jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Sanidad recomienda a mayores, grupos de riesgo y personal sanitario vacunarse de la gripe

Los antibióticos no son efectivos por ser una enfermedad vírica y su uso puede crear resistencias a estos fármacos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ante el inicio de las campañas de vacunación de la gripe por parte de las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Sanidad recomienda la vacunación frente a esta enfermedad a las personas mayores, a partir de los de 65 años de edad, y a los otros grupos de riesgo, entre la tercera semana del mes de octubre y la primera semana del mes de noviembre.

Sanidad quiere recordar que la vacunación es una de las medidas de salud pública más efectivas para prevenir la aparición de enfermedades e incluso la muerte en algunos casos. En concreto, la vacunación antigripal es la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla.

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

Síntomas

La gripe es una enfermedad de curso agudo cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno. El período de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días. Se transmite por el aire al toser y estornud

Los principales síntomas son fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve. Los síntomas de la gripe pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común. Es una enfermedad autolimitada con una evolución de cinco a siete días, aunque algunos de los síntomas pueden durar entre dos y tres semanas.

La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones.

Las medidas higiénicas para disminuir la transmisión, son:

Taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables.

Lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado.

Procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales.

VACUNA PARA ESTA TEMPORADA

Para la temporada 2019-2020, la vacuna trivalente antigripal recomendada por la OMS para el hemisferio norte contiene las siguientes cepas:

cepa análoga a A/Brisbane/02/2018 (H1N1)pdm09

cepa análoga a A/Kansas/14/2017 (H3N2)

cepa análoga a B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87)

Las vacunas tetravalentes deben contener en su composición, además de las anteriores, una cepa análoga a B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata/16/88).

Para que la vacunación sea eficaz es preciso utilizar siempre la vacuna correspondiente a la temporada en curso, ya que su composición puede ser distinta cada año, y repetir la vacunación todos los años en el cuarto trimestre. La vacuna de la gripe sólo protege frente a la gripe estacional o común.

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica realiza la vigilancia de la gripe en España principalmente mediante el sistema de redes centinela de vigilancia de gripe.

Según la información de este sistema, la actividad gripal en España en la temporada 2018-2019 fue media y se asoció a una circulación predominante de virus de la gripe A, inicialmente con predominio del subtipo A(H1N1)pdm09 hasta el pico de la epidemia y posteriormente de subtipo A(H3N2), que terminó predominando en la temporada.

La epidemia gripal se inició más tarde que en las dos temporadas previas (semana 01/2019), con un máximo de actividad en la semana 4 de 2019 (del 21 al 27 de enero), con una incidencia de 250,5 casos por 100.000 habitantes. La duración total fue de 9 semanas en el rango de las 10 temporadas previas. Los menores de 15 años fueron el grupo de edad más afectado.

BALANCE DE LA CAMPAÑA 2018-2019

En la temporada pasada se vacunó el 54,2 por ciento de la población española de 65 y más años de edad, lo que supuso un total de 4.761.626 vacunados en este grupo de edad.

ACUERDO DE ADQUISICIÓN CONJUNTA DE VACUNAS

Por noveno año consecutivo se ha promovido un Acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe, suscrito por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Las instituciones participantes para la temporada 2019-2020 son, además del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Interior), INGESA y 9 Comunidades Autónomas: Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, así como las ciudades de Ceuta y Melilla. Mediante este procedimiento se han podido adquirir algo más de 3 millones de dosis de vacunas y obtener un ahorro superior a los 4 millones de euros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído