A lo largo de estos días hemos publicado los testimonios de trabajadores y trabajadoras del Banco Santander de las condiciones que se les ponen a la hora de que se incluyan «voluntariamente» al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 3.223 empleados y empleadas.

Son los propios trabajadores y trabajadoras las que nos indican que se les está llamando al departamento de Recursos Humanos del Santander para exponerles la indemnización que perderán si no se acogen «voluntariamente» al ERE. Recordemos lo que confirmó a Diario16 uno de ellos: «acabo de firmar mi salida en el ERE después de la invitación formal de la empresa a través de reunión “informativa” con recursos humanos donde se me informa de la indemnización si firmo voluntaria y de la cantidad inferior si finalmente se produjera la salida forzosa. Esto me ha pasado después de 14 años en la empresa (procedo de Popular), desde 2011 como directora de oficina, y tras haber solicitado en abril del presente año reducción de jornada al incorporarme de baja de maternidad de mi segundo hijo ante la imposibilidad de conciliar sin esta medida. De nada me ha servido mi absoluta dedicación ni mi ejemplar expediente en la empresa. Es indignante ver cómo Banco Santander nos manda a conciliar a nuestras casas presumiendo públicamente de todo lo contrario».

En medio de esta situación, sorprende cómo el Santander ha lanzado a través de su canal de Youtube una campaña de ¡contratación de personal!:

https://youtu.be/YS8W8UaEKXs

Esto demuestra, en primer lugar, que el ERE no estaba justificado porque al Santander no le sobran trabajadores sino, más bien, tiene una plantilla infra dimensionada. En segundo término, estas carencias de personal se revelan en el hecho de que los empleados y empleadas están obligados a trabajar por las tardes a pesar de que, en la gran mayoría de los casos, esas horas extraordinarias no están previstas en sus contratos.

Por otro lado, el sindicato CGT indica en un comunicado interno, al que Diario16 ha tenido acceso, que la campaña «demuestra que no sobra plantilla, sino que sobra aquella que no se ajusta a lo que el Banco requiere de ella. La conciliación de la vida laboral y familiar, la igualdad, los derechos humanos no son, al parecer, importantes para nuestra presidenta, por mucho que se esfuerce en vender su feminismo. Al pelo le viene el dicho “dime de qué presumes y te diré de lo que careces”».

No se puede estar despidiendo a miles de trabajadores y trabajadoras y, por otro lado, estar contratando personal. Por ello, el Ministerio de Trabajo estaría obligado a abrir los expedientes correspondientes por estas irregularidades cometidas por le Santander. El Ministerio de Economía y sus organismos dependientes también deberían haber estado vigilantes ante una situación absolutamente anómala, salvo que les parezca mejor mirar a otro lado para que el Santander siga vulnerando los derechos de sus empleados, algo de lo que los tribunales de otros países y el propio Congreso de los Estados Unidos son conocedores.

20 COMENTARIOS

  1. Es sencillo: gente joven sin responsabilidades a las que esclavizar y dominar hasta la enfermedad. No recomiendo a nadie trabajar en ese banco, pero comprendo que no haya más remedio. Somos números……no personas y eso va por los clientes también.

    • Tiene Vd toda la razón. Así pagarán a gente joven que necesita trabajar a cualquier precio.
      Nos podemos preguntar: ¿es constitucional explotar a la gente, lo es rebajar así el nivel de la clase media? Pero claro, la constitución se usa cuando conviene al gobierno de turno no cuando beneficia a lls ciudadanos.

  2. Si así es yo me tuve que ir en Julio después de semanas de acoso por parte del cojo enfermo mental y de otra pobre y farsante desgraciada de País Vasco y mientras entraban chavales de ett en sucursales…se lo dije y la respuesta es que no era ese mi perfil, no mi perfil era irme a la p…calle, te ofreces para ser recolocado en cualquier lugar de España y tampoco…y digo yo porque no echan a ese enfermo mental que con su nomina nos podían pagar a cinco o seis como yo? En fin espero que pronto tenga lo que se merece ese tipo de gentuza en el trabajo o sino ya en su vida personal que ellos han hecho lo mismo con muchos no solo te quitan tu trabajo sino que rompen tu vida.

  3. A los responsables de Diario 16… estaría fenomenal que organizaran un reportaje con extrabajadores/as del Santander en el que tuviéramos oportunidad de contar en primera persona nuestras «vivencias» allí.Yo creo que sería muy didáctico sobre lo que no debería admitirse en un país civilizado y avanzado.

  4. Evidentemente el gobierno de turno tiene otras prioridades, que no suelen coincidir con los problemas de los ciudadano, sobre todo cuando se trata de la banca o de las grandes empresas donde aspiran a jubilarse.
    Somos simples consumidores, y sólo nos tienen en cuenta para votarles y conseguir sus intereses personales.

  5. Banco de sin vergüenzas, donde no les importa ni los clientes ni los empleados, solo el dinero.
    De nada sirve la trayectoria que hayas tenido, las horas que hayas echado, muchas gratis, ni los sacrificios personales que hayas tenido que hacer..para que te digan que no hay sitio para ti, que no cuentan contigo. Poca vergüenza hay que tener para contratar ahora!!! Es impersonal, injusto y nada sencillo.
    Y tienes que tragarte toda las campañas falsas que hace de empresa solidaria y estupenda!!

  6. Yo también soy afectada en el ere por estar en reduccion de jornada. No cuento todos los sacrificios antes de la reducción, pero si le digo a los políticos que es imposible tener hijos en este panorama y a los sindicatos Ugt, CCOO y Fit que debería daros vergüenza la firma de este ere, le habéis dado al banco Santander el poder para esta masacre y lo más triste es que lo sabéis.

  7. Yo he trabajado como agente colaborador del Santander y doy fe de que no hay un lugar peor para trabajar. Dos hijas mías obtuvieron excelentes notas en sus carreras de Empresariales y las buscaron de Santander. MI OPOSICIÓN FUE ROTUNDA. ANTES CUALQUIER OTRA EMPRESA. saludos

  8. Deberiamos plantearnos denunciar ya que no perdemos nada y hacerlo conjuntamente. Yo soy mami con reducción de jornada. Simplemente para hacer notar q no es justo. Ya q los sindicatos no lo hacen.

  9. Después de 17 años como directora del Santander cobrando bonus casi todos los meses, lo cual quiere decir que siempre he alcanzado los objetivos, en este último año me ví en la obligación de coger una hora de reducción de jornada diaria por cuido de un menor de 12 años,siempre pensando en perjudicar lo menos posible al Banco. Me llama mi responsable de personal y me dice que mi perfil no encaja con el Banco y me llama en numerosas ocasiones en horas de trabajo, que aceptara el ERE, sino te voy a llamar después del ERE y te voy a ofrecer menos dinero, esto es indignante, como por ser mujer y tener una reducción de jornada, te tratan de esta forma, creo que la sociedad tiene que saber esto y si alguien llega a crear una plataforma de afectados por el ERE del Santander contad conmigo

  10. DENUNCIA COLECTIVA ante ésta extorsión por parte de RRHH con llamadas y reuniones para declararte culpable al más mafioso estilo de las antiguas dictaduras de algunos países ya sea Chile, Argentina…DENUNCIA COLECTIVA,,, es hora de organizarnos ante el silencio cómplice de los SINDICATOS…Ayúdenos DIARIO 16 por favor…

  11. Si Máximo si lo sabemos muy pero que muy bien no somos precisamente funcionarios los empleados de banca.

    Dicho lo cual debes de entender que la gente se tiene que desahogar y decir lo que piensa en algún sitio dado lo poco que se les escucho al ser despedidos, algunos ademas vienen de banco popular y perdieron parte de sus ahorros. Pero sin faltar y el primero yo que fruto de leer la noticia descalifico en mi anterior comentario y el banco no tiene la culpa de tener a ciertas personas donde las tiene.

  12. Yo he sido chantajeado para dejar el Banco después de haberle dado mi vida profesional y personal. En Extremadura. Si escuchárais las conversaciones que tengo se os pondrían los pelos de punta.
    Hemos sido señalados impunemente. De vergüenza.

  13. Deberíamos reunirnos todos los afectados y denunciar yo también soy afectada con este ERE 14 años de trabajo día y noche cumpliendo los objetivos para que después te hechan a la calle con presiones y acoso fue imposible aguantar todo este período de angustia y zozobra NO merecemos esto por favor si alguien quiere unirse hagámoslo y denunciamos no dejemos que violen nuestros derechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre