viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Sanidad reorganiza los datos del COVID-19 tras unificar el criterio de recuento para todas las comunidades

Fernando Simón: "Durante unos días, tenemos que ir corrigiendo las cifras por la introducción de las pruebas serológicas"

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tras la reunión de expertos el  Comité Técnico comparece, como cada día en Moncloa, para dar cuenta de la evolución de la crisis provocada por el COVID-19 en España. En dos o tres días Sanidad trasladará los datos corregidos una vez ha unificado el criterio de recogida de cifras en todas las comunidades autónomas.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio,  Fernando Simón,  informa de que los contagios vuelven a aumentar con 5.252 casos nuevos, un 2,8% más, por el aumento de las pruebas. «Durante unos días, tenemos que ir corrigiendo las cifras por la introducción de las pruebas serológicas. En las UCI también se reducen a un 1,5% el incremento. Los fallecidos han pasado de un 38% de incremento a un 3% esta semana».

Simón, ofrece datos internacionales. «Nadie se escapa todavía de la pandemia. Tenemos en Europa cinco países con más de 100.000 casos, con España a la cabeza, y otros que se van acercando». En cuanto a letalidad, todos los países con un número importante de casos están encima del 10%. España 10,5%, Italia 13%. «Nuestros datos son muy coherentes con lo que pasa en otros países» y añade: «Fuera de la UE, EE UU es el país con más casos, ampliamente por encima del medio millón y la letalidad va creciendo. Le sigue China, Irán, Brasil, Canadá e India».

DEFENSA

Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, habla de las actividades en 231 localidades. Hasta el momento, se han intervenido 4.019 residencias de mayores. «El buque Galicia ha finalizado su misión en Ceuta. Hoy tenemos previsto un avión a Torrejón con cuatro máquinas de fabricación de mascarillas. Esta tarde saldrá un vuelo a Shanghái para traer diferente material sanitario«.

Villarroya informa que otras instalaciones e infraestructuras que las fuerzas armadas desinfectarán hoy son los centros penitenciarios de Madrid IV y San Sebastián, la DGT de Valencia, ocho hospitales, 16 centros de salud y 91 residencias.

GUARDIA CIVIL

El general José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, Ayer jueves se interceptaron casi 2.400 personas y hubo 26 detenciones. «Más del 94% de las personas identificadas han justificado adecuadamente su desplazamiento», lo que implica un alto nivel de seguimiento del confinamiento, según el general.

José Manuel Santiago informa  que desde mediados de marzo, se han controlado más de 22.000 personas en la frontera. «Gracias a la colaboración ciudadana, se descubrió que una persona en la provincia de Ávila podría estar vendiendo material sanitario no homologado. Ha sido detenido». Santiago informa de una nueva modalidad de estafa a través de llamadas telefónicas para suplantar algunas instituciones públicas y pedir una ayuda económica para luchar en contra de la covid-19. «No realicen donaciones sin confirmar previamente el cauce adecuado con el organismo en cuestión», recomienda Santiago.

POLICÍA NACIONAL

Por su parte, la subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, Pilar Allué ha insistido en las estafas online. «Todos ellos tienen un elemento común, sus autores, que utilizan el anonimato para obtener beneficio«. Allué ha señalado que ayer se produjo la detención de un joven de 16 años que había realizado ataques a organismos públicos. «Un pirata informático que había quebrantado la seguridad de varias empresas y que entró a una App sanitaria y pudo acceder a datos personales de varios usuarios».

Allué habla de la reunión de la Policía Nacional por videoconferencia con la policía de América para compartir experiencias en la lucha contra el virus que se celebró el pasado martes.

María Pilar Allué informa: «Ayer continuamos con nuestra actividad proponiendo para sanción a 4.860 personas más que salen a la calle sin justificación. Los detenidos ayer fueron 84 (en total, 2.330 desde el comienzo del estado de alarma). En las fronteras, se denegó la entrada a 300 personas».

MOVILIDAD Y TRANSPORTES

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, asegura que «en la hora punta de esta mañana no se ha detectado ninguna aglomeración». Rallo ha hecho referencia al estudio de movilidad con tecnología Big Data. De media en toda España, un 60% de las personas no realizaron ningún viaje el pasado lunes.

«Las cifras de utilización del transporte público se mantienen estables. Cercanías se mantiene alrededor del 8% en comparación con un día normal; Rodalies, un 9%». En la utilización del autobús de larga distancia, la tasa es de un 4% respecto a un día normal. «Hay 12 aeropuertos autorizados a operar bajo demanda». Entre ellos, están Almería, Pamplona y San Sebastián. En la red aérea, se han registrado 100 vuelos de carga para transporte de material sanitario desde el principio del estado de alarma, informa Rallo.

VALORACIÓN DE DATOS POR FERNANDO SIMÓN

«Los datos que nos llegan ahora incluyen cosas que no son exactamente igual que los días previos», reconoce Simón.

«Se está incorporando información sobre el uso de pruebas serológicas, esto unido con el incremento de uso de muestras, implica que los datos que nos llegan ahora incluyen aspectos que no se estaban evaluando hasta ahora. El impacto real no lo sabremos hasta que pase la epidemia. Necesitamos datos estables para interpretar las tendencias. Esto nos interesa de forma prioritaria. Si los datos tienen demasiadas distorsiones, es difícil tomar decisiones. Tenemos que readaptar los datos a la nueva situación, con nuevo test y comunidades que recogen datos de defunciones no confirmadas. Tenemos que reunir esta información sin artefacto. Vamos a tardar 2-3 días, estamos trabajando con las comunidades».

«Empezamos a pedir a las CCAA información más detalladas, pero el proceso tarda unos días. Hay alguna posible variabilidad y este es el problema que estamos teniendo: que los datos sean consistentes. La nueva información se va a dar, pero hay que encontrar la manera para incluirla en las tablas. Hay que tener cuidado con las series para evaluar la evolución histórica y que los datos signifiquen lo mismo«

«La nueva información la mostraremos en otras tablas, para que esté disponible», agrega en referencia a los datos que ha empezado a ofrecer por ejemplo Catalunya.

El doctor Fernando Simón sobre la nueva orden ministerial para la comunicación de datos de las comunidades autónomas asegura que: «La nueva orden busca conseguir más detalle de información ante el incremento muy sustancial de la capacidad de hacer PCR. No se hace nada especialmente extraño. La información se va a dar progresivamente a medida que seamos capaces de darla correctamente y para dar continuidad a la serie. En cuanto a los fallecidos, damos casos confirmados. Para nosotros es complicado dar casos sospechosos. Las pruebas serológicas nos van a dar más información, pero se necesitan estudios ad hoc«.

Sobre las series de datos y la continuidad coherente de las cifras Simón dice: «Estamos tratando de corregir las series. Los datos han sido siempre coherentes, pero en los últimos días ha habido alguna discrepancia, hay que decidir por una de las fuentes, la más sólida, y corregir las series históricas. En cuanto esta serie sea disponible, se va a colgar en la página web. Esperamos que la variabilidad sea pequeña, aunque puede que algunas de las cifras nos llame la atención».

“En cuanto a los asintomáticos, la información se ha solicitado. Hasta ahora ya hemos recibido información de alguna comunidad, pero son pocas. Una gran parte de estos asintomáticos se han detectado en pruebas en residencias de mayores”, asegura Simón.

Preguntado Simón sobre los casos asintomáticos contesta: «Sabemos que hay casos asintomáticos. Aparentemente no es un número excesivo. También hay muchas personas con cuadros leves que no contactan con el sistema o no se les hacen pruebas. Con el incremento de pruebas, van a aumentar el número de contagiados, pero no podría decir cuántos podrían ser. Es muy difícil valorarlo ahora sin un estudio de seroprevalencia. El estudio está en preparación, en las próximas semanas tendremos resultados» y añade: «la información se ha solicitado. Hasta ahora ya hemos recibido información de alguna comunidad, pero son pocas. Una gran parte de estos asintomáticos se han detectado en pruebas en residencias de mayores«, asegura Simón.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio avanza que  «Sanidad tardará dos o tres días en reordenar la información», para que permitan hacer una «interpretación correcta» sin la distorsión de «artefactos», en referencia a los nuevos datos que se están empezando a incorporar en los últimos días.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído