El día 18 de mayo, el Consejo del Popular se reunió y debatió acerca de la situación de liquidez de la entidad y, sobre todo, un punto muy importante: ¿había que comunicar el escenario en que se encontraba el banco al mercado? Esto debía hacerse si esa información interna era clasificada como información privilegiada.

En principio, se acordó retrasar esa comunicación por la delicada situación en que se encontraba la entidad tras la última fuga masiva del día 11 de mayo provocada por la noticia publicada en El Confidencial y por la cual se interpuso una querella y se abrió una investigación de la CNMV por presunta manipulación del mercado. « En todo caso, de tener la consideración de información privilegiada, se considera que la publicación inmediata de la citada información podría perjudicar gravemente la situación financiera de la entidad, agravando su posición de liquidez, así como dificultar el éxito tanto de las diversas medidas en marcha para incrementar la liquidez del Banco y conseguir lo antes posible el retorno a ratios superiores al 85%, como de las conversaciones que se vienen manteniendo con entidades interesadas en una potencial operación corporativa con Banco Popular. A la vista de lo anterior, se acuerda retrasar la eventual comunicación de esa información por verificarse los requisitos establecidos a tal efecto en el Reglamento de Abuso de Mercado, lo que podrá hacerse al amparo del arto 17.4 de dicho reglamento o, en su caso, solicitando la autorización de la CNMV conforme al arto 17.5 de esa norma. En ambos casos, se documentarán convenientemente los motivos de ese retraso, en los términos del borrador puesto a disposición del Consejo y que queda unido a los antecedentes de esta acta, e instruir conjuntamente a la Dirección Financiera, la Dirección de Control y la Dirección de Cumplimiento para vigilar que se mantienen vigentes los indicados motivos y que se cumplen los requisitos para permitir mantener la reserva sobre la indicada información, debiendo en otro caso informar inmediatamente al Comité de Dirección para que decida sobre su eventual publicación», se afirma en el acta de esa reunión del Consejo.

Ese retraso en comunicar la situación de liquidez tras las salidas masivas provocadas, además, por las acciones de Saracho durante el mes de abril, se justificó en que el Banco Central Europeo estaba informado a diario de la situación del Popular.

Saracho por su parte, afirmó que «la perspectiva de solicitar un ELA al Banco de España, resaltando que se lleva trabajando en las premisas necesarias para poder solicitarlo, especialmente mediante la puesta a su disposición de los colaterales que podrían utilizarse. Comenta las conversaciones habidas con la CNMV sobre las obligaciones de tener que comunicar a los mercados haber necesitado acudir a un ELA. Destaca que el momento de pedir un ELA no ha llegado, ni se prevé que llegue puesto que el Banco tiene actualmente liquidez suficiente», se afirma en el acta.

La cuestión es, si ya había habido incumplimientos de la ratio de liquidez y que se habían producido tres importantes fugas de depósitos, ¿por qué Saracho pidió la ELA en aquel momento en que, con las previsiones expuestas por el consejero delegado de mejora para finales de mayo? Quedaba claro que, por mucho que el mercado pudiera tomar dicha solicitud como una mala noticia, el banco aún disponía de suficientes recursos como poder empezar a dar buenas noticias. Este hecho fue ponderado por los peritos del Banco de España cuando afirmaban en su informe que el Popular no daba ninguna buena noticia que ilusionara a los inversores.

Retrasar la solicitud de la liquidez de emergencia al día 5 de junio cuando ya se había producido la fuga de depósitos del 31 de mayo tras la publicación en Reuters de la filtración por la cual ya se habían puesto en marcha los mecanismos de la resolución fue una irresponsabilidad más, sobre todo si se tiene en cuenta que esa solicitud de ELA se produjo cuando el proceso de la intervención ya estaba activo desde el día 3 de junio. Por tanto, Saracho solicitó la liquidez de emergencia cuando el Popular ya estaba siendo resuelto y se estaba esperando a que el Santander hiciera oficial su interés en hacerse con la sexta entidad financiera de España en las condiciones expuestas en el Proyecto Neptuno (25 de mayo).

Tras la intervención de Saracho y de otros consejeros en esa reunión del Consejo se invitó  a participar en la misma a los abogados de Uría y Menéndez, aspecto que trataremos próximamente.

37 Comentarios

  1. El que pueda producir un incremento de VOTO A ERC está poniendo muy nervio al TRIFACHITO. O solucionan con urgencia el ROBO BANCO POPULAR O VOTO MASIVO A ERC. El día 26 M LOS POLÍTICOS ESTÁN EN NUESTRAS MANOS ES EL ÚNICO DÍA, EL DÍA 27 YA NO VALEMOS PARA NADA.
    Muchas gracias a Diario 16 por estar ahí día tras día poniendo de manifiesto la mayor TRAMA FINANCIERA ORQUESTADA DESDE LAS INSTITUCIONES Y CON EL TOPO SARACHO.

    • Está claro, el voto de mi familia a ERC, que en europeas se llamará AHORA REPÚBLICAS. Si me dicen hace tres años que ibamos a votar eso en mi familia y desde Madrid, no me lo creo. Es lo que pasa cuando se roba a la gente, ahora son ellos los que tienen algo que perder, nosotros ya no.

  2. les importamos una gran mierda créame es así de simple ya aran alguna jugada para que no se note o sencillamente pucherazo

  3. la mayoria de los afectados por la estafa del banco popular votamos a vox en las anteriores elecciones y otra parte menor votaron a podemos .
    aparte del pucherazo que hubo ,
    lo que esta claro es que vox va a perder todos esos votos que van a ir a ERC en las elecciones europeas .
    y en las municipales no van a tener tampoco votos porque no se presentan en todos los municipios ,las autonomicas no son en todas las autonomias.
    vox por ser un cobarde se va a desinflar en las elecciones del domingo de forma drastica
    sin necesidad de un nuevo pucherazo. abascal forma parte del problema
    de todas maneras si se demeuestra que lo hay(el pucherazo) como en las anteriores ya quiere decir que no hay remedio para la democracia española sera un estado fallido en la anterior cogieron por sorpresa , esta vez no hay escusa .
    podria ser el inicio de una revolucion. tendriamos chalecos amarillos españoles
    por ejemplo intentarian esconder la gente que va a votar a ERC en toda España para no tener que explicar que ha pasado ,estos sinverguenzas

    • se oye en redes sociales que habria una resistencia .
      ya hubo una pequeña manifestacion el la plaza mayor informativa de todo lo que paso durante el pucherazo anterior.
      si se produce de nuevo ,en las siguientes abstencion para indicar que el sitema democratico esta corrupto de raiz y resetear el sistema politico desde los cimientos .
      no se salva ningun partido politico de la corrupcion galopante que vive españa

      • perdon quise decir
        ya hubo una pequeña manifestacion en la plaza mayor de Madrid informativa de todo lo que paso durante el pucherazo anterior

  4. VOX,en mi familia nos defraudo en las anteriores elecciones,el cobarde de Abascal siempre vitoreando a ESPAÑA, pero de olvido de que el gobierno permitio y colaboro en el mayor ROBO de la historia de ESPAÑA.No quiso acordarse del robo de Banco Popular en el que robaron la propiedad a mas de 300.000 FAMILIAS,solo se preocupo de coger su sillon.en mi familia como gallegos el PP esta muerto.A nuestro pesar habra que apoyar a los mas radicales,ya que al tambien Sanchez les importamos una mierda.

  5. Buenos días. Con tanto entendido y tantos abogados. Porque no se impugnó la fusión del popular con el Santander.

    • Y que cree que se está haciendo en todo tipo de tribunales? una de las cosas que se pide es anular esa resolución y dar marcha atrás.

    • no hubo tal fusión fue una expropiación con el beneplácito del gobierno del PPcorrupto la JUR el FROB y el BCE como mínimo para rescatar al santander

  6. Yo solo quiero que me den lo mío si está demostrado que nosotros no tenemos culpa de nada cuando cojones alguien dice algo cuanto más hay que esperar por qué dicen que puede ir para largo,vaya mala suerte que tenemos,aparte de robados estamos jodidos,y encima aguanta,tiene huevos esto

  7. la pagina web anonimous estados unidos dice que trump ha retirado su apoyo a vox por no impugnar las elecciones .
    trump piensa que abascal gano las elecciones y no puede entender porque no ha impugnado las elecciones
    la financiacion de vox venia de estados unidos a traves de iran .
    se suponia que venia de la oposicion irani pero no es cierto(era un intermediario) ,era estados unidos a traves de una empresa americana que fabrica los caza f35 Lockheed Martin la que mandaba el dinero.
    trump esta decepcionado y considera a abascal un lider nada fiable y quemado.
    que se olvide de recibir dinero de estados unidos

  8. Radi Sahbi Bachir le recomiendo cuando pueda lea la hemeroteca de artículos de DIARIO 16 desde 7 junio 2017.
    Le ayudará a entender el ROBO A LOS ACCIONISTAS AHORRADORES.
    saludos

  9. Los que votan a ERC quieren que ademas de que otros nos hayan robado nuestras acciones del bco Popular ¿ahora también quieren que nos roben un trozo de nuestro país e inversiones en Cataluña?? Creo que ya hemos aprendido no?? Votaré (PSOE)quien espero y deseo, que defenderá ante el robo de manos del PP, de nuestras acciones de pequeños ahorradores.
    Por favor, no desviemos con independentismos o fascismo la atención a lo que realmente es lo importante, recuperar nuestras acciones, que no nos sigan robando, que se descubra a todos los que han delinquido para realizar este robo y que no salgan impunes de estos hechos
    SAB

    • Es muy fácil hablar cuando no ha sido uno estafado. ¿De qué le sirve a familias que han estado trabajando toda su vida y les han robados sus ahorros y que están pasandolo muy mal que CATALUÑA SEA INDEPENDIENTE???
      Usted vote a quién quiera, pero sí le digo que yo en condiciones normales no votaría a ERC pero es el único partido que puede hacer que los ESTAFADORES NOS TOEMN EN SERIO Y VOTARÉ A ERC, UN VOTO MASIVO A ERC FUERA DE CATALUÑA PUEDE SER DEMOLEDOR. PSOE es cómplice de la estafa perpetrada por el PP y se pudo comprobar claramente en la burla de Comisión de Investigación que se llevó a cabo. Lo que si se es que hay MUCHA GENTE QUE SE ESTÁ PONIENDO NERVIOSA CON UN POSIBLE INCREMENTO DE VOTOS A ERC.

      • Así de claro. No nos dejemos despistar, hay que votar AHORA REPÚBLICAS, que no nos vengan con monsergas, que no nos despisten. Es el único voto útil para llamar la atención y mandar a esta gentuza un mensaje bien claro. SE ACABÓ, O HAY JUSTICIA DE VERDAD, Y NO DOCTRINAS PARA LOS DELINCUENTES ESTIRADOS, O SE MANDA TODO A LA BASURA. Y que escuche el felipito.

    • Hablar de no querer que te sigan robando y mentar al PSOE, al menos a mi no me conjuga bien, pero vamos cada uno tiene sus ideas. PSOE Y PP se han turnado en estafas, robos y tramas de corrupción contra el herario publico, la diferencia es que el PP ha tolerado y auspiciado que encima nos metan la mano en nuestra cuenta.

    • Lo que queremos los que hemos sido expoliados, timados, aplastados con la complicidad del estado corrupto del PP es en primer lugar que se haga justicia, que recuperemos lo que tanto nos costó ganar para que una defraudadora de la lista Falciani lo saqueara en segundos con la complicidad de organismos públicos, también queremos que la justicia de este país sea limpia y los ladrones de cuello blanco den con sus huesos en la cárcel, y por último y mientras lo primero no pase, que ya van dos años y no ha pasado, queremos venganza, en primer lugar que el PP desaparezca, y en ello está. A muchos a estas alturas y sin justicia, nos importa bien poco que este estercolero de país salte por los aires en mil pedazos, de hecho, si eso tritura a los corruptos, nos gustaría bastante, ya que nos han destrozado la vida. Yo antes nunca hubiera votado ERC – AHORA REPÚBLICAS, ahora no me lo voy a pensar ni medio segundo, a ellos va mi voto porque es lo que más va llamar la atención. El PSOE oportunidad ha tenido de no retirar a Saura de la comisión de investigación, que estaba denunciando el asunto, oportunidad ha tenido de no recibir a la defraudadora de la lista Falciani en la moncloa y es lo primero que hizo, oportunidad ha tenido de denunciar este asunto, o el de los taxistas, o el del IRPH, etc… El PSOE está defraudando a marchas forzadas, por el momento no merece el voto, ni los demás, ERC quizás tampoco, pero es lo más reactivo y lo que más llamará la atención, así que ahí va. Ojalá arrasen en las europeas en todo el estercolero de país. Ojalá tenga usted razón y tenga que pedirle disculpas porque el PSOE ha sido un partido honesto y que cuida de los ciudadanos y hace que se aplique una justicia limpia, ojalá me confunda y en unos meses le tenga que pedir aquí públicas disculpas y admitir que el PSOE es ahora con Pedro Sanchez un partido limpio, mientras no lo vea, que salga el sol por antequera.

    • Salamo
      si usted cree que Pedro Sánchez le devolverá sus acciones del popular y meterá en la cárcel a los responsables es que no sabe en qué país vive este pájaro y los demás no harán nada de nada no tienen cojones para meter a la biotina en la cárcel eso quiteselo de la cabeza ya le llamo para que formara gobierno con ciudadanos que sea creido esa presunta parricida narcotraficante y blanqueadora del dinero de la droga y dios sabe quemas solo hay un camino y es votar a ERC pero claro haga lo que quiera y punto

  10. A mi me trae sin cuidado que Cataluña, País Vasco o Madrid declaren la independencia , lo que me interesa es el patrimonio que me han robado los gestores de mierda del PP.

  11. hola buenas tardes,quien nos garantiza,que ERC,nos va a apoyar a quje nos devuelvan nuestros ahorros,yo solo veo que la preocupacion de ellos es su esperada,INDEPENDENCIA,pasandose todo lo demas por el forro

    • Que nos da igual la independencia, que nervios, cuanto topo que si VOX, que si PSOE, que a ver ERC (AHORA REPÚBLICAS) que va a hacer, etc… QUE NOS DA IGUAL, QUE NO ES POR GARANTIZAR QUE HAGAN NADA (aunque por otra parte ERC fueron los únicos que metieron presión en la comisión de investigación), QUE ES SIMPLE Y LLANAMENTE POR DAR UN GRAN TOQUE DE ATENCIÓN. Y lo sabéis, y por eso metéis topos, ya vale de felipes y garrapatas defraudadoras de la lista Falciani, ya vale de basura ladrona, ya vale de doctrinas judiciales para defenderlos y no condenarlos. Hay que votar a AHORA REPÚBLICAS – ERC no para que hagan nada, hay que votarles para que los ladrones de siempre se asusten mucho, y seguir así si no se limpia el lodazal. Le devuelvo la pregunta ¿que van a hacer PP, PSOE, Ciudadanos, Vox, Podemos… por los aplastados? Nada, no van a hacer nada, seguir creando doctrinas y seguir tapando sin decir nada. Pues eso, con AHORA REPÚBLICAS por lo menos, igual la griso tiene que apretar los morritos y decir que ha sido raro que en Madrid, en Ferrol y en Burgos, haya sacado buen resultado AHORA REPÚBLICAS, que ya es algo.

    • Aqui nadie garantiza nada, ni siquiera la Justicia como estamos viendo y padeciendo. Ni unas simples medidas cautelares…con eso digo todo. La justicia es lo único que tenemos los ciudadanos para la tutela de nuestros derechos en un Estado democrático. Estoy hasta las mismas pelotas de que los políticos juegen con ella a su antojo, para protegerse ellos y tumbar al enemigo. No soy independentista, ni siquiera catalán, pero me parece un escarnio lo que han hecho encarcelando a esos políticos. M.Rajoy se comporto siempre como un cobarde ante los problemas y por eso nos paso lo que nos paso. Yo votaré a ERC por venganza. No espero mas de ellos pero al menos por su boca les oí censurar la operación de robo a los accionistas de Banco Popular. Ya me vale.

  12. Señor Jose Romero yo votare el nuevo ERC porque ya todo me da igual, nací en una dictadura ya sabe usted cual y quisiera morir en otra y ojala fuera peor que la de Corea del Norte es lo que se merece esta república bananera y ERC es el único que pidió explicaciones el de Vox le leyeron la cartilla y se cago encima si hubiera dicho algo a favor nuestro hubiera recibido un aluvión de votos usted vote a quien quiera yo lo tengo muy claro un saludo cordial

  13. Al votar lo único que se consigue es que sigan engañando al pueblo, que haya mas estafas, y da lo mismo el que gobierne, al votar se legítima que sigan robando con el respaldo de los votantes.
    Y cómo ya hemos dicho otras veces, los partidos más votados son los más corruptos de España, a los que se unen otros partidos parásitos que les dan cobertura para seguir viviendo del cuento y del engaño a los ciudadanos.

    • una revolución a la Francesa con guillotinas en todas las plazas es lo que este país necesita y pronto me ofrezco como verdugo a tiempo completo y gratis y pago de mi bolsillo el afilado de la cuchilla no sea que se me enfaden los condenados

    • Muchísima gente por menos, por muchísimo menos le empluman cárcel hasta juicio. La delincuencia económica siempre fue la asignatura pendiente de los jueces, les tiembla el pulso que no veas. Retuercen el código penal, le centrifugan a 10.000 revoluciones y voila he aquí la nueva Doctrina!!!!!
      Hace falta que nos revelemos y votemos a quien mas duele a esos políticos que nos vendieron por 1€ y a quienes son COBARDES a la hora de censurar y denunciar públicamente el robo a los accionistas de Banco Popular.
      Por ello mi voto y el de mi familia ira a ERC.

  14. https://elasesorfinanciero.com/el-santander-traspasara-200-sucursales-del-popular-a-agentes-financieros/

    Con unos 666 agentes financieros, el Santander mantiene presencia en las zonas rurales a un coste mucho más reducido que una sucursal convencional, garantizándose un conocimiento de los clientes (generalmente, los profesionales elegidos son residentes en el municipio en el que prestan sus servicios).

    El SATANder es satánico en todos los aspectos, hasta en la fecha en la que fue el último día que cotizó popular 6/6. Simbología y numerología satanica pura, sus llamitas, sus seises, su directora acusada de matar a su padre, lo tiene todo. Lo que no hara esta piara en sus reuniones de bilderberg y otras. Señores jueces, ya saben a quien sirven, supongo que ya lo saben de sobra, ustedes también serán juzgados.

  15. Si robas un bocadillo te meten dos años en la cárcel pero si roba gentuza con traje chorreando de apresto y gomina para engrasar un tren no te preocupes por que esto es españistan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve + dieciocho =