viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Santi Vila se postula como candidato del PDeCAT en las elecciones del 21 D

El exconseller asegura en El Món a RAC1 "He planteado a la dirección del partido que tengo la determinación, el equipo y las ideas para volver a poner el PDeCAT como voz centrista"

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Santi Vila, exconseller de Empresa i Coneixement de la Generalitat, se postula como candidato del PDeCAT en las elecciones del 21 de diciembre.

En una entrevista a Jordi Basté en El Món a RAC1, Vila ha afirmado esta misma mañana que ha planteado a la dirección del partido su decisión de postularse, y asegura tener “la determinación, el equipo y las ideas para volver a poner el PDeCAT como voz centrista». Añade, quien fuera mano derecha de Puigdemont, que, de confirmarse su candidatura, su proyecto “ incluirá la independencia ajustada al derecho, como lo hizo Escocia”. Recuerda que combatió, tanto en público como en privado, la votación de los días 6 y 7 de septiembre, y que desaconsejó hasta el último minuto este proceder. Subraya que él no participó en la votación porque no era diputado. Sostiene que Cataluña es una nación y tiene el derecho de constituirse en Estado. Entiende que “la única manera de conseguirlo es actuando de acuerdo con el Derecho vigente”.

Santi Vila asegura desconocer si otros miembros del PDeCAT han mostrado sus intenciones de liderar una candidatura. Por su parte, ha manifestado haber informado a Marta Pascal y a Artur Más de su decisión.

Para Santi Vila, “A las elecciones tenemos que ir en defensa de las instituciones, la libertad y la democracia. Recuperar para el catalanismo político en las instituciones”. Subraya en este mismo sentido la importancia de resolver el conflicto político a través de las herramientas políticas. Para ello pide una amnistía ante las imputaciones y condenas que pueden sucederse en próximas fechas. Señala que “sería impensable que concurriésemomos a las elecciones a sabiendas de que tenemos ciudadanos encarcelados o que nuestro presidente tiene la espada de Damocles para ser encarcelado”.

Para Santi Vila la solución al conflicto pasa por “conseguir un referéndum acordado y reconocido por parte del Estado y las instituciones internacionales”.

Ante la posible consideración de que los comicios del próximo 21 de diciembre como “plebiscitarios”, Vila no tiene duda: “las elecciones del 21 de diciembre cada uno las nombrará como quiera, pero son unas elecciones autonómicas convocadas por Mariano Rajoy«. La convocatoria de estos comicios, según ha reconocido el Ex Consejero, cayó como un jarro de agua fría, pues tuvo la sensación de que “perdían la pelota y dejaban al independentismo en una situación incómoda”.

 

Desconocía los planes de Carles Puigdemont de viajar a Bruselas

Santi Vila afirma que desconocía los planes de Carles Puigdemont de viajar a Bruselas: “Que Carles Puigdemont y una parte del gobierno fueran a Bruselas fue una sorpresa por toda la dirección del partido y también por mí. No quiero especular porque respeto mucho la figura del President de la Generalitat y a Carles Puigdemont como persona. A ver qué explica, cómo lo explica y por qué ha sentido la necesidad de hacerlo desde Bruselas”.

 

Articulo 155

Santi Vila se hace una pregunta: “¿Rajoy se hubieran atrevido a aplicar el 155, si el presidente Puigdemont hubiera convocado elecciones?”. Las negociaciones, enfatiza, fueron duras, costosas, y en ellas todos estaban dispuestos a encontrar puntos de encuentro. Sin embargo, subraya que: “algún miembro del PP se encargó de dinamitar las negociaciones” afirma sin dar nombres.
Coaliciones electorales

“Tenemos que ver con qué compromisos concurren Esquerra Republicana de Catalunya y la CUP y cómo piensan hacer la independencia. Sólo en función de esto, si yo soy el candidato del PDECat, nos podríamos sumar o no al bloque soberanista” afirma Santi Vila en referencia a una hipotética coalición electoral.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído