sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Santander, el banco líder en «crujir» a sus clientes a comisiones

El banco cántabro también lidera el ranking de las entidades bancarias que más cobran por la polémica comisión de descubierto

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las entidades bancarias españolas han encarecido en el último año el precio de sus comisiones, tal y como como refleja el II Barómetro de ASUFIN.

Las subidas las lidera Banco Santander, que pasó de cobrar 144 euros a 240 euros anuales, es decir 94 euros más, al tiempo que lanzó un nuevo producto bonificado, la cuenta ONE que, tal y como publicó Diario16, conllevaba unas duras condiciones de vinculación para no tener que pagar comisiones.

Le sigue Ibercaja, de 72 a 120 euros anuales, 48 euros más, y Kutxabank, de 60 a 100 euros anuales, 40 euros más en total. También ha subido el precio de sus comisiones CaixaBank, que tras la absorción de Bankia, pasa a cobrar a sus clientes no vinculados 60 euros, con respecto a los 48 euros reflejados hace un año en el I Barómetro.

El estudio evidencia el contexto actual de tipos históricamente bajos, con márgenes de negocio muy estrechos para las entidades, que exigen la contratación de otros productos para bonificar cuentas y tarjetas.

El mínimo de ingresos que el cliente tiene que mantener se sitúa en 600 euros, siendo la cantidad estándar 800 euros. Pero está el caso de Deutsche Bank, que escala a un mínimo exigido de 1.500 euros.

La media es de 110 euros anuales

La media de comisiones en base a los datos recabados de las 13 principales entidades del mercado se sitúa en 110 euros, el mantenimiento de la cuenta y 30,16 euros, la tarjeta de débito, que sitúan el total en 140,16 euros. La entidad que menos comisiones cobra es Abanca: 50 euros por mantener la cuenta y 28 euros, la tarjeta de débito.

Por lo que respecta a las tarjetas, en estudio refleja subidas de precio en la comisión por emisión, que de nuevo afecta especialmente a los clientes no bonificados y lo hace en un momento en el que la operativa en oficinas es más limitada.

De este modo, CaixaBank cobra 8 euros más (36 euros en 2021, frente a los 28 euros en 2020), BBVA cobra 7 euros más (35 euros este año frente a 28 euros en 2020), Liberbank 6 euros más (30 euros ahora frente a 24 hace un año) o Unicaja (32 euros ahora frente a 28 euros en 2020).

La polémica comisión por descubierto

Un año más, nos encontramos con la polémica comisión por riesgo de descubierto, o de posiciones deudoras, que el Banco de España advierte que sólo puede cobrarse si cumple con una serie de exigentes requisitos de servicio prestado.

En su portal de cliente, el supervisor recuerda que la sentencia 566/2019 de 25 de octubre del Tribunal Supremo motivó que se reforzaran dichos requisitos, ya que estamos ante una comisión reclamada en tribunales.

Se cobra cuando han pasado unos días sin que se abone el descubierto (generalmente de dos a tres días) y oscila entre 30 euros, la más barata, de BBVA, a los 49 euros que cobra Banco Santander.

Lo cierto es que los descubiertos (números rojos en cuenta) siguen siendo una de las fórmulas más caras por la combinación de sus componentes: intereses, comisión del propio descubierto y la comisión de reclamación de posición deudora.

A esto hay que añadir que se aprecia una subida importante en los mínimos aplicados. Bankinter, Abanca y Cajamar, que no los aplicaban comienzan ya a hacerlo: de 3,01 euros, de 12 euros y de 15 euros, respectivamente. De tal modo que un descubierto de 100 euros con una comisión del 4,50% generaría un coste de 4,50 euros, pero con una comisión de 15 euros ahora, se pasa a cobrar dicha cantidad, multiplicando por más de tres su coste.

Todo ello penaliza especialmente a los descubiertos de pequeño importe. Por ejemplo, en un descubierto de 300 euros a 15 días el coste por todos los conceptos se situaría entre los 45,91 euros de BBVA (el más barato) a los 68,94 euros de Liberbank (el más caro).

ASUFIN, en palabras de su presidenta Patricia Suárez, muestra su preocupación «por el progresivo aumento de los costes en un contexto de intensidad en la digitalización de los servicios y cierre de oficinas. Esto debería llevar a una rebaja de comisiones, que la situación actual sea la contraria es inquietante, más cuando el mapa bancario, con menos entidades y más concentrado, deja menos posibilidades de elección al consumidor».

Santander recula en sus condiciones

La diferencia con el resto del sector es tan enorme que ha provocado que el Santander haya reculado en su política de comisiones y anunciara una rebaja de los requisitos para no tener que abonar los 20 euros mensuales.

El Santander exigía para no pagar comisiones la domiciliación de una nómina mínima de 600 euros o una pensión de 300 euros, uso de al menos 6 veces cada tres meses de las tarjetas o domiciliar tres recibos y tener contratado productos de financiación o inversión por valor mínimo de 5.000 euros.

Desde el 29 de junio para nuevas contrataciones y desde ayer para los clientes de la Cuenta ONE, sólo tendrán que cumplir la condición de los ingresos y la del uso de las tarjetas o los recibos domiciliados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído