Concesionario de coches de segunda mano en Burnsville, Minnesotta

Préstamos subprime, o créditos de alto riesgo. Esta es la palabra clave para entender las prácticas abusivas del Santander en Estados Unidos a la hora de conceder préstamos para la compra de un coche.

Una década después del crash de las hipotecas subprime, que fueron el origen de la crisis financiera global con la quiebra de Lehman Brothers, los bancos siguen concediendo préstamos de alto riesgo con elevados intereses. Se ha pasado, eso sí, del mercado inmobiliario al automovilístico y, por ello, los reguladores en Estados Unidos, junto a los fiscales federales de varios Estados, están haciendo un seguimiento a estas operaciones.

La industria del automóvil en Estados Unidos mueve, aproximadamente, 26.000 millones de dólares al año y tiene un rápido crecimiento en los precios de los vehículos, lo que representa una amenaza para los consumidores de bajos ingresos que necesitan transporte para permanecer en el mercado laboral. Las prácticas de captación de prestatarios, por tanto, se torna agresiva, lo que está afectando al bienestar económico de millones de familias norteamericanas.

Según un informe de National Employment Law Project (NELP) y de American’s Unions al que ha tenido acceso Diario16, el banco líder en estas prácticas es Santander Consumer USA. El banco acapara más del 30% del negocio de préstamos de algo riesgo en Estados Unidos. Sin embargo, esto ha sido posible gracias a unas estrategias de captación de clientes muy agresivas y con cláusulas abusivas, sobre todo porque este tipo de producto va dirigido a potenciales prestatarios con ingresos muy bajos. Este hecho ha provocado que en los últimos años el Santander haya sido condenado en diferentes ocasiones por los tribunales federales como, por ejemplo, los 22 millones de dólares que tuvo que pagar en el Estado de Massachusetts por daños y perjuicios a sus clientes.

Para entender la magnitud de estas prácticas hay que saber que en Estados Unidos el coche es una herramienta que te mantiene o te deja fuera del mercado laboral. Con demasiada frecuencia, cualquier situación sobrevenida como, por ejemplo, una factura médica excepcional, puede provocar una bajada en la calificación para obtener un préstamo para la compra de un automóvil. Es aquí donde los prestamistas subprime, como el Santander, ven su oportunidad de beneficiarse de una situación desesperada de los clientes. De hecho, según se indica en el informe, una cuarta parte de los préstamos para automóviles son de alto riesgo.

Otro informe realizado por la organización Better Banks indica lo siguiente respecto a las prácticas del Santander en la concesión de créditos para la compra de automóviles en Estados Unidos: «Santander Consumer, el mayor prestamista de alto riesgo del país, está concediendo cada vez más préstamos de alto riesgo con tasas de interés altísimas para los consumidores que el banco sabe que no pueden pagarlas, una tendencia que conduce a un aumento de los impagos, embargos y declive económico general. De acuerdo a un reciente informe de Moody’s Investors Service, Santander Consumer solo verificó los ingresos del 8% de sus solicitantes de préstamos. Los clientes de Santander Consumer en California se ven afectados por estos tipos de prácticas de préstamo, que se aprovechan de los clientes de bajos ingresos desesperados por el transporte».

Las ratios de morosidad por créditos impagados están en máximos en Estados Unidos y los de préstamos para la compra de un vehículo se hallan en una tendencia ascendente. Según el informe de NELP el Santander podría ofrecer soluciones a sus clientes que aliviaran las situaciones sobrevenidas que generan impagos, sobre todo con el perfil de prestatarios de muy bajos ingresos y con necesidad de un vehículo para poder sobrevivir. Sin embargo, continúa afirmando el informe, los intereses del Santander son tan elevados que el cliente con un impago debe pagar comisiones diarias que se enmarcan dentro del concepto «interés simple».

Ahí es donde está el negocio, puesto que si el cliente, antes de no poder pagar, accede a una ampliación del préstamo o existe algún tipo de impago, el crédito se hace mucho más costoso, llegando a superar lo pagado en intereses el valor total del coche.

Varios clientes de Santander Consumer USA presentaron denuncias ante la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) relacionadas con problemas con préstamos con «interés simple». El informe de NELP pone como ejemplo el testimonio de un cliente de Santander que afirma que pidió un crédito de 16.000 dólares y que, pasados varios años, el saldo del préstamo, por varios impagos, estaba en 17.000 dólares, porque, según un responsable de Santander, al tener interés simple, la comisión por impago le suponía al cliente 10 dólares diarios. Por otro lado, los consumidores que denunciaron al Santander ante la CFPB, indicaron en su totalidad que no se les informó de estas condiciones.

2 COMENTARIOS

  1. https://www.lainformacion.com/espana/popular-calderon-presidencia-pizarro-goirigolzarri/6521354/
    Reyes Calderón ofreció a Goirigolzarri suceder a Ángel Ron al frente del Popular

    Esto es de risa y se está cachondeando de las 305.000 familias ESTAFADAS. La diferencia entre Goirigolzarri y el Saracho es brutal. Goirigolzarri es una gran gestotr de banca comercial y el Saracho no sabe ni lo que es una banca comercial. Saracho ENTRO PARA REGALAR EL BANCO POPULAR AL SANTANDER. LA TRAMA FINANCIERA NO SE PUEDE ESCONDER SE TRATA DE MÁS DE 1.5 MILLONES DE ESPAÑOLES.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre