La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo y el director Ejecutivo, Cobertura Sanitaria Universal y Curso de la Vida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Peter Joseph Salama, han firmado un acuerdo para llevar a cabo actividades de cooperación en materia de donación y trasplante de órganos, células y tejidos humanos.

España aporta el 19,8% de las donaciones en la UE y el 6% en el mundo

Dicho acuerdo administrativo, que se encuadra dentro del acuerdo marco de cooperación establecido en el año 2001, tiene como objetivo impulsar el desarrollo del Observatorio Global de Donación y Trasplante (GODT) facilitando el soporte técnico necesario por parte de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para la recogida y gestión de los datos mundiales en este ámbito, así como de los sistemas legislativos y organizativos.

Además, apoyará el Programa de Trasplantes de la OMS, sustentando las actividades de dicho organismo orientadas a incrementar el acceso de la población a los trasplantes, así como a mejorar la calidad y seguridad de órganos, tejidos y células para su uso clínico en humanos y asegurar el cumplimiento de los Principios Rectores del Trasplante.

El acuerdo, cuyo período de duración es hasta el 31 de octubre de 2020, lleva consigo una contribución económica por un importe de 320.000 euros que irá destinada al desarrollo de proyectos e iniciativas que la Organización Mundial de la Salud consultará con la ONT. Se firmó por primera vez en 2005, fecha desde la que se ha venido renovando puntualmente.

España líder mundial en donación de órganos

España sigue liderando la donación de órganos. De hecho, nuestro país aporta el 19,8% de las donaciones en la UE y el 6% en el mundo, con una tasa de 48,3 donantes por millón de población (p.m.p). El Registro Mundial de Trasplantes trabaja con la población que recoge el Fondo de Naciones Unidas. Este hecho explica la pequeña diferencia entre la tasa registrada por la ONT al finalizar 2018 (48), ligeramente inferior a la asignada por el Registro Mundial de Trasplantes, que la eleva a 48,3 donantes p.m.p.

Los datos del Registro Mundial también reflejan la importante participación española a la donación de órganos en el mundo: nuestro país aportó el pasado año el 19,8% de todas las donaciones de órganos en la Unión Europea y el 6% de las registradas en el mundo, pese a que España apenas representa el 9,1% de la población europea y el 0,6% de la mundial.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre