jueves, 18abril, 2024
20.8 C
Seville
Advertisement

Santiago Pedraz acuerda prisión provisional sin fianza para El Mostafa B.B., detenido esta semana en Mataró

El magistrado encuentra indicios de que realizó labores de adoctrinamiento como ‘agente activo’ del yihadismo en diferentes ciudades catalanas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El juez Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha acordado prisión provisional sin fianza para El Mostafa B.B., detenido esta semana en Mataró (Barcelona), por un presunto delito de integración en organización terrorista, al existir indicios de que realizó labores de adoctrinamiento como ‘agente activo’ del yihadismo tanto en Mataró, donde residía, como en Barcelona y Tarragona.

El auto de prisión, dictado tras la comparecencia del detenido ante el juez Pedraz, destaca que el investigado había sido captado por una célula salafista yihadista, que operaba en una zona marroquí entre las ciudades de Tänger y Salé, convirtiéndose en un “agente activo de radicalización” tanto en Mataró, donde residía, como en Barcelona y Tarragona.

La labor, según el auto, “la realizaría en un local peluquería que regentaba y en domicilios privados organizando al efecto las oportunas reuniones”. Así captó y adoctrinó al otro investigado en esta operación, Omar K., mantuvo contactos con individuos integrados en otras células yihadistas, y con el fin también de enviar muyahidines a Siria.

Entre los indicios contra él, figuran los datos de una comisión rogatoria a Marruecos en la que un miembro de la célula terrorista le implica, seguimientos y vigilancias en la peluquería, observaciones telefónicas, actividades en redes sociales y conversaciones por whatsapp con un combatiente en la zona sirio-iraquí., así como la declaración del otro investigado, Omar K., que ratifica el adoctrinamiento y captación por parte del enviado ahora a prisión. El Mostafa nació en Tetuan (Marruecos) y tiene 46 años.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído