Sede del Santander en Triton Square, Londres

La CMA (Competitions and Market Authority), es decir, el regulador de la competencia del Reino Unido, ha informado de 6 infracciones cometidas por el Banco de Santander por las que la entidad presidida por Ana Patricia Botín se verá obligada a devolver el dinero de las comisiones cobradas a sus clientes como consecuencia de dichas infracciones.

En concreto, el regulador, en un documento al que Diario16 ha tenido acceso, ha considerado la infracción del Santander a la hora de no proporcionar a sus clientes alertas antes de que éstos tuvieran descubiertos imprevistos y, por tanto, tuvieran que hacer frente a las comisiones correspondientes. En el documento la CMA informa de que el banco cántabro había sido incapaz de proporcionar cifras de cuántos clientes hay afectados por este error o el valor total de la restitución económica a la que se verá obligado a hacer frente.

En otro punto, el regulador de la competencia afirma que Santander había confirmado los seis incumplimientos respecto a las indicaciones de la CMA que estaban recogidas en una instrucción fechada en febrero de 2018. Según dicha orden se requería a todos los bancos que se garantizara un servicio de alertas para avisar a los clientes de que iban a tener un descubierto imprevisto en sus cuentas.

La CMA detectó diferentes irregularidades en el Santander como, por ejemplo, la no inscripción de los teléfonos móviles de sus clientes a los que enviar las alertas.

La segunda infracción se refiere a que el banco presidido por Ana Patricia Botín no emitió las alertas a primera hora de la jornada a pesar de saber que ese cliente iba a tener un descubierto porque las domiciliaciones bancarias en Reino Unido se realizan entre las 22.00 y las 5.00 horas del día anterior.

En otro orden, la CMA también revela que el Santander no proporcionó descripción alguna cuando la cantidad autorizada y retenida coincidía exactamente con el valor de una cantidad única de domiciliación bancaria que se estaba procesando.

En cuarto lugar, el Santander no pudo enviar en 72 ocasiones las alertas a causa de los altos volúmenes de procesamiento de pagos realizados durante la noche.

Otra de las irregularidades detectadas es que en algunas plataformas comerciales del Santander en Reino Unido el número de teléfono móvil al que enviar la alerta se encontraba almacenado en un campo no específico para un teléfono móvil. El sistema no reconocía su existencia y, por tanto, no enviaba la alerta.

Por último, la CMA detectó la generación de mensajes de error en el sistema de alertas del Santander que impedían el envío de los avisos.

Por todo esto, el Santander, una vez que haya determinado y localizado el número de clientes afectados por sus irregularidades, estará obligado a devolver el dinero cobrado por comisiones indebidas, además de permanecer bajo la vigilancia del regulador para que se hagan efectivos dichos pagos.

6 COMENTARIOS

  1. El Santander es así, cobra comisiones por todo, les da igual la clase de clientes que seas, pongo un ejemplo:
    Carteras de fondos gestionadas, comisiones de los fondos dela cartera, mas el 1,5% y el 4% de la ganancia obtenida en el año , es decir si inviertes 100000, les pagas 1500 mas el 21% de iva, si ese año la cartera cae a 95000, para el año siguiente pagas el 1,5% de 95000 y, el calculo de la ganancia es de 95000 no de los 100000 de origen.
    Normalmente en la composición de la cartera cambian de fondos que, curiosamente son fondos de gestoras que cobran un porcentaje por entrar, retirándolos meses mas tarde, casi siempre con perdidas.
    El gestor personal (normalmente el director de la sucursal) te lo explica hábilmente (las perdidas), los populistas de Grecia, Que si los de Podemos, que si Trump, el Brexit, Italia, etc…, es decir, retiras lo depositado después de 32 meses con 3000 euros de ganancia y casi 4000 de gestión mas Iva. Esto es el Santander.

  2. El Santander, son una panda de ladrones, pero es más de lo de muchos bancos españoles. Los políticos, permiten todo esto y mucho más, como robar viviendas que ya ellos han vendido, a pesar de cobrar cuatro y hasta más veces lo prestado. Es esto justo? Esta es la justicia española, carroña que te roban las casas, que te las quitan en juzgados, pero no sólo eso, es que encima te llaman antes de terminar el proceso, hasta conseguir que prefieras morir, otra cosa permitida por nuestro país, esas llamadas ocho y diez veces todos los días, para al final quitarte todo lo poco que tengas. Que hacen cuando son ellos quienes roban? Nada, lo tapan, lo permiten. Nuestros políticos están vendidos. Afortunadamente hoy los ciudadanos más informados, y sin miedos, ya empiezan a negarse a pagar atropellos y denunciar. Hay que perder el miedo a esta basura de golfos, que se matan hasta entre ellos, ya que si tienen que hundir a uno de ellos, lo hacen sin compasión. Que se puede esperar de un sector así? El más odiado por todos los españoles. Sigan llamando gentuza, que todos seguiremos bloqueando. Uds han matado a muchísima gente, ya muchos otros los han enfermado. Malditos sean

    • Hay dos tipos de bancario, el bancario ladrón, cuyo padre no es el que su madre dice que es, que son la mayoría y se jactan de ello, y una minoría que intenta sobrevivir sin mentir y engañar a la gente, cobrar comisiones indebidas, saltarse la normativa MIFID y del banco de España. A estos últimos, por honrados, suelen irse de la banca por voluntad propia o porque los acosan hasta que se van o lo echan por honrados. Verdaderos hijos de p***.

  3. La banca española actua como en españa con patente de corso apoyado por una justicia lenta unos periodicos y medios agradecidos por la publicidad y por supuesto un gobierno que obedece sys ordenes salir de esta ESpaña cuartelera y fascista lo tiene todo a perder

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre