jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Sanitarios que trabajan con manteles porque no llegan los equipos de protección a los hospitales denuncian su situación

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El día en que se conoce el número de infectados del personal sanitario (5.400) hablamos con distintas personas que se encuentran trabajando en hospitales públicos de distintas regiones.

En Guadalajara nos confirman que no disponen de EPIS (el equipo de protección sanitaria) y que están teniendo que utilizar material realizado de forma casera, con manteles de plástico, por ejemplo. Desde el sindicato de Comisiones Obreras, por ejemplo, hoy se exigen Epis para las plantillas de personal de transporte sanitario: «Queremos denunciar públicamente que las empresas SSG (Albacete, Ciudadad Real y Guadalajara), Finisterre (Toledo) y UTE (Ambulancias Cuenca) no disponen de los suficientes equipos y elementos de protección prescritos por el Minsiterio de Sanidad para el Transporte Sanitario, y están forzando a los trabajadores a reutilizarlos».

«Los trabajadores del transporte sanitario urgente tiene que reutilizar hasta en cuatro turnos diferentes, por cuatro personas diferentes, las mismas mascarillas», ha denunciado Alfonso Tercero, coordinador del Sector de CCOO FSC-CLM. 

«El presidente de CLM aseguró anteayer que el Gobierno ya dispone de un millón de mascarillas. Es imprescindible que proporcionen las suficientes a las plantillas del Transporte Sanitario. Se está produciendo una situación totalmente indeseable: trabajadores sin protección o con protección de dudosa eficacia debido a su reutilización, están siendo asignados a traslados de pacientes de Covid19, tanto investigados como confirmados».

En Ourense también

Hoy también se ha denunciado por parte del personal sanitario de Galizia que no se les está dotando de toda la seguridad y en algunos casos se les está aislando en casa sin hacer el test, «con la intranquilidad de saber si estamos infectados o no», han señalado para La Región.

El personal de enfermería de Urgencias explica que no les hacen pruebas, cuando están en permanente contacto con casos que puedan ser positivos. «En la planta de aislamiento de sospechosos sí que estamos protegidos, pero no en urgencias, donde llegan pacientes sin diagnosticar. Ese riesgo lo asumimos, lo sabemos, pero no es normal que Preventiva no mire por nuestra salud», denuncian.

Los médicos, según la información publicada, afirman haberse comprado mascarillas por su cuenta, porque las que se estaban enviando en algunos casos no se podían usar para casos positivos.

En el Ramón y Cajal, se plantan

Según publicaba esta mañana El Confidencial, en el Hospital Ramón y Caja, los sanitarios han denunciado que desde el pasado fin de semana no tienen equipos de protección individual (EPI) ni mascarillas de las más seguras (las FPP2) para la mayoría del personal que trabaja estrechamente con enfermos de Covid-19.

El equipo de una de las plantas, según anuncia el diario, «se ha plantado y no aguanta más». Y así se lo han trasladado hoy a los supervisores en una carta escrita enviada también a la Consejería de Salud de Madrid.

Exposición ante el virus

No se trata únicamente de una condición básica para poder trabajar con la mínima seguridad y garantía por parte del personal sanitario, que lo es. Es que, además, el estar expuesto a gran carga viral, supone mayor posibilidad de infectarse y que, además, la infección sea más aguda.

«Imagina las ondas que produce cualquier aparato, que puedan ser malas para la salud», nos dice una enfermera que está estos días trabajando. «Si estás expuesto a una baja intensidad, puede que no te pase nada, o puede que tengas una reacción más o menos pequeña, para que me entiendas. Pero nosotros, es como si estuviéramos en una central nuclear todo el tiempo y sin protección. Estamos sobre expuestos y esto conlleva que además de tener más fácil un contagio, la gravedad de la infección también aumenta para nosotros».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído