos lo robaron para dárselo y regalárselo banco ladrón, que ojalá se sepa como hicieron posteriormente el reparto de la caja que lograron con todo lo que nos robaron entre todos los implicados y qué trozo de la tarta se llevaron cada uno de ellos directamente relacionado con el grado de implicación e importancia de la fechoría que cometieron; de todo lo que nos robaron, que como todos sabemos fue mucho más; no olvidemos entre patrimonio como era desde el balneario y hotel de la isla de la Toja con todos sus edificios y tiendas del complejo de la Toja, con todas las sedes del Banco Popular edificios emblemáticos y de gran valor arquitectónico repartidos por toda la geografía española y en los calles y zonas más cotizadas de estas ciudades, todos los hoteles repartidos por distintos países de esta miserable Unión Europea, así como los localizados en España todos o gran parte de ellos De gran valor arquitectónico.
    La infinidad, los miles de propiedades urbanísticas consistentes en viviendas y urbanizaciones muchas de ellas acabadas de todo tipo; locales comerciales etcétera etcétera que por cierto a ver si logra su señoría hacerse con el inventariado de todos estos inmuebles que justamente y en plena recuperación el mercado inmobiliario y repunte de la economía con claros indicios demostrados de finalización de la crisis inmobiliaria fueron regalados posterior venta a precio irrisorio al famoso fondo buitre y tal manera qué vendiendo inmuebles adquiridos y expropiados aprecio cero siempre producirán inmensas ganancias y plusvalías.
    No olvidemos que todo se utilizó para sanear al banco ladrón que para que le cuadrase las cuentas y no entrar en disolución tuvo que vender todas sus sedes y auto alquilarse durante unos cuantos meses hasta que después de poder equilibrar su situación patrimonial entre estas medidas y la usurpación y robo del banco Popular pudieron capear la debacle y comenzar a recomprar sus sedes nuevamente.
    El criminal este del CUCARACHO UNO DE LOS MÁS SIGNIFICATIVOS JINETES DEL APOCALIPSIS DEL BANCO POPULAR, era más sabido (hasta el que aso la manteca lo intuía) que iba a provocar un alzamiento de bienes de su patrimonio para que lo único que le puedan intervenir sean sus mierdas y sus mocos; pero la justicia tiene los medios suficientes para demostrar el alzamiento de bienes y embargar todos ellos pertenezcan a quien pertenezca y estén a nombre de quién esten.
    …. Seguimos esperando y confiando en que la justicia nos repare el agravio y la usurpación de la que hemos sido objeto porque sino solo nos queda la desesperación y el uso de la justicia natural y que nos mantenga gratis el estado, pero luego que no estamos dispuestos a pasar hambre y fríos durmiendo en un cartón a la intemperie.

  6. Sres jueces que les pasa con este sinvergüenza que todavía no está en prisión así como todos los implicados en el robo del Banco Popular,que les deben? Provocaron la ruina de más de 1200.000 ciudadanos,y la enfermedad de muchos.Hay alguna conciencia en ustedes para hacer que devuelvan lo robado a sus dueños,o hay intereses ocultos?

  7. Espero que todo este robo se resuelva pronto y favorablemente, estoy consumiendo mis últimos ahorros y, si esto se alarga mucho más, entraré en la ruína total. Sr. Juez Calama, usted es nuestra última esperanza. Por favor, no se deje engañar ni sobornar. Los ladrones están dispuestos a todo.

  8. Se han fijado lo que han hecho con los derechos de Día, el pollo del Buevantura el chulito de la CNMV.
    Fuera de la bolsa, márchense todo el que pueda, parecido a lo del Banco Popular Español.

  9. El autor tiene un problema obsesivo. Día tras día, semana tras semana, mes tras mes… Esto no parece ni periodístico ni serio.

    Qué pena de Diario16, bueno mejor dicho del nombre Diario16.

    Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas.

  10. La bolsa está manipulada por los FONDOS BUITRE POSICIONADOS EN CORTO Y SU OBJETIVO AHORA SON LAS EMPRESAS DE ENERGIAS RENOVABLES.
    EL GANCHO ES QUE ESTAS EMPRESAS SON EL FUTURO..LAS HACEN SUBIR PARA LUEGO HACERLAS PERDER MÁS DE LA MITAD DE SU VALOR Y ES ENTONCES CUANDO COMPRAN ACCIONES LOS PARDILLOS GUIADOS POR SU AFÁN DE ENRIQUECERSE.. Y MIENTRAS TANTO ELLOS SE VAN POSICIONAN EN CORTO, LAS VUELVEN A BAJAR UN 80% DE SU VALOR Y CUANDO SE QUIERAN DAR DE CUENTA LES HAN DESPUMADO… LA BOLSA ES UN TIMO… Y LA CNMV ????

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído