jueves, 18abril, 2024
16.7 C
Seville
Advertisement

Sanidad investiga si hay más lotes de carne infectada por listeriosis comercializada como marcas blancas

Facua ha presentado una querella contra la empresa fabricante por posible delito contra la salud pública

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Magrudis ha estado vendiendo sus productos de carne mechada a la empresa de Sevilla Martínez León, que comercializaba los productos bajo una marca blanca en la misma provincia. La Junta de Andalucía ha explicado que esta empresa estaba en el listado de compañías que vendían carne en mal estado pero que “no se llegó a visitar y revisar porque no hubo tiempo o porque la empresa estaba cerrada”.

Facua

Facua-Consumidores en Acción presentó este viernes una querella en los juzgados de Sevilla contra la empresa Magrudis SL, fabricante de la carne mechada contaminada con Listeria monocytogenes causante de la alerta alimentaria.

La asociación ha solicitado la apertura de una investigación por un posible delito contra la salud pública y otros que puedan dilucidarse en el transcurso de la instrucción contra Magrudis, sin perjuicio de otras personas físicas o jurídicas que puedan resultar objeto de imputación a lo largo de la investigación.

Facua ha solicitado ejercer la acusación particular y ha aportado el caso de una afectada, una vecina de la localidad sevillana de Utrera que consumió la carne mechada ‘La Mechá’ el miércoles 14 de agosto, el día que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ya tenía confirmado que era esa marca la afectada por la Listeria monocytogenes pero decidió no hacerlo público aún.

Dos días después, la consumidora comenzó a sufrir fiebre y náuseas, por lo que acudió al Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, donde le tomaron una muestra de sangre para su análisis y le prescribieron un antibiótico. Posteriormente, le comunicaron telefónicamente el resultado positivo de listeriosis y la citaron para acudir nuevamente al hospital el pasado domingo, donde le realizaron un TAC craneal y una punción lumbar y la dejaron en observación hasta casi las 3 de la madrugada del lunes. A día de hoy todavía no se ha recuperado y continúa con el tratamiento con antibióticos.

Marca blanca

El subdirector de Protección de la Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Peinado, informó en rueda de prensa que un comerciarte de Brenes aseguró “a la Junta de que tenía a la venta carne mechada de ‘La Mechá’, pero que la vendía como marca blanca. Este pequeño comercio se la había comprado a la empresa “Comercial Martínez León”.

El pasado jueves 21 de agosto, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) alertó al Ayuntamiento para que inspeccionara a la empresa sospechosa de vender carne contaminada bajo marca blanca. Al intentar realizar la registro se encontraron que los dueños estaban de vacaciones.

Finalmente un familiar abrió la fábrica y se comprobó que la empresa tenía carne mechada de ‘La Mechá’ etiquetada como marca blanca.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla se ha señalado que no era mucha cantidad, pero sin detallar los kilos que tenían listos para su venta.

Suma y sigue a la mala praxis

Desde la Administración desconocen si hay alguna empresa más que pudiera estar vendiendo carne con marca blanca adquirida a Magrudis. Es incluso temerario la mala gestión de las administraciones andaluzas, que no pueden determinar si sigue carne contaminada en el mercado y cuánta cantidad.

¿Hay más empresas que no han sido inspeccionadas por falta de tiempo con el consiguiente peligro para la salud de los consumidores?

Dos fallecidos

El brote de listeriosis ha provocado ya dos personas fallecidas, dos abortos, un neonato, decenas de hospitalizados en diferentes ciudades de Andalucía, con varios infectados de avanzada edad en las UCI, y multitud de visitas a los servicios de urgencias.

Un hombre de 72 años que padecía un cáncer de páncreas en fase terminal es el segundo fallecido por listeriosis en Andalucía, aunque no está confirmado que hubiera ingerido carne ‘La Mechá’.

Según el portavoz de la Cosejería de Salud y Familias para el brote tóxico, José Miguel Cisneros, la muerte de este paciente de 72 años “ha podido producirse por una listeriosis en una situación de enfermo terminal, y por lo tanto quizás está relacionado con la listeria o ha fallecido por la infección de un paciente característicamente vulnerable como son estos”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído