viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

El jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil: «En mis 40 años de servicio, lo primero son las personas, no hay ideologías»

Fernando Simón: “Me gustaría que quedara claro que somos un equipo técnico y creo que utilizar fallos en los discursos que podamos tener, terminologías para hacernos daño como equipo, no es algo decente”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Como todos los días y después de reunirse para evaluar los datos sobre la evolución del COVID-19, comparecen en Moncloa los expertos en las materias que gestionan la crisis en España. Después de la polémica creada por unas declaraciones de José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil, que han provocado crítica feroces de la derecha y medios de comunicación, el responsable de la benemérita en la rueda de prensa ha afirmado «En mis 40 años de servicio, si hay una cosa que he aprendido es que lo primero son las personas, no hay ideologías. Todos los que estamos aquí, todos ustedes, somos un equipo», a continuación, y después de un largo aplauso de los allí presentes, Fernando Simón remata: «Estamos muy expuestos a cualquier tipo de críticas. Me gustaría que quedara clara que somos un equipo técnico y  creo que utilizar fallos en los discursos que podamos tener, terminologías para hacernos daño como equipo, no es algo decente. Siempre habrá quién no le guste, pero espero que la mayoría de los españoles entienda mis palabras».

Hoy, España registra otra caída de fallecidos diarios por coronavirus, 399, y supera los 200.000 contagiados. El Ministerio de Sanidad informa de 399 nuevas víctimas mortales en España en 24 horas, lo que supone un descenso en la cifra de fallecimientos respecto al dato de este domingo, cuando se registraron 410. El Ministerio de Sanidad actualiza estos días los datos de la serie histórica, después de que el Gobierno diera orden a las comunidades autónomas para unificar  la forma en la que estas transmiten las cifras. España acumula 20.852 fallecidos, 200.210 contagiados y 80.587 recuperados.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio,  Fernando Simón, valora las cifras  como muy positivas, aunque con prudencia, al tratarse de lunes y los datos que reportan las comunidades autónomas pueden ir con retraso debido al fin de semana. No obstante, Simón asegura que aunque “nos hubiera gustado que el descenso en fallecidos hubiera sido más, los datos son alentadores”. 

Simón muestra un gráfico de pacientes hospitalizados e ingresados en UCI para destacar el descenso constante de las últimas semanas y añade: «Llevamos varios días con descensos muy claros. Son cifras muy alentadoras que representan lo que pasaba hace alrededor de diez días», dice  Fernando Simón, a la vez que advierte que todavía no reflejan el impacto de medidas como el permiso retribuido recuperable.

El doctor Simón también muestra un gráfico con el número de PCR realizados en una semana y dice: “Hemos pasado de 200.000 a 700.000. Hacemos casi cuatro veces más PCR, pero la incidencia está bajando mucho, incluso más de lo que pensábamos. Es cierto que el objetivo es hacer cuantas más pruebas mejor, pero poder valorar de esta forma la evolución nos da garantía que el control de la pandemia se está consiguiendo”.

DEFENSA 

El general Carlos Pérez, jefe del gabinete del Jemad: «Además de la llegada ayer de un avión procedente de Shangái con material sanitario, tenemos previsto hoy un vuelo con 900.000 mascarillas desde Shanghái. Un día más queremos agradecer todas las muestras de cariño que están recibiendo las fuerzas armadas».

Pérez explica que las Fuerzas Armadas actuarán hoy en 206 localidades y realizarán varias actividades como desinfecciones en hospitales, centros de salud y centros de mayores, así como en Ifema, aeropuertos y estaciones de tren.

«Queremos destacar que las Fuerzas Armadas están desplegadas en todo el territorio español», no solo en el territorio peninsular, dice Carlos Pérez, haciendo especial hincapié en su participación en las islas Canarias.

MOVILIDAD Y TRANSPORTES

Por su parte, la secretaria de Transportes, María José Rallo, ofrece datos de movilidad del fin de semana e informa que en los núcleos de cercanías, el uso ha sido inferior al 10 % en comparación a un periodo equivalente del año anterior y destaca que no se han producido aglomeraciones a primera hora de la mañana, aunque han detectado una mayor afluencia en Atocha (Madrid). 

Seis aeropuertos más se han unido a los que operaban bajo demanda y se suman a los 12 anteriores. La utilización de vehículos ligeros se ha mantenido muy baja (con reducciones del 85%). «No hemos iniciado la desescalada y el control de la movilidad nos va a ayudar a vencer al virus».

Rallo también detalla que se ha adelantado la hora punta en el transporte público, situándola entre las 06:15 y las 07:30 horas.

La secretaria general de Transportes también explica que «se está produciendo el desembarco de 168 españoles del crucero Costa Deliciosa en Barcelona».

«Desde el Ministerio estamos trabajando en definir escenarios de cara a la desescalada», prosigue Rallo, dejando claro que se trabajará junto a las comunidades autónomas y los consorcios de transporte «para mantener el máximo grado de seguridad».

POLICÍA NACIONAL

Toma la palabra el  comisario principal de la Policía Nacional, José Ángel González, que ha estado fuera unas semanas tras contagiarse de coronavirus. y manda un mensaje de ánimo para los que están luchando contra al virus. «En las últimas 24 horas, se han detenido a 80 personas y se han tramitado más de 3.000 actas. Respecto al cierre de fronteras con Francia y Portugal, se han producido 183 denegaciones de entrada, así como una detención. En el aeropuerto del Prat, se ha producido una denegación de entrada». 

La Policía Nacional, asegura González, sigue trabajando para la repatriación de españoles desde el extranjero.

GUARDIA CIVIL 

José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil: “A lo largo del fin de semana, se han realizado 3.200 denuncias. Se han intensificado los contactos con los colegios de farmacéuticos para reforzar la seguridad de las farmacias”. 

Santiago repasa la acción para luchar en contra de la ciberdelincuencia y se dirige a los jóvenes para pedir prudencia en el uso de internet. «En mis 40 años de servicio, si hay una cosa que he aprendido es que lo primero son las personas, no hay ideologías. Todos los que estamos aquí, todos ustedes, somos un equipo».

El jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil ha recibido el aplauso del resto de miembros del Comité de Gestión Técnica de la  Covid-19.

FERNANDO SIMÓN 

Fernando Simón, en una clara referencia a los ataques recibidos por parte de la derecha mediática y dirigentes de la derecha al «patinazo» de Santiago en su exposición de este domingo afirma: «Estamos muy expuestos a cualquier tipo de críticas. Me gustaría que quedara clara que somos un equipo técnico y no creo que utilizar fallos en los discursos que podamos tener, terminologías o para hacernos daño como equipo no es algo decente. Siempre habrá quién no le guste, pero espero que la mayoría de los españoles entienda mis palabras».

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio: «El número R0 depende de la evolución de los nuevos casos. Hemos tenido una variabilidad en los datos, es un efecto colateral de lo que se hablaba a principio de semana. Tenemos que dar datos que sean comparables con los previos. Por eso hay que observar con cuidado el dato R0».

Sobre el relajamiento de medidas para los niños, Simón reitera: «Los niños pueden ser transmisores de la enfermedad, pero llevamos un mes y una semana de confinamiento. La probabilidad de que los niños ahora estén infectados es muy baja. No sé cómo van a definirse las condiciones de salida, pero va a ser una salida controlada que no implica un incremento de riesgo. Si la gente piensa que es abrir la puerta y que se junten con los otros niños del vecindario, vamos a tener un problema».

Preguntado Simón sobre la posibilidad de relajar las medidas para deportistas o mayores: «Una persona que va corriendo sola por la calle o va en bicicleta, no es un riesgo, pero si me voy a juntar con otra persona que corre delante de mí, es una muy mala interpretación. Sobre los ancianos estamos en la misma situación. No tienen más riesgo de enfermar, pero si se infectan los riesgos a los que se exponen son muy mayores. Este virus nos puede afectar a cualquiera, pero no afecta por igual a todos».

«La restricción de la movilidad nos ha permitido controlar el virus», confirma Simón. Es un objetivo fundamental para todos y para reducir el número de fallecidos. Los velatorios aquí en España son situaciones de alto riesgo para la transmisión. Está sobre la mesa la opción de permitir velatorios, pero hay que valorar con mucho cuidado para levantarla».

Simón finaliza su intervención y afirma: «Con todo lo que estamos pasando, con toda la información, creo que las cifras de los últimos días es para ponernos felices y contentos. Lo estamos consiguiendo».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Lo que es cierto es que la mayoría de los bulos y las mentiras que aparecen en los medios, provienen de los seguidores del PP y de Vox. Y muchos periodistas son una vergüenza para este país. Entiendo que las buenas noticias no venden, pero si no puedes decir nada bueno, al menos cállate. Yo no veo la tele, ni oigo la radio, ni estoy en redes, y soy feliz.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído