Mezclar al PSOE con los violentos y su visión del franquismo para criticar a las instituciones democráticamente elegidas, supone una muestra más del peligroso acercamiento hacia la ultraderecha del que fue un partido conservador y regionalista de Navarra”, ha señalado esta tarde el secretario de Coordinación Territorial y responsable de las Relaciones Institucionales con el Gobierno, Santos Cerdán.

Cerdán se ha referido así a la intervención del diputado regionalista Carlos García Adanero, en la que ha acusado a los socialistas de “comprar” a la izquierda abertzale “el relato” de que el franquismo no ha desaparecido, “pensado solo para justificar los asesinatos de ETA durante los 40 años de democracia”.

Cerdán ha pedido a Unión del Pueblo Navarro que “abandone la radicalidad de sus discursos para tratar de desgastar a los gobiernos de España y de Navarra”. “La competición por ver quién idea la ocurrencia más radical y mendaz daña la credibilidad de la política y de las instituciones democráticas”, ha denunciado.

El socialista ha subrayado que el “uso partidista” de la memoria histórica, la transición a la democracia o la violencia terrorista de ETA supone “un paso más en la estrategia de crispación permanente en la que vive instalado UPN, que ha disuelto su ideología y su discurso arrastrado por la radicalidad populista de la ultraderecha”.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. Mezclar el franquismo y ETA tiene una doble vertiente, una de ellas comprensible: Si no hubiera existido el franquismo (con el bombardeo de Gernika) no habría existido un ‘caldo de cultivo para el surgimiento de ETA’, muy probablemente.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre