El CADE (Conselho Administrativo de Defesa Econômica) abrirá una investigación al Banco Santander por presuntas conductas contra la libre competencia del banco y la firma Getnet, la empresa especializada en el desarrollo y gestión de soluciones tecnológicas y servicios para negocios con transacciones electrónicas.

Nos encontramos ante una situación similar a la que llevó al organismo antimonopolio y de defensa de la competencia a presentar una demanda contra Itaú Unibanco y la empresa Rede, controlado por el banco. El caso de Santander comenzó a ser tratado en la sesión plenaria de Cade hace dos semanas.

Cade está investigando si Santander está usando información de otras compañías acreditadas para ofrecer productos a sus clientes o si ofrece descuentos en la compra de productos del banco. El organismo antimonopolio brasileño, además requirió al banco información sobre si la entidad tiene políticas especiales para aquellos negocios que usan solo máquinas Getnet y si imponen multas para aquellos que no cumplen con los objetivos de ventas.

La investigación se inició por la sospecha de que el acreedor estaría presuntamente creando barreras para el procesamiento de las tarjetas de crédito de los clientes que tienen cuentas con bancos distintos de Santander. Una conducta similar se detectó hace aproximadamente un año en Rede y el Banco Itaú (controlada por Bradesco y Banco do Brasil) y dio lugar a acuerdos con Cade. A pesar de haber abandonado la práctica, según las autoridades, Rede comenzó a ofrecer instalaciones a los titulares de cuentas del banco Itaú, lo que también está en disputa.

Cade está investigando a una serie de bancos y empresas relacionadas. La medida se produjo después de un informe de la Comisión de Asuntos Económicos del Senado (CAE) a fines del año pasado.

Paralelamente, la Asociación Brasileña de Bares y Restaurantes (Abrasel) también planea presentar una denuncia contra Santander a Cade porque, según Paulo Solmucci, presidente de la asociación, el banco se ha beneficiado indebidamente de su estructura vertical.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre