sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Sanidad refuerza el control contra el fraude de los cosméticos

El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto que regula la comunicación de efectos no deseados graves por los profesionales sanitarios

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles 28 de febrero, a propuesta de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, un nuevo real decreto que refuerza el control contra el fraude que se produce con los cosméticos en España. La intención del texto es regular las formas de comunicar mejor los posibles efectos secundarios de estos productos, en beneficio de la seguridad de los consumidores. El nuevo texto equipara las medidas de seguridad para este tipo de productos con la normativa vigente en Europa.

En particular, el nuevo Real Decreto regula la comunicación de efectos no deseados graves por los profesionales sanitarios. De esta forma se pretende transmitir una mayor seguridad, tanto para los fabricantes como los consumidores, que estarán mejor informados acerca de los posibles efectos no deseados de algunos cosméticos.

El texto aprobado por el Consejo de Ministros establece también el nuevo Sistema Español de Cosmetovigilancia, que estará destinado a recoger, evaluar y realizar el seguimiento de los efectos no deseados observados con productos cosméticos. En España, en torno a mil empresas fabrican y/o importan productos cosméticos, con una facturación de más de 6.600 millones de euros al año, según datos proporcionados por el propio Ministerio de Salud en 2016.

Los cosméticos son, en su mayoría, preparados químicos que se aplican sobre las partes superficiale de nuestro cuerpo. Las sustancias contenidas en los cosméticos pueden cederse, interactuar con las partes con las que entran en contacto y absorberse. En ello se basan las acciones de los cosméticos sobre la piel, el cabello, los dientes o las mucosas bucales, pero este contacto puede también dar lugar a efectos no deseados, como toxicidad, irritación, sensibilización o infecciones en caso de cosméticos contaminados.

Con este nuevo Real Decreto se pretende además establecer controles que impidan la llegada de cosméticos no conformes, ilegales o falsificados procedentes de países no comunitarios en España. Controles que se llevarán a cabo siguiendo los criterios que aplicará la inspección farmacéutica en el control sanitario en frontera.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído