viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Sanidad plantea restringir la movilidad en Madrid y otros nueve municipios

Los Ayuntamientos más afectado por Covid-19 son, además de la capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla yTorrejón de Ardoz

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, propondrá esta tarde en la reunión del plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) una acción coordinada en las ciudades españoles de más de 100.000 habitantes con alta incidencia del coronavirus. Diez de los once municipios que sufrirán restricciones de movilidad severa están en la Comunidad de Madrid: La capital, Alcalá de Henares,  Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe,  Leganés, Móstoles, Parla yTorrejón de Ardoz

Además de restringir la movilidad, Illa propondrá otras muchas medidas que  no serán de aplicación si, al menos, el 90 por ciento de los casos detectados de coronavirus en el Ayuntamiento se corresponden con brotes no familiares perfectamente identificados y controlados. “Todas ellas  son necesarias para alcanzar el objetivo de controlar la expansión de la enfermedad y reducir la presión asistencial sobre el sistema sanitario, constituyen actuaciones proporcionales a la finalidad perseguida y están avaladas por razones y criterios de carácter epidemiológico y sanitario”, indica el borrador del acuerdo.  

Sanidad propone restringir la entrada y salida de las personas que viven en los municipios que tengan las características explicadas   aunque sí podrán circular por dentro de los domicilios y para asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplir con obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; asistir a centros educativos; volver al lugar habitual de residencia; asistir a personas mayores, menores, dependientes, con discapacidad o vulnerables; acudir al banco, juzgado o notaría; renovar documentación oficial; realizar exámenes; o por cualquier otra causa de fuerza mayor.

La limitación del contacto social entre personas que residen en diferentes municipios, pretende disminuir la probabilidad de transmisión entre zonas con distinta situación epidemiológica. Es una medida de urgencia para evitar la cadena de transmisión del virus y su expansión”, dice el borrador.

Sanidad también propone restringir a un máximo de seis personas las reuniones familiares y sociales, tanto en la vía pública como en los espacios privados, excepto en el caso de actividades laborales e institucionales; y cerrar los parques infantiles de uso público.

Sobre los aforos, el borrador explica que en los lugares de culto se reduzca a un tercio, que en los velatorios haya un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o de 10 en espacios cerrados, reduciéndose a 15 personas la participación en los entierros.

Para establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público, el documento indica que no podrán cerrar más tarde de las 20.00 horas. En hostelería y restauración y salas de juegos y apuestas, no podrán admitirse nuevos clientes a partir de las 22.00 horas y la hora de cierre no podrá superar las 23.00 horas. Se establece también que el aforo máximo sea del 50 por ciento en espacios interiores y del 60 por ciento en exteriores; queda prohibido el consumo en barras; la distancia entre mesas deberá ser de al menos 1,5 metros y no podrán ser ocupadas por más de seis personas por mesa.

Las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación tendrán que mantener como máximo un aforo del 50 por ciento; las instalaciones deportivas el aforo se reduce al 50 por ciento en interiores y al 60 por ciento en exteriores y los grupos sólo podrán ser de seis personas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído