martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Sanidad universal y el Plan Nacional de Alzhéimer, los grandes retos de los Presupuestos

Se reestablece la universalidad de la asistencia sanitaria, a la vez que un incremento en la partida destinada al sistema de la dependencia. En total suman 2.232 millones de euros, lo que supone un incremento del 59,3% respecto al 2018

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Entre las medidas más destacadas dentro del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), está la supresión del copago farmacéutico para unos 6,8 millones españoles y la recuperación de la Sanidad universal, establecer el Observatorio de Salud de las Mujeres y un nuevo Plan Nacional de Alzhéimer.

Los presupuestos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para 2019 reestablecen la universalidad de la asistencia sanitaria, a la vez que contemplan un incremento en la partida destinada al sistema de la dependencia. En total suman 2.232 millones de euros, lo que supone un incremento del 59,3% respecto a los años anteriores, y 831 millones más.

Los presupuestos para el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ascenderán a 3.133,56 millones de euros, con un incremento de casi el 41%. Sanidad y consumo recibirá 364,87 millones con un incremento del 9,3 % con respecto a 2018. En Servicios Sociales se invertirán 2.716,49 millones, que se incrementarán en un 47,5 %. Y por ultimo Servicios Generales 52,19 millones..

De estos se dedicarán 315 millones a pagar las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales, como anunció la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio y que el anterior Ejecutivo del PP suprimió durante la crisis, y que estima que beneficiará a unas 180.000 mujeres. También se destinan otra partida de 515 millones para la financiación del sistema. Ambas cantidades recogidas en el acuerdo alcanzado con Unidos Podemos.

La ministra de Sanidad tiene previsto dentro de los PGE, elaborar una segunda Estrategia para el desarrollo de las medidas de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción voluntaria del Embarazo; la puesta en marcha de una nueva Estrategia de Salud Mental, en fase de elaboración con las CCAA, las sociedades científicas, los pacientes y sus familiares; así como un nuevo Plan para la lucha contra el suicidio.

La ministra de Sanidad, Luisa Carcedo ha señalado que quieren “intervenir en la realidad social de nuestro país que se ha visto deteriorado estos años de recortes y retrocesos sociales injustificados con un importante impacto en la clase media española”. Carcedo ha querido destacar los objetivos esenciales de las Cuentas para Sanidad, entre estas medidas sociales destaca recuperar y consolidar una gran clase media, Fortalecer nuestro sistema de protección Equidad y cohesión y por ultimo colocar en el centro a las personas.

Los presupuesto suprimen el copago farmacéutico para los pensionistas de la Seguridad Social con bajo nivel de rentas, inferiores a los 11.200 euros al año y la eliminación del copago para personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo, que cobren menos de 9.000 euros anuales. Su eliminación beneficiará a unos 6,8 millones españoles. El Gobierno prevé destinar 4.292 millones de euros a la sanidad pública en 2019, un 0,9 % más que en 2018 y con los que se financiará el fin del copago farmacéutico.

En las cuantas socialistas destaca la nueva normativa garantiza la universalidad de la asistencia sanitaria, en las mismas condiciones y a todas las personas, mediante la recuperación de la titularidad del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria. Se incluyen a aquellas personas que, en aplicación de los reglamentos comunitarios o convenios bilaterales, tengan acceso a la misma en la forma que estas disposiciones lo indiquen.

En el nuevo modelo, “al objeto de no comprometer la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud, se establecen criterios para evitar el uso inapropiado del derecho a la asistencia sanitaria, todo ello en virtud de lo dispuesto en la normativa nacional, en el derecho de la Unión Europea, los convenios bilaterales y demás normativa aplicable”, haciendo hincapié en luchar contra el turismo sanitario.

Los créditos asignados al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el ámbito de la política de Sanidad suman 185 millones de euros, un 6,8 por ciento más que el año anterior. En cuanto a las Estrategias de Salud, dirigidas a hacer frente a enfermedades raras, neurodegenerativas, vigilancia de la salud, así como Programas de prevención y control del SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, la cuantía ha aumentado en 2 millones de euros, hasta los 9 millones.

Dentro de esta política, se incluyen 48 millones de euros para la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), 16 millones para la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y 6 millones para la Organización Nacional Trasplantes (ONT).

Las entidades que conforman el Mutualismo Administrativo (Muface, Isfas y Mugeju) cuentan con el volumen más importante de recursos para la asistencia sanitaria de su colectivo -un total de 2.255 millones de euros-, lo que supone un incremento del 0,3 % respecto al año anterior.

Además, el Ministerio de Defensa aporta créditos por importe de 142 millones de euros para financiar la asistencia en los hospitales militares.

El INGESA recibe, por su parte, 265 millones de euros para la gestión de las prestaciones sanitarias en el ámbito territorial de Ceuta y Melilla, del Centro Nacional de Dosimetría en Valencia y de los Servicios Centrales del Instituto. Además, el Instituto Social de la Marina estará dotado con 36 millones de euros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. https://www.ecoticias.com/co2/190824/Puede-contaminacion-causar-Alzheimer-Esto-dice-estudio

    El 99% de alzheimer no es genético
    http://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/08/22/sociedad/la-investigacion-del-alzheimer-busca-300-voluntarios
    . https://deportesaludable.com/salud/enfermedades/enfermedades-que-puede-provocar-el-consumo-de-azucar/#comment-396

    el medicamento para el alzhéimer Memantina Pensa en su presentación de 20 miligramos (mg), 56 comprimidos recubiertos con película EFG, al no superar adecuadamente el estudio de estabilidad. https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=13477

    estudio cientifico https://www.psyciencia.com/caminar-hacia-atras-puede-mejorar-tu-memoria-a-corto-plazo/

    https://miradasconalma.org/personas/mas-vale-prevenir-olvidar/?utm_source=eldiario.es&utm_medium=banner&utm_campaign=Alma.%20Display%20Eldiario&utm_content=m%C3%A1s%20vale%20prevenir

    Mas de seis meses tomando somniferos pueden afectar a la memoria,

    Alzheimer , causas :
    https://nutritionfacts.org/es/video/colesterol-oxidado-como-causa-del-alzheimer/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=1ae306e6e9-RSS_VIDEO_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-1ae306e6e9-25635601&mc_cid=1ae306e6e9&mc_eid=ea2b71e8d3
    Colesterol oxidado como causa del alzhéimer . El colesterol oxidado puede ser 100 veces más tóxico que el colesterol normal, creando preocupaciones adicionales acerca de alimentos como el ghee, el atún en lata, la carne animal procesada y el queso parmesano.
    Y en yutube la 2ª parte :
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=31MZ09HlNN8
    2º La proteina animal, debe ser guarnicion no lo principal del plato .
    3º hay estudios que indican que el aluminio podria ser otra causa importante : sea por cocinar en sartenes etc sea por tocarlo oxidado ( moviles etc )
    Antes el aluminio se usaba en las vacunas y ahora hay una plaga de alzheimer
    Las varices, el colesterol, las almorranas pueden ser sintoma de futuro alzheimer
    4º Por otro lado la esquizofrenia catalogada en medicna bioenergetica oriental como calor en el corazon,
    ( que puede ser causado tanto por factores sicologicos como dietéticos ) puede sr tbn un sintoma de futuro alzheimer
    Para la memoria viene bien la dieta de cereales integrales en grano y el pimenton, las nueces, etc
    5º Y la tele paraliza el cortex frontal del cerebro .
    6º Para el cerebro se dice que viene bien el gingko biloba, la manzana , las algas en general especialmente nori, y para la memoria el pimenton,, lino, fosfor de las algas, cereales integrales, alubias ( rojas especialmente),

    respecto a la dieta la mejor es la basada en cereales integrales con legumbres
    la basada en cadaver produce amoniaco en sangre que quema las células ( las neuronas son celulas )
    tbn
    algas y verduras que aportan fosfor
    pimienton
    linaza
    pipas y pulpa dde melon triturada que aportan B12 sin recurrir a la carne
    …entre las legumbres la mejor es la alubia roja
    https://nutritionfacts.org/es/video/los-mejores-alimentos-para-el-cerebro-frutos-rojos-y-frutos-secos-puestos-a-prueba/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=3a7d8e36f6-RSS_VIDEO_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-3a7d8e36f6-25635601&mc_cid=3a7d8e36f6&mc_eid=ea2b71e8d3
    . tbn veduras de hoja verde : https://nutritionfacts.org/es/video/como-combatir-el-envejecimiento-cerebral-con-la-alimentacion/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=f82addc758-RSS_VIDEO_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-f82addc758-25635601&mc_cid=f82addc758&mc_eid=ea2b71e8d3

    hay estudios que indican que el aluminio podria ser otra causa importante : sea por cocinar en sartenes etc sea por tocarlo oxidado ( moviles etc ) . No hay que cocinar con ALuminio = Alzheimer, sobretodo en sártenes.
    https://nutritionfacts.org/es/video/son-seguros-los-medicamentos-que-bloquean-el-acido/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=b653a99408-RSS_VIDEO_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-b653a99408-25635601&mc_cid=b653a99408&mc_eid=ea2b71e8d3

    Las varices, el colesterol, las almorranas pueden ser sintoma de futuro alzheimer
    4º Por otro lado la esquizofrenia catalogada en medicna bioenergetica oriental como calor en el corazon,
    ( que puede ser causado tanto por factores sicologicos como dietéticos ) puede sr tbn un sintoma de futuro alzheimer
    Para la memoria viene bien la dieta de cereales integrales en grano y el pimenton, las nueces, etc
    5º Y la tele paraliza el cortex frontal del cerebro .
    Para el cerebro se dice que viene bien el gingko biloba, la manzana , las algas en general especialmente nori, y para la memoria el pimenton,, lino, fosfor de las algas, cereales integrales, alubias ( rojas especialmente),

    http://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/09/18/sociedad/el-alzheimer-comienza-20-anos-antes-de-los-primeros-sintomas
    Ya estan preparando la excusa de la vacunación para los menores . Antes era para curar ahora para prevenir…
    Sin una farmacia publica solo piensan en vender : farmafia-NOvartis.
    esta gente es la que apoya a trump y su discurso de que no hay cambio clima ni contaminacion etc etc
    Hace 30 años la vacunas llevaban aluminio y se cocinaba con cazuelas de Al
    se supo que tenia relación con el deterioro de la mente
    y ahora hay pandemia de alzheimer…
    En USA se paga por colaborar con experimentos, aca nos engañan cuando ellos van a ganar dinero
    https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/juegos-estimular-memoria-adultos-mayores_0_830468095.html
    https://nutritionfacts.org/es/video/los-mejores-alimentos-para-el-cerebro-vegetales-de-hoja-verde-y-remolacha-puestos-a-prueba/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=78604b1b59-RSS_VIDEO_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-78604b1b59-25635601&mc_cid=78604b1b59&mc_eid=ea2b71e8d3

    las candidas pueden producir falta de memoria https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/causas_candidiasis_genital_masculina_0_855315138.html

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído