El secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, afirmó hoy que “todos los años en estas fechas estivales tenemos avalanchas de inmigrantes que huyen de la pobreza y de la guerra” a los que debemos “aplicar los protocolos que tenemos establecidos, y eso es lo que vamos a hacer a las personas que vienen a bordo del Open Arms” que hoy ha llegado a Algeciras.

En una entrevista en RNE, distinguió este caso de la “situación humanitaria excepcional” en la que se encontraban los 629 inmigrantes del ‘Aquarius’, tras haber sido rechazados por diferentes puertos.

Acusó al PP de “echarse al monte en el tema de la inmigración falseando los datos, mintiendo a los ciudadanos españoles”, en definitiva, “utilizando la inmigración como arma política”, y le ha reclamado que tenga “altura de miras” en los asuntos importantes de Estado como son la inmigración o el terrorismo. En ese sentido lamentó que Pablo Casado se dejara “en la misma puerta de Moncloa, cuando salió” de su conversación con Pedro Sánchez, el compromiso de apartar la inmigración de la pelea política.

Presos ETA

Sobre el acercamiento a una cárcel del País Vasco de dos presos etarras arrepentidos, para cumplir allí el tercer grado, Cerdán subrayó que “no responde a ningún guiño ni cambio en la política penitenciaria”. Explicó que “la ley dice que los presos deben cumplir sus penas lo más cerca posible de su domicilio” y que ese “cambio en el régimen penitenciaria se autorizó en la etapa de gobierno del PP”.

Recordó que la dispersión de terroristas fue puesta en marcha por el entonces ministro socialista Enrique Múgica y que  fue un arma para luchar contra el terrorismo en los años más duros de la banda, pero que “hoy ETA ha sido vencida” y “nos encontramos en una situación diferente”.

Insistió en que es “Instituciones Penitenciarias la administración competente para determinar criterios” como el lugar de cumplimiento de penas, y lamentó la “bajeza moral” y la “utilización política que hacen del terrorismo” dirigentes como Iturgaiz, a quien ha preguntado si el gobierno del PP le llamó o no cuando en abril autorizó el tercer grado de estos terroristas.

Máster de Casado

También se ha referido al escándalo que salpica al líder del PP, en relación a la obtención de un máster, y tras recordar que ha sido una juez las que ha determinado la existencia de irregularidades, señaló que “parece más que evidente que ha existido un trato de favor y, presuntamente, el regalo de un título”.

A su juicio “en el PP nada ha cambiado pese a tener un nuevo presidente. El nuevo PP es igual que el viejo. Antes era un partido corrupto en el gobierno y ahora parece que en la oposición también lo va a ser”. “Más allá de los nombre que le pongamos: Cifuentes, Casado, Gürtel, Enredadera, Lezo…, el apellido es común: Partido Popular”. “Han tenido un congreso en el que la regeneración, con la que tanto se les llenó la boca y que tanto le pedía la sociedad y el resto de partidos, desgraciadamente no ha llegado”.

Preguntado por si el PSOE pedirá que Casado abandone el cargo o el acta de diputado en caso de que el TS atienda a las peticiones de la jueza instructora, afirmó que “es lo que debería hacer, si es consecuente con lo que él mismo dice”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre