Miguel Zorita está consiguiendo su objetivo: llevar a Duro Felguera a una situación imposible que obligue a la compañía a aceptar su plan, es decir, desguazar la compañía para poder especular con ella o, incluso, hacerse con el control de alguna de las divisiones que la banca pretende poner a la venta para conseguir liquidez.

En un Hecho Relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Duro Felguera deja clara la situación a la que el Santander y el resto del pool bancario la están abocando hasta que se acepten sus condiciones. El estrangulamiento financiero al que está siendo sometida la epecista asturiana ha llevado a perder cartera de trabajo por un valor de 918 millones de euros. En concreto, un proyecto en Chile, por un importe de 127 millones, «ha sido dado de baja en la cartera de la Sociedad, al haber vencido la vigencia del contrato sin que la propiedad hubiera obtenido la licencia medioambiental y, en consecuencia, se ha abierto una nueva etapa de concurso en el que participa la Sociedad».

En Brasil «la revocación de la licencia de Aneel para el proyecto de Río Grande ha supuesto la cancelación de ese contrato y la venta del proyecto Novo Tempo a Prumo, que será ejecutado por una tercera compañía, ha tenido como efecto la baja en la cartera de ambos proyectos por importe de 735 millones de euros».

El caso del proyecto de Panamá es el que deja más clara la situación a la que el Santander está dejando a Duro Felguera. Según el Hecho Relevante «la imposibilidad de presentar los avales a los que la Sociedad se había comprometido en el proyecto VOPAK, de 56 millones de euros, ha traído como consecuencia su baja en la cartera de la Sociedad».

La pérdida de estos contratos no tiene otro responsable que el Santander y el pool bancario por la situación a la que están llevando a Duro Felguera, porque la imposibilidad de acceder a nuevos avales está impidiendo que la epecista asturiana pueda aumentar su cartera y garantizar la que está vigente que, para desgracia de Miguel Zorita, está en 1.306 millones, es decir, que el Santander ha estado dispuesto a que Duro Felguera pierda un 41,27% de la cartera con tal de lograr el control de la compañía. Esta reducción de cartera y la imposibilidad de acceder a nuevas licitaciones, además, están provocando una reducción del beneficio bruto que, lógicamente, repercutirá en la situación de los trabajadores.

En la comunicación de cuentas a la CNMV, además, se deja claro que Zorita no ha hecho nada desde el mes de mayo para solucionar la situación de Duro. La deuda con el pool bancario está situada en 267,6 millones de euros, mientras que los impagos que diferentes países tienen con la empresa asturiana superan los 400 millones de euros. En concreto, los proyectos de Argentina (Vuelta de Obligado), Australia (Roy Hill) y Venezuela (Termocentro). Duro Felguera reconoce que en el último trimestre no se ha producido ningún hito con respecto al cobro de estas cantidades. ¿No era esa una de las funciones de Miguel Zorita porque cobrar esas cantidades hubiera solucionado la situación de Duro respecto al pool? ¿Qué ha hecho desde el mes de mayo? Nada, no ha hecho nada que pudiera dar aire a la empresa asturiana porque, en realidad, su objetivo era el contrario: llevarla a una situación límite por la que el Santander pudiese controlar a la sociedad y aplicar medidas por las que se pudiera especular con activos tecnológicos pertenecientes a las divisiones que se quieren poner en venta una vez que se produzca el más que previsible relevo en el Consejo de Administración. De este modo, los beneficios pasarían al pasivo de la entidad cántabra y, por consiguiente, mejoraría las cuentas de cara a los resultados de este año 2.017. Si Zorita hubiese hecho su trabajo y hubiera cobrado esos 400 millones de euros, Duro Felguera no dependería ni del Santander ni del resto de entidades que forman el pool.

3 COMENTARIOS

  1. Es rarísimo que el Banco del Santander no dé crédito para financiar a Duro Felguera, con los anuncios tan chulos que ponían en la tele para ayudar a las empresas a crecer y a modernizarse…gracias al Banco del Santander muchas empresas han salido a flote con su política “patriota”…esto no me lo creo oiga…

  2. Puede llevarse a cabo esta ingenieria financiera asquerosa que va a poner unos miles de trabajadores en el paro? No hay nadie que pueda parar este dasaguisado?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre