jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Santander, el banco español con menos solvencia y por debajo del dato de la banca griega

Según un informe de la Autoridad Bancaria Europea, el banco presidido por Ana Patricia Botín tiene una ratio de solvencia de 11,7%, 6 puntos por debajo de Unicaja y 2,5 peor que BBVA

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La banca española cerró el segundo trimestre de 2021 con la segunda peor ratio de capital de Europa, solo por detrás de la observada por los bancos griegos, según se desprende del ejercicio de transparencia que elabora anualmente la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

Los datos publicados muestran cómo Banco Santander sigue ocupando la última posición de la banca española en lo que respecta a la ratio CET1 fully loaded, es decir, la que mide la solvencia de las entidades bancarias.

La entidad presidida por Ana Patricia Botín cuenta con una ratio de solvencia de 11,7%, 6 puntos por debajo de Unicaja y 2,5 puntos peor que BBVA.

Según el estudio de EBA, la entidad malagueña se ha situado a la cabeza de la banca española como la más solvente, con una ratio CET1 fully loaded del 17,7%, por delante de Kutxabank (17%) y BBVA, con un 14,2%.

En cuarta posición se situó el Grupo Cajamar, con un 12,9%, mientras que por detrás se posicionaron lbercaja (12,7%), CaixaBank y Abanca (12,5% ambos), Bankinter (12,2%), Banco Sabadell (11,9%) y, finalmente, Banco Santander (11,7%).

La banca española, sólo por delante de Grecia

Las diez entidades españolas que han formado parte de este ejercicio de la EBA registraron una ratio de capital CET1 fully loaded del 12,7% en el segundo trimestre del año. Este dato se encuentra entre los peores de los 25 países europeos que forman parte del ejercicio y únicamente supera al de la banca griega, cuya ratio de CET1 fully loaded fue del 10,8%, una décima por encima del Santander.

Por el contrario, a la cabeza de Europa se encuentran los bancos de Estonia (23,1%), Islandia (21,8%) y Suecia (20%). Entre las principales economías de la Eurozona, los bancos alemanes cerraron el segundo trimestre con una ratio del 15,5%, mientras que los franceses alcanzaron el 15,7% y los italianos el 14,8%.

La media del conjunto de las 120 entidades de los 25 países europeos que han participado en el ejercicio es del 15,5%, lo que supone una mejora de una décima frente a la ratio de capital del primer trimestre de 2021.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

    • No sé qué tendría que ver Raxoy, pero si se que el ¡Madrid! de la Carmena participó sacando de repente varios miles de millones de € que tenían en cuentas en el popular, mientras las cuentas públicas no estén en el Banco de España, los chorizos lo tendrían muy fácil. Gesund +

  1. Cuando incautaron el popular, y lo regalaron a la Botín, una de las excusas que dieron fue el riesgo por la retirada masiva de depósitos, sobre un 25%,que no sé si es mucho, ni sé qué tendría que ver M Raxoy en el robo y regalo, pero el ayuntamiento de ¡Madrid! de la gauchediviniste Carmena retiró de repente varios miles de € del popular. El que no corre, vuela. Ni están todos los que son, ni son todos los que están. Salut +

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído