A lo largo de los días de campaña pudo sorprender cómo el Financial Times y The Economist apoyaron claramente la candidatura de Pedro Sánchez. Esto es algo muy tradicional entre los periódicos anglosajones. Sin embargo, que dos de las cabeceras más importantes del mundo financiero se entregaran de este modo al socialista fue sorprendente… ¿o no?

Hay que tener en cuenta que el dinero es lo más cobarde que existe y los mercados son muy sensibles a los cambios que pueden provocar pérdidas a los inversores y a las grandes corporaciones. Esta es la razón, sobre todo porque el Financial Times advertía, además, del peligro de la coalición de las tres derechas de la Plaza de Colón ya que provocaría un recrudecimiento de la tensión en Cataluña, algo que los tótems del dinero no quieren porque, al fin y al cabo, la región catalana es estratégica para el buen funcionamiento de la economía global.

Sin embargo, el Santander ha ido más allá tras la celebración de las elecciones. Mientras los medios económicos internacionales apostaban por Sánchez por su moderación, el banco presidido por Ana Patricia Botín ha pretendido imponer la voluntad de los mercados a la del pueblo español y ha «animado» al presidente del Gobierno a alcanzar un acuerdo con Albert Rivera, es decir, con el partido favorito del IBEX35.

Para el Santander «La postura liberal de Ciudadanos sería mejor recibida que el populismo de Unidas Podemos por los grandes inversores». ¿Pretenden crear el miedo en el PSOE de cara a la formación de pactos? ¿Se olvida el Santander que la voluntad mayoritaria del pueblo fue que no estuviera en el Gobierno ninguno de los tres partidos de la triple entente de Colón? ¿Acaso no se da cuenta el banco presidido por Ana Patricia Botín de que lo que el pueblo necesita es un acuerdo que tenga como primera misión la implementación de medidas que ahonden en la justicia social?

Un pacto entre el PSOE y Unidas Podemos garantizaría a los ciudadanos que se va a gobernar en favor de sus intereses, no de los de los mercados, un gobierno que luche por la igualdad y no por aumentar las riquezas de ese 5% de la población que se ha enriquecido durante la crisis y, por ende, gracias al sufrimiento de sus víctimas; un gobierno que abandere la lucha de las mujeres por la igualdad real, algo que los principales responsables de los mercados no fomentan porque, al fin y al cabo, para ellos una mujer es menos rentable que un hombre; un gobierno que defienda los derechos humanos y no las políticas que han llenado los bolsillos de las élites mientras los niveles de pobreza se han incrementado; un gobierno que luche contra la precarización del mercado de trabajo y de los salarios provocada por la Reforma Laboral que Rajoy sólo negoció con los grandes empresarios. Un gobierno, en fin, que respete la voluntad del pueblo y no un esclavo de los mercados. Hacer eso, al parecer, es populismo para el Santander cuando, en realidad, no es más que cumplir con el primer mandato de cualquier democracia: gobernar por y para el pueblo.

Colocar a Rivera en el gobierno no sería más que meter al caballo de madera en Troya porque sus políticas liberales lo que pretenden es hacer lo contrario de lo que el pueblo reclamó ayer con su voto en las urnas. Las bajadas de impuestos que prometió el líder de Ciudadanos a quien más iban a favorecer era, precisamente, a los más ricos. Los impuestos que pretendía eliminar el partido de Rivera a quien beneficia es a los más poderosos. Por ejemplo, en uno de los debates Rivera sacó un recorte de un niño al que se le había embargado por el pago del impuesto de sucesiones. Lo que se olvidó decir al líder naranja era que la herencia que iba a cobrar era de un millón de euros y que la imposición fiscal era sólo del 5%.

El Santander ha sido el primero en presionar a Sánchez para que se cierre un gobierno con Ciudadanos. Que no le quepa duda que recibirá más mensajes de este tipo hasta que se forme el gobierno.

12 COMENTARIOS

  1. Ibamos bien encaminados si se hubiera votado en masa a PODEMOS COMO SI HAN HECHO LOS TAXISTAS , AHORA MISMO HABRÍA UNA SOLUCION PARA LOS ESTAFADOS DEL BANCO POPULAR., NO PUEDEN PERMITIR QUE PODEMOS GOBIERNE .LO DIJE EN ESTE FORO ERA EL GRAN DÍA. MENOS MAL QUE SE HAN HUNDIDO EL PP.

  2. Como se atreve a recomendar algo, lo primero que tendrían que hacer es empezar una investigación al Banco Santander, principalmente a la cúpula y llegar hasta el final, no creando ninguna ley a medida y que paguen con todas las medidas penales necesarias las tropelías que hayan cometido. Botina, esto es democracia no lo que pretende y ha estado acostumbrada hasta ahora en nuestro país. Ya está bien.

  3. No se espera menos de la defraudadora de la lista Falciani. Impulsito al naranjito, para eso lo tiene de porta maletas cuando va a Bilderberg. No hay nada como un sirviente controlando el gobierno y la justicia.

  4. El PSOE debe 22 millones al Santander y Ciudadanos 8 millones. Ambos saben que esas cifras no las van a poder pagar nunca, que el banco se las refinancia una y otra vez. Si se enfada el banco y dice que quiere su pasta… Mi piso no es mío hasta que lo pague, en realidad es del Banco. Pues eso, los partidos (excepto Podemos) son más de los bancos que de los militantes y votantes.

  5. Sànchez, se bajarà los pantalones ante esta tipeja, como ha sido històricamente.anteriores presidentes socialistas historicos, pasaron por el aro,de Botìn padre. De hecho el padre con quièn mejores relaciones ha tenido asido històricamente con el PSOE, partido que siempre fuè muy sumiso a las instrucciones que venian del Santander. No nos engañemos , los votantes somos puroas peleles, manda mas la guarra esta de la botin, que 20000000 de votantes. Ahora ya no està el PP. sànchez tiene en su mano mandar aprision a tod ala cupula del Santander , por als tropelias que han hecho asì como operaciones de muy dudosa legalidad, pero Sànchez sabe que dura en el puesto lo que la botina quiera. ademàs no debe de olvidar que tiene al enemigo dentro del propio partido. El español es muy corto de memoria no hace mucho tiempo gente muy representativa del partido se lo QUISIERON CARGAR. Pero Pedrito , estos no han desaparecido, solamente estàn calladitos, porque ahoro no toca, pero al mìnimo descuido iràn a por tì como una manda de lobos hambrientos. Te tiene muchas ganas, y todos no s ehan ido del partido, solo estàn esperando el momento oportuno, y cuentas con el apoyo del Santander

  6. Otra vez le hemos prestado los votos al PSOE, por miedo al trifachito. Pero le aseguró al pedrito, que está vez lo voy a cumplir, no como hice con zapaterillo, que me jure que antes de volver a votarles las ranas tendrían pelos. Se que me decepcionará, pero en las próximas votaré a podemos, si no se han matado para entonces los animalistas de los perritos con los de los gatitos o los federalistos. Mientras los pobres seremos más pobres y más tontos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre