Tal y como hemos publicado en Diario16, Banco Santander es uno de los bancos que más dinero invierte o destina a la financiación de las empresas o lo sectores más contaminantes del mundo. Así queda reflejado en el informe Banking on Climate Change Fossil Fuel Finance Report 2020. Es más, en el último año, el banco cántabro es uno de los tres bancos que más ha aumentado su inversión o financiación a empresas y proyectos altamente contaminantes.

El documento indica que desde que se firmaron los Acuerdos de Paris (2015), 35 bancos de diferentes países, entre los que se encuentra el Santander, han realizado operaciones financieras con la industria de los combustibles fósiles por valor de 2,4 billones de euros en la industria que más daño hace al medio ambiente.

En este periodo, el Santander ha financiado o realizado operaciones por valor de 23.000 millones de euros a empresas que provocan el cambio climático. Según el informe, el banco presidido por Ana Patricia Botín casi ha duplicado sus operaciones con estas compañías o sectores altamente contaminantes. En concreto, pasó de 4.626 millones en 2018 a 8.073 en 2019, 2.000 millones más que todo el beneficio del ejercicio anterior.

Uno de los puntos en los que la inversión del Santander ha aumentado de manera exponencial ha sido el de las arenas bituminosas, es decir, uno de los combustibles más sucios y contaminantes del planeta. Según diferentes informes de la Unión Europea, la huella de carbono de estas arenas bituminosas es un 23% peor que la del petróleo. Además, los trabajos mineros que son necesarios para su extracción arrasan los bosques boreales.

Esta estrategia de inversión y financiación va en contra de los objetivos de la Comisión Europea, de la ONU y del propio Gobierno de España. Ayer se aprobó en el Consejo de Ministros la nueva ley contra el cambio climático en la que se pretende llegar a la neutralidad en carbono en el año 2050, en consonancia con los compromisos adquiridos por España en los Acuerdos de París.

La Comisión Europea, por su parte, ha establecido diferentes objetivos para la banca, entre las que se encuentra la reorientación de los flujos de dinero hacia inversiones más sostenibles para que el crecimiento económico sea más inclusivo y que gestione los riesgos financieros del cambio climático y la degradación del medio ambiente. Invertir o financiar con 23.000 millones de euros en 4 años a las empresas y los sectores más contaminantes es contrario a esos objetivos de la Comisión.

Por otro lado, la ONU celebró una cumbre con los principales bancos del mundo en septiembre del año pasado donde el Santander se adhirió a los Principios de la Banca Responsable. En ese documento de Naciones Unidas está incluida la reducción de las inversiones y las vías de financiación en las empresas más contaminantes para incrementarla en las corporaciones y sociedades más sostenibles.

En consecuencia, la política de inversiones y financiación del Santander es contraria a los objetivos de España, Europa y la ONU, es decir, de todo el mundo. Por más que su presidenta se vaya a pasear por los glaciares de Groenlandia y se sienta impactada por los efectos del cambio climático, la realidad es que el Santander es uno de los bancos que más invierte y financia a los sectores que más daño están haciendo a la humanidad.

Apúntate a nuestra newsletter

3 Comentarios

  1. El santander que es un monstruo en España ,es un gatito en estados unidos .
    y obedece sin rechistar las ordenes que recibe y cumple con la justicia .
    si tu dejas que un banco haga lo que quiere como ocurre en ESPAÑA se convierte en un monstruo y asi nos va ,tenemos un banco corrupto ladron que dirige españa en lugar del gobierno.
    la inercia de hacer lo que quiere y de que la justicia trabaje para el ,hace que nunca tenga suficiente y asi termina robando bancos y todo tipo de delitos .
    les pongo un articulo de como le pusieron en cintura en estados unidos .
    Ahi sabe no le sirven sus manejos
    Por David Shepardson
    WASHINGTON, 19 may (Reuters) – Santander Consumer USA (NYSE:SC) Holdings Inc dijo el martes que había alcanzado un acuerdo con 33 estados y el distrito de Columbia para resolver un caso de préstamos realizados en sus concesionarios con resarcimientos a clientes por un total de 550 millones de dólares.

    Los estados dijeron que Santander había violado las leyes de protección al no tener en cuenta los perfiles de riesgo de los clientes colocándoles préstamos para comprar automóviles pese al alto peligro de mora. Santander ha acordado pagar 65 millones de dólares de indemnización a algunos clientes y condonar deudas por valor de 478 millones de dólares. También pagará 7 millones de dólares a los estados por las costas procesales.

    Santander USA, la mayor empresa de financiación de automóviles de alto riesgo del país y filial del banco español Banco Santander SA (MC:SAN), se mostró satisfecho de resolver la investigación y no realizará provisiones adicionales en relación con el acuerdo.

    https://es.investing.com/news/stock-market-news/santander-usa-pacta-resolver-un-caso-de-creditos-morosos-condonando-500-millones-de-dolares-2002668

  2. pensar que anita va acumplir con las normas climaticas es de ilusos .
    destruye todo lo que puede y mas ,cualquier corrupcion que le permita ganar dinero a costa de lo que sea y de quien sea.
    los escrupulos no existen en su cabeza ,ni la moral .solo una justicia autentica y no vendida puede parar a este engendro .
    seguro que en groelandia estaria pensando que se podia robar de alli

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre