sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Santiago (vicepresidente de la Comisión para la Reconstrucción): “Aquellos que entienden lo público como un negocio, tratarán de que no avancemos”

El portavoz adjunto en el Congreso por Unidas Podemos ve una oportunidad para defender “el bien común”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Congreso ha elegido al portavoz adjunto de Unidas Podemos, y secretario general del PCE, Enrique Santiago, como vicepresidente primero de la Comisión del Congreso para la Reconstrucción Social y Económica. Una elección que ha tenido lugar tras la elección del presidente, Patxi López. A juicio de Santiago, “aquellos que entienden lo público únicamente como una oportunidad de negocio particular, intentarán que los trabajos de la Comisión no avancen”.

Enrique Santiago, en declaraciones a  Diario16 , entiende como “una gran responsabilidad” ejercer la vicepresidencia de la Comisión para la Reconstrucción, pero también una oportunidad para defender “el bien común”.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos y diputado de Izquierda Unida, espera que la Comisión conlleve a  “un amplio debate social y político en el que participe la sociedad española, además de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, para alcanzar los mayores consensos posibles sobre cómo reconstruir lo común, lo que es de todos y que es nuestra primera protección ante una pandemia como esta”, ha señalado. 

Blindar un sistema nacional de salud público y universal

Para Santiago, la comisión se debe encargar “de solucionar los problemas urgentes de la gente”. En primer lugar, se debe “garantizar un sistema nacional de salud público y universal que se fortalezca y no pueda ser nunca más recortado, externalizado, ni privatizado”.

“Es una oportunidad para defender el bien común”

Además, para Santiago,  “se debe abordar como España recupera su soberanía económica y productiva”, para que nunca más nos encontremos “que nuestro tejido productivo es incapaz de producir equipos de protección individual o respiradores, acabando con la deslocalización”.

La Comisión también debe abrir “un debate sobre como el Estado va a garantizar todos los derechos sociales a todas las personas que viven en nuestro país y cómo los ciudadanos van a poder exigirlos”. Por eso Santiago exige que se estudie “como poner en marcha el cuarto pilar del Estado del Bienestar, el sistema de cuidados”.

Reforma del sistema fiscal

Para conseguir llegar a conseguir estas netas, “es necesario un sistema fiscal redistributivo eficaz que sea capaz de recaudar entre quién más tienen, para compensar las desigualdades sociales”, ha destacado Santiago.

Enrique Santiago destaca el cuatro objetivo de la Comisión por la Reconstrucción:  “discutiremos las mejores medidas para que los pueblos de Europa establezcan mecanismos de solidaridad efectivos que protejan a las personas y no solamente a los sectores”.

Lo más importante que tiene que salir de la Comisión, según su vicepresidente, “es un acuerdo lo más unánime posible sobre reconstruir y consolidar lo común, lo público, los derechos de todas las personas, para garantizar una vida digna a todas y todos, en un país que está entre las primeras economías del mundo y tiene recursos suficientes para ello”.

Santiago ha recordado que “aquellos que han privatizado, que han acabado con lo público para hacer negocios particulares que se han dedicado a usurpar el patrimonio público mediante actividades de corrupción, en referencia al Partido Popular, “harán todo lo posible para impedir que la opinión mayoritaria de los ciudadanos, para reconstruir lo común y garantizar un sector público fuerte, puede ser llevada adelante”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído