viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

Sanidad pide a las empresas abiertas que organicen turnos para evitar aglomeraciones en el transporte público

Los expertos aseguran que, pese a la reanudación de algunas actividades este lunes, la transmisión del virus seguirá a la baja

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En una Semana Santa  totalmente inusual, con la población confinada en sus casas, el comité de técnicos que gestiona la crisis provocada por el COVID-19 se ha reunido esta mañana y comparece en Moncloa una vez el Ministerio de Sanidad hace públicos los datos reportados por las comunidades autónomas de las cifras de contagios, enfermos en UCI, fallecidos y curados. Los expertos aseguran que, pese a la reanudación de algunas actividades a partir del lunes, la transmisión del virus seguirá descendiendo. El Gobierno pide flexibilidad en los horarios a las empresas, a partir de este lunes, para evitar aglomeraciones en el transporte público.

Este viernes los datos de contagios son 157.022 un 3% más que ayer, el menor crecimiento desde que Sanidad centraliza los datos, han fallecido en total 15.843 personas,  el dato de hoy es el más bajo desde el 24 de marzo y, son ya 55.668 las personas que han superado la enfermedad.

María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, repasa los datos del día y afirma: “Continuamos con la tendencia descendente que se ha observado en los últimos días”.

DEFENSA

Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa informa: “Continúa el apoyo a los hospitales y el traslado de enfermos” y añade: “En Ifema, las fuerzas militares han colaborado en los hospitales de campaña y albergues . La UME ha trabajado en la desinfección. Este titánico esfuerzo es un ejemplo de colaboración con las fuerzas civiles”.

Villarroya informa que el Ejército ya ha desinfectado 3.262 centros de mayores,  en el día de ayer se desinfectaron 126 residencias.

POLICÍA NACIONAL

Toma la palabra José García Molina, subdirector general de logística de la Policía Nacional: “Los delincuentes no descansan,  la Policía tampoco”.

García Molina informa que ha quedado desarticulada una red de explotación sexual que actuaba durante el confinamiento del estado de alarma con siete detenidos y 12 mujeres liberadas.

José García Molina,  ha actualizado el número de detenidos, 72 en las últimas 24 horas, lo que supone un total de 1.696 desde que entró en vigor el real decreto, es decir, un 4,4% respecto al día anterior. Un incremento similar han registrado las sanciones, un 4,2% respecto al día anterior, con un total de 4.888 tramitadas en las últimas 24 horas.

GUARDIA CIVIL

Por su parte, José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil ofrece los datos de la jornada de ayer: “116.000 personas identificadas, 3.087 vehículos controlados, 6.212 denuncias tramitadas y 26 detenidos”.

Santiago calcula que se han realizado dos actuaciones humanitarias de la Guardia Civil  por minuto desde el inicio del estado de alarma. La Guardia Civil advierte de las estafas relacionadas con la recaudación de fondos para luchar contra el coronavirus.

El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil ha reprendido el incumplimiento  reiterado medidas confinamiento por parte de algunas personas, así como las reacciones agresivas que han sufrido algunos agentes. Ha destacado también algunas actitudes irresponsables por parte de los españoles, poniendo como ejemplo a una madre y a una hija “tomando el sol en la playa” en Canarias o dos personas haciendo surf en Fuerteventura.

José Manuel Santiago informa también  que «un hombre que se grabó y decía que había llegado a Torrevieja para propagar el coronavirus ha sido detenido por la Guardia Civil”, concluye.

MOVILIDAD Y TRANSPORTES

María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes informa: “Las cifras de transporte no presentan rasgos reseñables, en una jornada festiva en la mayor parte de las comunidades autónomas. Seguimos en el entorno del 80% en la reducción del tráfico en la red de autovías”.

La secretaria de Transportes ha informado sobre “la vuelta a la tendencia de la semana pasada en los servicios de transporte”, así como el incremento de trabajadores que llevan ya mascarillas.

Rallo afirma que “la situación de confinamiento ha llevado a un descenso en el denominado ruido cultural y ha  hecho que se puedan medir con más nitidez los movimientos sísmicos”.

La doctora Sierra afirma que “Volvemos a la situación de hace dos semanas, donde ya había muchísimo distanciamiento social. El Ministerio de Sanidad dará una serie de recomendaciones. Yo destacaría que si hay alguna persona vuelve al trabajo e inicia síntomas es importante que se quede en casa, se contacte con el sistema sanitario y se aísle rápidamente” y añade: “Volvemos a una situación de mucho distanciamiento que pensamos que van a reducir la transmisión. No creemos que vayan a aumentar los contagios”.

Los expertos aseguran que, pese a la reanudación de algunas actividades a partir del lunes, la transmisión del virus seguirá descendiendo. Aún así, han destacado que se “sigue en el estado de alarma con el correspondiente confinamiento”, afirma Sierra.

Por su parte, el subdirector general de logística de la Policía Nacional dice: «No habrá cambios en el control. La vuelta al trabajo de algunos sectores no supone que acabe el confinamiento».

La doctora Sierra, preguntada por nuevos contagios afirma que: “Estamos viendo casos que se han infectado hace dos semanas. Vemos que las curvas están bajando, aunque los casos siguen siendo muchos”.

La secretaria general de Transportes, preguntada por la reorganización de los transportes a partir del lunes: «Pedimos que las empresas sean flexibles en las horas de entrada, que se alargue las horas puntas para reducir el número de viajeros en el transporte público«.

José Manuel Santiago, preguntado sobre los éxodos por Semana Santa asegura: «Hemos hecho 6.500 controles de carretera. No recibimos datos sobre idas y venidas a segundas residencias».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído