jueves, 28marzo, 2024
16.5 C
Seville

Sanidad vacunará a partir de ahora por grupos de edad y comenzará por los de 80 años

El Ministerio de Darias presentará mañana su plan de vacunación a las comunidades autónomas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Sanidad acaba de aprobar los próximos grupos de edad que serán vacunados contra el COVID-19. Después de los mayores de 80 años, tendrán que ser inmunizados los que tienen entre 70 y 79.

El Ministerio de Sanidad planteará mañana a las comunidades el nuevo calendario de vacunación por grupos de edad. Según ha podido saber Diario16, después de los mayores de 80 años, se vacunará a las personas de entre 70 y 79 y a continuación, a los que se encuentren en la franja de edad de entre los 56 y 69. A todos estos grupos, y a los menores de 60 que sufran una enfermedad grave, se les suministrará una vacuna de ARN.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado, además, establecer un colectivo de vacunación que recoja a las personas de entre 45 y 55 años. Aunque en este caso, ya serían inmunizadas con las dosis de Astrazeneca.

Por otro lado, se continúa debatiendo la creación de un grupo de pacientes con enfermedades más vulnerables ante el virus y la definición de dichas patologías.

Estos grupos serán los siguientes en vacunarse después de los trabajadores que forman parte de los servicios esenciales: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales), el personal de Emergencias (Bomberos y otros), los miembros de las Fuerzas Armadas, docentes de educación infantil y necesidades educativas especiales y profesores de primaria y secundaria.

Personas de 55 a 60

Hay otra vacuna, la de la farmacéutica Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, pendiente de aprobación. Es probable que esta vacuna, a una dosis, vaya destinada al grupo de 55 a 60.

La intención es que el proceso sea más rápido por eso se opta a que la vacunación se haga por edades y no por colectivos. Se insiste en la idea de administrar una única dosis hasta los 55 para aquellos que pasaron la enfermedad y tuvieron una PCR o test de antígenos positiva.

Madrid la más lenta

El último conteo de Sanidad pone de manifiesto que algunas comunidades como Aragón han optado por mantener el ritmo de vacunación y hasta este martes a inoculado el 100,8% de las dosis que ha recibido.

Canarias (97,5%), Cantabria (96,8%), La Rioja (95,7%) y Extremadura (95,2%) se sitúan entre las autonomías que vacunan a un ritmo más rápido, mientras que País Vasco, que se encuentra a la cola desde hace semanas, ha comenzado a acelerar el ritmo y ha administrado ya 80% de las dosis enviadas por Sanidad.

Desde el inicio del plan de vacunación las comunidades han inoculado 2.624.512 sueros, el 90% de las dosis que Sanidad ha repartido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído