Sanidad y las comunidades autónomas revisan la obligación de llevar mascarilla en lugares públicos al margen de la distancia de seguridad. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido que se observa una «tendencia de ascenso en 12 comunidades autónomas» aunque cuatro están en descenso y tres en situación estable, considera el dato preocupante «por el contexto en el que estamos, por una amplia expansión de la variante británica».

Darias ha comparecido junto a la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, tras presidir por videoconferencia, con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta la reunión del Consejo Interterritorial de Salud desde Valladolid.

La ministra de Sanidad ha hecho una llamada «a la responsabilidad y a la ejemplaridad de la inmensa mayoría de este país» y ha destacado que la prevalencia de la variante británica del coronavirus es «de un 60-70% a nivel nacional». «Estamos en un momento crítico», ha lamentado.

Darias ha asegurado que «necesitamos que sean las vacunas las que ganen tiempo al virus. El objetivo es doble: parar la propagación de la Covid-19 y avanzar con la vacunación, que es un horizonte de esperanza».

La ministra ha avanzado que mañana jueves llegan a España «más de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca«, y ha recordado que «el lunes recibimos más de un millón de dosis de Pfizer y Moderna» por lo que «esta semana habremos recibido, por primera vez, más de dos millones de dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus» y ha aclarado que «las dosis estarán el viernes en todas las comunidades autónomas y se vacunará contra el coronavirus a lo largo de la Semana Santa».

Darias ha asegurado que «estamos en la hoja de ruta que hemos marcado desde el principio» y ha recordado que «el objetivo es tener vacunada al 70% de la población a lo largo del verano«.

La ministra de Sanidad ha asegurado que «es importante que seamos capaces de armonizar, actualizar contextualizar la ley que se publicó ayer en el BOE de nueva normalidad» ya que «algunas comunidades autónomas han manifestado la necesidad de aclarar y armonizar» la normativa que se había publicado en el BOE en relación al endurecimiento del uso de mascarillas en espacios públicos al aire libre.

En este sentido, Darias ha explicado que «en el próximo Consejo Interterritorial de Salud del próximo miércoles podremos contextualizar o modular la normativa que se ha publicado en el BOE, incluso teniendo en cuenta la época del año en la que estamos».

Sobre la vacunación con AstraZeneca, que Alemania ha vuelto a suspender, la ministra espera las próximas valoraciones de la Agencia Europea del Medicamento.

La ministra de Sanidad ha recordado que España «ha conseguido vencer repuntes importantes en ocasiones anteriores» y asegura que «durante algún tiempo, la mascarilla ha llegado para quedarse«.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre