Una nueva operación corporativa hará ganar al Santander dinero a costa del Popular. Se trata de la venta de Air Europa a Iberia por 1.000 millones de euros. La sexta entidad financiera de España tenía en su poder un 10% de Globalia, el grupo al que pertenece la aerolínea y, por tanto, el banco presidido por Ana Patricia Botín se hará con 100 millones gracias al Popular. ¿Cuántas decenas de miles de millones de euros lleva ya ganados el Santander con esta operación diabólica? Si no ha conseguido sacarle rentabilidad a la misma, no está en la situación del Popular, que era un banco solvente y con capacidad para generar beneficios, sino por las mismas razones que están llevando a la entidad presidida por Ana Patricia Botín a encontrarse en la peor situación desde que el Grupo Santander se expandió por América y Europa, una exposición que provocó que el FMI calificara al banco cántabro como de «peligro sistémico».

IAG, la empresa matriz de Iberia, controlará en el aeropuerto de Madrid el hub europeo líder en Europa, tal y como ha reconocido Willie Walsh, el presidente de la empresa. Este hecho colocará al Adolfo Suárez-Barajas a un nivel similar al de aeropuertos como el de Amsterdam, Frankfurt, Heathrow o el Charles de Gaulle.

«La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un hub europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas», ha señalado Walsh.

La operación provoca, además, que IAG controla prácticamente el 100% de los vuelos a Latinoamérica.

Además, de la compra de Air Europa por IAG también se verá beneficiado, de un modo directo o indirecto, uno de los consejeros de la empresa aeronáutica y que mucho tuvo que ver con que el Santander se hiciera con el Popular: Emilio Saracho.

Hay que recordar que el ex presidente que llevó a la sexta entidad financiera a la resolución fue «repudiado» en la última Junta de Accionistas de IAG. En el turno de preguntas, los accionistas se enfrentaron al Consejo por un motivo concreto: no querían que Emilio Saracho continuara como consejero independiente del grupo. Se escucharon argumentos relacionados como que la presencia del hombre que llevó al Banco Popular a la resolución producía un importante riesgo reputacional a la compañía o que, directamente, era una temeridad mantenerlo en ese puesto. ¿Habrá influido Saracho en la operación de compra de Air Europa? ¿Habrá sido JP Morgan quien haya asesorado en la misma? Son preguntas cuyas respuestas conoceremos próximamente cuando se comuniquen al mercado los detalles de la operación. Lo que está claro es que, nuevamente, una empresa en la que Saracho está de consejero termina beneficiando al banco presidido por su alumna, Ana Patricia Botín.

9 COMENTARIOS

  1. Pouca vergonha de Justica, de Espanha e de união europeia. Os ladrões unem-se todos para nós roubar. Um Banco como o popular que nunca precisou bem recorreu a ajuda do estado, acabam com ele sem dó nem piedade dos acionistas. Ladrões, corruptos espero que ardao no fogo eterno.

  2. Es todo bastante indignante. Están haciendo dinero vendiendo lo que no era suyo. Es como si te quedas con el coche del vecino porque se quedó un día sin gasolina. Luego te das cuenta que tenía un porsche.

  3. La que manda en España es la Botina (Menudo apellido para un banquero). Pero ordena a los politicos y estos a los jueces. Control absoluto.
    https://digitalsevilla.com/2019/11/04/la-justicia-alemana-investiga-al-santander-por-el-robo-del-siglo-y-los-medios-espanoles-callan/?fbclid=IwAR1la0HUqHBPoNTxdVYe0POvOa61eyK0VKywd2ZHwbhoWZwy3K90BqT-hgw#.XcE8_lEPRm0.twitter
    no de los bancos más importantes del mundo y de España, el Santander, está siendo investigado por el que ya se considera el mayor escándalo de fraude fiscal de Europa.

    La cifra presuntamente defraudada superaría los 55 mil millones de euros, y medios como el prestigioso diario francés Le Monde ya lo han denominado como «el robo del siglo».

    El caso comenzó en Alemania en abril de 2013 y ahora está siendo juzgado por el Tribunal Regional de Bonn el primero de los casos llevados ante la Justicia tras la investigación de la Fiscalía de Colonia.

    Todo apunta a que este juicio será el primero de muchos, que podrían salpicar a bancos españoles.

    Diversos testigos de otras entidades financieras involucrados han hecho referencia al papel activo del banco español Santander en la trama, que se habría beneficiado con la financiación y las transacciones de dinero que dieron lugar a cientos de casos de fraude fiscal.

  4. Es mejor tener al Santander como aliado que como contrario.
    Y hoy por hoy así se están configurando las cosas pues, como es lógico al Santander le interesa que pague la FUR y no él: y a nosotros también nos interesa ésto porque la FUR le toca pagar bastante más.
    Contra la FUR se va por vía de lo contencioso, aquí jurídicamente las cosas están muy a nuestro favor y sale que deberá pagar en torno a los 2,5 € por acción.
    Contra el Santander se va por la via de lo civil, aquí jurídicamente la cosa está bastante difícil (salvo para lo invertido en la ampliación de capital de 2016) y caso de resultar, pagaría bastante menos.

  5. Dice Urelioso, en el comentario de arriba, que «es mejor tener al santander como aliado que como contrario» .Pues el santander, me tiene, nada menos que a mi, acechandole desde hace mucho, como una pantera, entre las sombras de la anodina cotidianeidad.. y eso, es tener un problema, de esos que no se arreglan ni llamando a Houston. A quien se le ocurre, tratar de robarme, nada menos que a mi.. como diria asterix, estan locos..estos botin

  6. Tenemos una poblacion dispinible total de cien mil habitantes. Abrimos un establecimiento, dedicado a la venta de cierto tipo de ropa, cuyo precio medio y diseño, crea una potencial clientela maxima de un treinta por ciento de la mencionada poblacion. Atendiendo al hecho de que el establecimiento ha sido ubicado ocupando el inmueble de un antiguo teatro, y por tanto posee cuatro plantas amplias, podria incluso con una potencialmente maxima periodicidad de compras, satisfacer por si solo la demanda de ese treinta por ciento. Resulta evidente en terminos muy simples aritmeticos, que cualquier inversion en esa poblacion, sobre el mismo producto, unicamente puede generar perdidas, al no existir suficiente demanda potencial para la misma. Pues bien, cualquiera, puede verificar que en Ourense, la magia existe. Porque la excelsa gloria cognitiva de Inditex, cuyos inescrutables designios de aritmetica magica no son de este mundo, ademas del local que menciono y describo, posee otro de similares caracteristicas en un centro comercial, junto al cual ha añadido al menos otros tres dedicados practicamente al mismo segmento de potencial clientela, con el mismo precio medio, y muy ligeras variantes en la estrategia general de diseño. Como es logico, cualquiera, puede verificar facilmente contabilizando las bolsas que ve en manos de la gente por las inmediaciones de estos locales, con el nombre del establecimiento, incluso los dias de mayor afluencia potencial de clientela, como por ejemplo los sabados por la tarde, que necesariamente las perdidas sistematicamente originadas por esa aberracion empresarial autocompetidora, tienen que ser muy cuantiosas.. pero Inditex, «sin embargo se mueve» ….Con oscura y aritmeticamente incomprensible magia. Los delirios financieros de cualquier tio gilito, llevados a sus ultimas consecuencias disfuncionales, acaban desembocando en episodios psicoticos, donde en vez de ver molinos en vez de gigantes, se ven numeritos con muchos ceros, donde fisicamente es imposible que existan

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre