jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Santander se queda sin 1.000 millones del Banco Popular

El Ministerio de Hacienda ha paralizado el pago al Santander de créditos fiscales del Banco Popular, un dinero de todos los ciudadanos que no puede ir a las arcas de la entidad presidida por Ana Patricia Botín

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Rodrigo Echenique fue muy claro en su comparecencia en el Congreso de los Diputados: el Santander tuvo en cuenta el cobro de créditos fiscales del Popular a la hora de hacer su valoración para comprar la sexta entidad financiera de España. Por tanto, uno de los hombres clave del banco cántabro de los últimos años dejó claro que el Santander ya daba por los créditos fiscales del Popular.

Esas cantidades las tiene que reclamar la entidad presidida por Ana Patricia Botín a la Agencia Tributaria y, hasta ahora, ha ido cobrando religiosamente lo que han ido pidiendo. Sin embargo, según ha publicado El Mundo, Hacienda ha paralizado el pago de 1.000 millones de euros para, en principio, no incurrir en más déficit. ¿El Santander está dispuesto a que España sea sancionada para cobrar un dinero que, en principio y según los argumentos presentados por Uría y Menéndez ante la Audiencia Nacional, no le correspondería? La respuesta es sencilla: las élites no tienen razones de Estado, creen que sus razones son las del Estado pasando por encima de lo que haya que pasar.

El Santander argumentó cuando se creó la Doctrina Botín II para evitar que el banco presidido por Ana Botín fuera imputado penalmente por el Caso Popular que tras la compra por un euro se había creado un banco nuevo y que las responsabilidades penales correspondían al viejo. Sin embargo, no ha dudado en ir reclamando año a año los créditos fiscales que, según su propia argumentación, correspondían al «banco viejo» y no al nuevo.

La situación contable del Popular indicaba que, en referencia al patrimonio, disponía de 10.777 millones de euros a los que hay que sumar los 5.692 millones disponibles en créditos fiscales diferidos que legalmente podría haber monetizado, ante la situación en la que se encontraba o haberle servido como garantía para solicitar más liquidez.

La realidad es que si se considera todo lo que se ha declarado en la Audiencia Nacional, todas las pruebas existentes acerca de las irregularidades cometidas durante el proceso de resolución del banco, subasta incluida, sobre la solvencia y la viabilidad del Popular, sobre el valor real del banco en contraposición del euro, sobre las cantidades mil millonarias que ya ha logrado el Santander gracias al negocio de la sexta entidad financiera de España, sobre los documentos presentados ante la Audiencia Nacional y la Fiscalía, muchos de los cuales han sido publicados por Diario16, sobre la posibilidad de que la JUR asuma esas irregularidades cometidas durante la operación diabólica y se encargue de indemnizar a los afectados, estamos ante un caso claro de presunto enriquecimiento ilícito por parte del Santander —algo que está siendo investigado por la Justicia—, dado que los beneficios obtenidos por el banco cántabro han venido gracias al empobrecimiento de 1,2 millones de personas.

Todo ello, además, estando pendiente de la apertura de juicio oral por parte de la Audiencia Nacional, de la realización de pruebas periciales sobre algunos de los aspectos presuntamente irregulares de la operación como, por ejemplo, la firma supuestamente falsa de Saracho. También se está pendiente de demandas por enriquecimiento ilícito del Santander, y, sobre todo, denuncias contra la JUR y Deloitte, recursos contencioso-administrativos en el TJUE y las declaraciones pendientes en la Audiencia de las que ya están confirmadas las de los últimos presidentes/as de la CNMV, el ex gobernador del Banco de España, y, sobre todo, la del vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, quien, obligado a decir la verdad, tendrá mucho que decir.

Respecto a todo lo anterior, no existe motivo jurídico alguno para que no se impongan medidas cautelares que eviten que el Santander se siga haciendo con un dinero que corresponde a los antiguos accionistas del Popular, puesto que esos créditos fiscales corresponderían a los tiempos anteriores a Emilio Saracho. Además, esos pagos de Haciendo se hacen efectivos para entidades quebradas y el Popular no quebró, era un banco solvente y viable, como afirmaron los peritos del Banco de España. Una crisis de liquidez no supone una quiebra. Por tanto…, ¿cómo puede reclamar el Santander un dinero de un banco quebrado cuando ese banco no quebró?

Además, ¿cómo es posible que el Santander haya reclamado más de 2.000 millones de euros del Popular, un dinero muy inferior al valor del banco en bolsa el día de su resolución? Esto sólo tiene una definición: locura y, de hacerse efectivo, una locura que permite una presunta estafa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

19 COMENTARIOS

  1. Salud para todos los hombres de buena voluntad Esteban y todos los compañeros feliz año nuevo y gracias por estar con estas familias afectadas por el caso banco popular nos dais información y la ilusión de tener la esperanza de que nos devuelvan lo que tan vilmente nos robaron. Salud.

  2. El sr. juez tambien deberia mandar declarar a Mariano Rajoy como presidente del gobierno el dia del robo del Banco popular, y a Jayme Ponce presidente del frob estos como complices de dicho robo.A ver que tienen que decir.

  3. FELIZ AÑO a toda la plantilla de Diario 16 y a todos los robados del banco Popular.No puedo decir lo mismo a todos los ladrones que nos robaron que si alguno lo lee que se de por aludido,a estes les deso lo peor que les pueda pasar como a sus familias,lo mismo que que nos hicieron a nosotros.

  4. Gracias a diario 16 por su ayuda (verguenza para el el resto de medios de comunicacion CENSORES de este pais)…lo primero felicitar la salida y entrada de año a todos, me imagino que con la entrada de un nuevo gobierno de corte progresista tendremos mas oporturnidades de ser resarcidos de la estafa recibida por los antiguos gobernantes de perfil conservador, ya que hemos sidos robados por las elites de este pais, como digo al ser obreros, medianos y pequeños empresarios, amas de casa, jubilados (señor revilla acuerdese de los pobres pensionista de bankia, como usted decia), parados..Me imagino que el señor SANCHEZ y su socio el señor IGLESIAS, Nos ayudaran….o quiza piensen que nos merecemos esto por ser «PELIGROSOS EXPECULADORES DE BOLSA»..LO dicho somos lo que somos, precisamente a esos expeculadores se les resarcira de una manera u otra pues ellos son las elites, al resto. el pueblo y sus trabajadores que nos de por el culo. que nos han robado los ahorros de nuestra vida de la manera mas miserable , mintiendonos y engañadonos , pues nada la vida sigue igual para ellos, señor IGLESIAS Y SANCHEZ , EL SOCIALISMO VERDADERO PRIORIZA LOS PROBLEMAS DEL PUEBLO A LOS DE LAS ELITES, Demuestrenlo el resto es pura parafernalia, no se olviden que del socialismo al nacionalsocialismo a veces hay un paso muyyyyy pequeño…un saludo a la gente de bien…..
    EL POPULAR ES UN BANCO SOLVENTE Y SU DESTINO LO DECIDIRAN SUS ACCIONISTAS…LUIS DE GUINDOS, EX MINISTRO DE ECONOMIA Y GANSTER EN ACTIVO….ME PREGUNTO QUE CENARA HOY ESTE BICHARRACO. EN FINNNNN

  5. Los viejos del lugar, del Santander, describen con pelos y señales como fue asesinado Emilio Botín, aunque hsy un silencio corporativo al respecto, pero se cuenta ya como si de una leyenda se tratase, dicen en plan leyenda pero detallada al máximo con la participación principalmente de Echenique, Ignacio Benjumea, 3 jefes de seguridad de la ciudad financiera, y varias personas ligadas al amante de Ana Patricia (todo está muy comentado tb en YouTube por C. Vidal y el director de la Tribuna de Cartagena) . Hay descripciones superdetalladas de personas que conocen a alguno de los jefes, muy recompensados (Emilio era diabético y una persona de su confianza se acercó dicen y.. insulina.. ). En España manda esta mujer y su familia (al hermano lo cogieron las aduanas francesas en un intento de vender un cuadro de interés nacional en Londres y aquí quedará libre cuando en otras legislaciones se pasaría 10 años de mínimo). Qué le debe el país a esta familia? No me extraña que en Europa nos detesten y los catalanes se quieran salir de aquí. Es el país donde la justicia está dirigida por los poderosos.

  6. Feliz salida y entrada de año para toda la Cúpla de nuestro Diario16 y para Todos los colaboradores comentaristas dentro de sus posibilidades económicas.
    Que el año entrante sea el definitivo en la resolución positiva de nuestro Banco Popular.
    Abrazos para Todos.

  7. Feliz año para todos y muchas gracias a Diario 16. Y es muy importante saber que cuanto más poder tenga ERC más fácil será recuperar nuestro dinero.El enemigo es el PP MAFIA CORRUPCIÓN, PARTIDO ANTISISTEMA E INCONSTITUCIONAL.El importe de los CREDITOS FISCALES ES OTRA PRUEBA MÁS DE QUE NO SÓLO SE HA ESTAFADO A LOS ACCIONISTAS SINO A TODO EL PUEBLO ESPAÑOL Y EL ESTAFADOR ES EL PP CON SU MINISTERIO DE ECONOMIA DIRIGIDO POR GUINDOX.

  8. feliz 2020 pera todas las personas que componen el Periódico Diario 16 salud y prosperidad también para los estafados robados y expropiados inversores del banco popular a todos feliz 2020 para la gentuza que nos robo solo les deseo lo peor que les pueda pasar a ellos y por ende sus familias y que sufran

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído