El Banco de Santander no va a llegar a ningún tipo de acuerdo extrajudicial con las más de 305.000 familias arruinadas por el Caso Banco Popular. En Diario16 ya advertimos de que sería muy difícil que esto ocurriera, por más que lo hubiera pedido el propio Defensor del Pueblo, por la situación límite en la que, según sus propias cuentas, se encuentra la entidad cántabra. Tener que hacer frente al pago de más de 15.000 millones de euros a los afectados no está a su alcance.

El Santander envió una carta a un afectado que solicitó llegar a algún tipo de acuerdo en la que negaba tal posibilidad. Lo importante es que en dicha misiva reconoce varios aspectos fundamentales. En primer lugar, el banco presidido por Ana Patricia Botín sigue con su estrategia de culpar de la operación a la JUR por ser quien tomó la decisión de intervenir al Popular y al FROB por ser el ejecutor de la misma, además de presentarse como el salvador del Popular porque «garantizó los depósitos de los clientes y la continuidad de la actividad del Banco Popular con normalidad».

Se olvida el Santander de exponer cómo la intervención del Popular se inició el día 3 de junio; cómo Saracho ocultó las ofertas de ampliación y de venta de activos no estratégicos que hubieran salvado a la entidad; cómo en la subasta el propio Santander, a través de un informe de su despacho de cabecera (Uría y Menéndez), se impuso la solución de amortización del valor de las acciones; cómo sabían que se iban a quedar con el Popular tras presentar un Hecho Relevante con un plan de negocio acompañado de un análisis de la rentabilidad de la operación apenas 23 minutos después de comunicar a la CNMV la adquisición del Popular por un euro, un documento que tiene más de 40 páginas.

Por otro lado, el propio Santander da un varapalo a los abogados que intentan hacer negocio con la desesperación de los afectados a través de la presentación de una estrategia jurídica basada en la comparación entre el Banco Popular y la salida a bolsa de Bankia, una estrategia que puede lograr buenos resultados en primera instancia pero que terminará en desestimación en los procesos de apelación. El Santander reconoce de manera clara que:

Exactamente lo que afirmamos en el día de ayer en Diario16 en la primera entrega de Notas para una querella y que ampliaremos en los próximos días dentro del estudio/análisis realizado.

Por otro lado, el Santander reconoce que la resolución se debe a «hechos posteriores» y no a la ampliación de capital. Por tanto, en este documento podemos comprobar cómo el banco cántabro, no sólo responsabiliza de la intervención a la JUR y al FROB sino que insinúa que toda la responsabilidad de la situación que generó la crisis de liquidez es de Emilio Saracho. En estas páginas ya hemos indicado cómo se permitió a Antonio del Valle y a Reyes Calderón realizar todo el trabajo sucio de provocar la rebelión del Consejo contra Ángel Ron para que Saracho, el hombre del Santander, accediera a la presidencia, o que iniciaran la operación bajista. Tanto Del Valle como Calderón fueron traicionados, algo que el mexicano sabe y, de ahí, la batalla legal iniciada en Estados Unidos y que tan preocupado tiene al Santander.

En consecuencia, el Santander no quiere —o no puede— aceptar las indicaciones del Defensor del Pueblo y no llegará a ningún tipo de acuerdo extrajudicial con los afectados. Por otro lado, queda demostrado, si no lo estaba ya, que la ampliación de capital de 2.016 nada tuvo que ver con la ruina de más de 305.000 familias. Más bien al contrario. Si se hubiese permitido la aplicación del proyecto íntegro en el que estaba incluida dicha ampliación, el plan de negocio, en el que estaba incluido el Proyecto Sunrise, todo el sufrimiento que está generando la operación de rescate al Santander se habría evitado.

31 COMENTARIOS

    • Al «periodista» o la mierda que sea el enano tibetano, escuchándolo un día en su emisora manifestó que la promoción de los bonos de fidelización era una solución correcta a lo que había sucedido.
      Otro servidor que debe estar subvencionado por su amiga la patricia. Vergüenza de personaje y cara dura.
      No ha vuelto a mencionar nada de lo acaecido al Banco Popular.

  1. Andreu, que tal lo llevas, bien, eh, te quedan 7 días para que muevas paja -no para que te estén haciendo pajas sin hacer nada, piensas hacer algo.
    Cuidado pasajeros cuando monteis en un avión, y veais a una pasajera con cuatro guardaespaldas -la guarda delantera ya la tiene guardada por varios-, vais a ir todos en picado.

    • pues parece ser por lo que se rumorea , que el Juez tiene decidido anular de raiz toda la operaciòn Popular. Hasta ahi muy bien , pero supongo que lo llama`ran a capìtulo y tendrà que recular. Aunque tal como està el PP, espero que bastante tengan con lo suyo como para salvar el culo a la Botìn. Creo y espero que de esta se venga todo el entramado abajo

  2. dice este mamarracho, ladrón, que en españa se cumple la ley y otras cosas que si se tiene paciencia de leer y escuchar toda la entrevista, son de traca.
    Se está riendo del Pueblo español, y la gente no lo ve.
    Y encima el chulito sabelotodo del carlitos herrera no le ha preguntado nada sobre el robo del Banco Popular, el pobre no ha encontrado resquicio alguno para preguntarle, es decir, periodista golfo que esta subvencionado y es lameculos del gobierno asqueroso este, aparate de accionista del Betis de futbol.
    A este barbas -que se la deja para que no se le puedan ver las cicatrice- -se tenía que haber matado en su día-hay que quitárselo de en medio.
    Da asco vivir en este país, no hay tranquilidad ni sosiego alguno.

    http://www.cope.es/noticias/herrera-cope/rajoy-herrera-puigdemont-preocupa-sus-problemas-los-catalanes_218502

  3. Por favor no pongan mas la foto de esta golfa con esa chaqueta verde, esta ya no esta virgen, y la del mamarracho de al lado que se esta riendo de su mamaíta por haberlo traído al mundo.
    Es muy doloroso ver a esta y este, es preferible omitir sus rostros de ladrones.
    Gracias de todo corazón; es un gran sufrimiento psicológico.
    Gracias

  4. El SATANder es basura, que vaya cayendo poco a poco. Está medio quebrado. A ver si hay suerte y condenan a la JUR a pagar, porque a SATANder le quedan tres o cuatro años como mucho, dependiendo de Brexit, Brásil, Puerto Rico…y eso si lo mantienen los Rotschild con respiración asistida y mangando otros bancos como Sabadell. Lo raro es que mantengan a la botina, porque es en españa y les da igual, mientras joda a españoles no importa, los corruPPtos del lugar ya ayudarán, porque esta en USA ya estaba al lado de Madoff….a ver si en unos años terminan todos como Blesa y como papá botin…

  5. el santander esta en quiebra, si està ofreciendo soluciones extrajudiciales, pero muy individualizadas y casi en secreto, esta golfa y sus secuaces (aunque alguno ya ha desertado, segun fuentes fiables), pero lo que ofrece es de risa. No puede ofrecer mas porque no puede sencillamente no tienen dinero para pagar. La situaciòn del santander se agrava por momentos, y como haya palo judicial, cierre al dia siguiente. El santander està herido de muerte yesta vez ni el Guindos lo salva. La cornada es de varias trayectorias y de gran profundidad. Esto pasa por no supervisales y dejar que el santander se convirtiera en un casino multinacional. Ahora a ver quien paga el desaguisado

  6. el santander, es puro terrorismo financiero. Nos libramos de una banda y nos llega otra. Esta nueva banda terrorista tambièn mata , que se lo preguntes a los damnificados por la esta del Popular

  7. El santander no tiene dinero para pagar esta en quiebra técnica y lo están aguantando sea como sea y su cotización sigue bajando como pierda los 5 euros por acción dará señal bajista hasta donde alcanza la vista
    pero no la dejaran caer es cuestión de estado y el terremoto político económico sería de proporciones bíblicas como van a explicar que un banco como el santander compra a el popular y luego quiebra lo dicho aran lo que sea cuidado BANCOS DEL IBEX 35 LA BOTINA TIENE 20,00 EUROS DE SOBRA PARA COMPRAR

    • Banqueros, seguir robando, que no vais a morir nunca y ni ha llenaros de gusanosa. Dareis órdenes de que hos quemen.
      Complices con el banco cántabro.

  8. El gobierno a favor del robo que hace el Santander, Podemos riéndose de los estafados y de sus votantes, el chulo que quiere sacar tajada del mal del vecino. Los socialistas poniendo parches a la corrupción de Anda Lucía.
    España acabará más echa mierda de lo que está y nosotros lo veremos.

    • España está en quiebra total y absoluta, con unos politicastros que solo saben aprovecharse del Pueblo, especialmente cuando hay elecciones, y los borregos se viste de fiesta porque vas ha votar.
      España es un país llenos de cobardes, la gente no sirve nada mas que para estar follando todo el día.

  9. Todo se va configurando y aclarando.

    Banco Santander se posiciona por que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (el primero que va a emitir sentencia), va a ser la número 2 (de las tres posibles).

  10. Está claro que el Banco Santander está quebrado y el resto del sistema financiero famélico. El que no lo quiera ver o no actúe en consecuencia allá él. Yo por lo menos mi dinero y el de mis allegados lo tengo a buen respaldo de la panda de golfos que son el lobbie financiero. No creo que los politicuchos que tenemos puedan volver a rescatarlos como ya lo han hecho en la anterior crisis. La prueba de lo mal que están los bancos es la bestial campaña de comunicación que están orquestando haciendo subir los pisos y el alquiler y en paralelo los Bancos soltando su ladrillo a diestro y siniestro, en niveles récord. ¿Si tan bien está el ladrilllo por qué no lo dejan en su balance para que se revalorice?. Son zombies intentando pasar su enfermedad al resto de la sociedad.

  11. Existe alguem que confia e acredita numa pessoa que provoca uma injustica tao grande como esta, capaz de arruinar 305 000 familias? Por consequencia existe alguem que confia e acredita num banco que tem como presidente uma mulher como esta?

  12. CON LA QUE LE ESTA CAYENDO AL PP POR EL ASUNTO DE LA CORRUPCION, Y AHORA QUE SEGURO QUE HAY DESBANDADA PARA ABANDONAR EL BARCO, NO SERIA DE EXTRAÑAR QUE SALGA A RELUCIR EL NOMBRE DE BANCO DE SANTANDER, Y ALGUN EMPRESARIO EJEMPLO ASIDUO DE LA PRENSA ECONOMICA, COMO DEL ARBOL CAIDO TODO EL MUNDO HACE LEÑA, NO SERIA DE EXTRAÑAR , QUE LOS JUECES DEFENSORES DEL PP, ANTE LO QUE SE VIENE ENCIMA , LES ABANDONEN. CREO QUE PINTAS BASTOS PARA ALGUNOS QUE SE SENTIAN MUY PROTEGIDOS CON EL PP EN EL PODER

    • La botìn y sus secuaces tiene un problemòn encima , como se tengan que ir todos estos del PP, que bendijeron la operacion «salvemos el Santander», y van a salir a la luz muchas cosas que han sido secretas hasta ahora. Tengo la impresiòn de que el caso Popular va a provocar muchos regueros de tinta. Espero que ante la debilidad manifiesta del Santander, muchos medios de comunicaciòn que estàn bajo el yugo del Santander, se liberen y empiezen a sacar a la luz todo lo que saben sobre el Santander y su golferìa dirigente, y por favores financieros recibidos hasta ahora han cerrado la boca

    • pues de momento se rumorea que el Juez andreu , se inclina por anular de raiz toda la operaciòn del Popular, como sea cierto el Santander desaparece, puede ser el golpe final, aunque vista la situaciòn del Banco lo mejor para todos es que muera y enterrarlo, y ya de paso igual hay que mandar a mas de un dirigente al Hotel Rejas, pero bueno ya irà saliendo toda la mierda.

      • por las noticias aparecidas hoy lunes , parece que vd, estaba en lo cierto.es triste que nos tengamos que enterar de esto por la prensa extranjera.

  13. se dice segun fuentes fidelignas , que en el organo judicial , en el asunto de la estafa del Popular, se decantan por anular de raiz toda la venta del Popular a Santander, ya que parece ser que fue una chapuza de tal calibre, que no hay un hilo donde agarrarse para defenderla.

  14. me han llegado noticias de que parece que la justicia se inclina por la anulaciòn desde el inicio de toda la operacion Popular. Pues como asi sea el Santander R.I.P. Parece que el Juez andreu al que se le estava poniendo verde estaba trabajando en silencio. Otra cosa serà que los estafados recuperen algo, porque ahora van a salir las verdaderas cuentas del Santander, que daràn un resultado de PATRIMONIO NETO ;CERO, o sea quiebra y a reclamar al maestro armero. Y si el Juez se da prisa puede que recuperen algo, `pero a esta banda de gangters, como le den un poco de tiempo lo desmantelan todo .

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre