De izquierda a derecha: Manuel Domínguez Moreno, presidente del Consejo Editor de MEG, Luis Molina Achécar, presidente del BHD León, Olivo Rodríguez, embajador de República Dominicana en España, Francisco Toajas, alcalde de Las Cabezas de San Juan, José Enrique Pintor "Pinky", director de "Santo Domingo"

Madrid se convirtió en la noche de ayer en la ciudad de la historia, en el lugar donde se presentó un documental que no puede pasar desapercibido a nadie porque la protagonista es una ciudad, Santo Domingo, la primera del continente americano, el centro del mundo y, sobre todo, la cuna de la defensa de los derechos humanos.

En la presentación, además del director José Enrique Pintor, Pinky, estuvo presente el embajador de República Dominicana en España, Olivo Rodríguez, quien afirmó que es «muy significativo para nosotros dar inicio al Mes de la Dominicanidad en España con la proyección de una cinta que valora la importancia histórica de nuestra ciudad primada». También intervino el presidente del banco BHD León, Luis Molina Achécar, entidad que se ha implicado en la producción del documental porque es un legado que se entrega a la sociedad dominicana, un compromiso que forma parte de la responsabilidad social del banco desde la promoción del arte, un asunto en el que, según fuentes de República Dominicana consultadas por Diario16, uno de los máximos accionistas pone mucho hincapié, lo mismo que sus otras empresas como Sued&Fargesa, cuya vicepresidenta, Dalia Sued, es una gran impulsora de este tipo de proyectos culturales y artísticos.

«Santo Domingo es una ciudad única, un punto de luz que se habría de convertir en referencia de todo un continente. Una ciudad merecedora del mejor de los homenajes: el de perdurar y ser, a lo largo de la historia, la primera en muchas cosas de este lado del mundo y convertirse en un documento audiovisual sin precedentes», afirmó José Enrique Pintor.

La historia se inicia con la llegada de los españoles el 5 de diciembre de 1492 y que, a partir de ahí, fue el centro neurálgico desde donde partieron las primeras expediciones de conquistadores, tanto hacia el cono sur como hacia el norte. En este punto, el director del documental hizo referencia a la importancia del apoyo que tuvieron por parte del presidente del Consejo Editor de Multimedia Ediciones Globales, empresa editora de Diario16, Manuel Domínguez Moreno, a la hora de poder filmar los exteriores en la provincia de Huelva: «Él nos dio el soporte para el rodaje en las carabelas», afirmó Pintor.

Santo Domingo parte de ahí y su guion se ha realizado con el asesoramiento de historiadores dominicanos y españoles. La historia recogida por documentos, cartas, libros o tratados han dejado muchas pistas que luego han cruzado el Rubicón del olvido pero que forjaron puntos muy importantes de la historia que fueron transcendentes en la vida de las personas que habitaban la isla de La Española.

Esta otra cara de la historia es la que protagoniza este documental dirigido por el español José Enrique Pintor, Pinky, quien, junto al periodista dominicano Huchi Lora, escribió el guion.

Es cierto que los conquistadores tuvieron su base en Santo Domingo, pero, uno de estos aspectos más desconocidos de la historia y que marcaron un hito, fue el hecho de que la ciudad se convirtió en el centro de la defensa de los derechos humanos y de la lucha de los dominicos por proteger a los indígenas que se inició con el sermón pronunciado por fray Antón de Montesinos en los días previos a la Navidad de 1511.

José Enrique Pintor, Pinky, habló con Diario16 y afirmó que «Santo Domingo es una ciudad que merecía un documental así porque fue la primera en muchas cosas en América. El documental es un viaje mágico a 1492 y el esfuerzo titánico de muchísimos profesionales de distintas áreas, que entusiasmados con dejar un legado para las futuras generaciones se abocaron a lograr recreaciones como nunca antes vistas en nuestra cinematografía». Una de esas «primeras cosas» es que la ciudad primada fue el epicentro de la lucha por los derechos humanos en una época en la que se desconocía tal concepto.

Tras visionar el documental, de una calidad igual o superior a los grandes docudramas de los canales especializados, como el Canal Historia, una se da cuenta de que el trabajo de tantos profesionales estaba orientado, sobre todo, a que la producción se convirtiera en un legado, no sólo para República Dominicana, sino para todo el mundo, una herencia en la que se muestra cómo los hechos del pasado nos pueden mostrar elementos de análisis desconocidos hasta ahora.

José Enrique Pintor resaltó en su conversación con Diario16 —que publicaremos en los próximos días— en el hecho de cómo la Corona española era contraria al exterminio de los indígenas y, sin embargo, en el Nuevo Mundo, los dirigentes acataron las indicaciones, pero no las cumplieron.

Los historiadores tienen su espacio en el documental a través de una mezcla mágica en la que sus palabras se convierten en imágenes que trasladan al espectador a los elementos sociales, económicos, políticos e históricos en la que lo dicho por los historiadores cobra vida a través de recreaciones de personajes como Cristóbal Colón, Diego Colón, Nicolás de Ovando, fray Antón de Montesinos o fray Bartolomé de las Casas.

Este no es el único proyecto histórico en el que se ha embarcado José Enrique Pintor, Pinky. Diario16 está ya en condiciones de adelantar que será el responsable de dirigir un docudrama sobre el Levantamiento de Riego, del que se cumple este año 200 años, y que es un hecho casi olvidado de la historia de España pero que tuvo una importancia vital para la transformación del país en el siglo XIX, además de ser la base sobre la que se asentaron libertades y derechos del pueblo contra la tiranía de Fernando VII.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre