viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Sanidad incluye el juego y los videojuegos como adicciones

La Estrategia Nacional va dirigida a las personas, las familias y al conjunto de la sociedad para construir una sociedad más saludable, informada y segura

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra Dolors Montserrat, la primera Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024 en el que por primera vez se incluye el juego y los videojuegos. Una Estrategia que, como ha explicado la titular de Sanidad, va dirigida “a las personas, las familias y al conjunto de la sociedad contribuyendo a construir una sociedad más saludable, informada y segura”.

Esta estrategia priorizará sus actuaciones en los menores, en su prevención y protección, en las mujeres ya que su tratamiento suele retrasarse al afrontar más dificultades y encontrarse con más barreras en el acceso a la atención y en los mayores de 64 años, consumidores crónicos de la época de los 80 y 90 con el objetivo de conocer sus actuales necesidades y contribuir a su plena integración.

Además se hará énfasis en la mejora del acceso al tratamiento de la mujer que suele retrasarse al encontrarse con más barreras en el acceso a la atención e incorporación social, especialmente en mujeres con responsabilidades familiares en situación de consumo.

 

Género

Así mismo se impulsará la formación de los profesionales en el enfoque de género y se priorizará la existencia de personal formado en la materia de género en los dispositivos de atención.  También se trabajará con mayor profundidad en el consumo y la adicción a los hipnosedantes, las únicas sustancias que en España presentan una prevalencia mayor en mujeres que en hombres.

Según los últimos datos publicados por el Plan Nacional sobre Drogas, de las 3.732.000 personas que consumieron hipnosedantes en 2015, el 65% eran mujeres. Un 3% de estas mujeres tuvieron un consumo problemático. El consumo de hipnosedantes son los únicos con una prevalencia de consumo mayor en mujeres que en hombres, en muchas ocasiones el consumo se considera “normalizado” en otras se oculta y en otras está ligado al desconocimiento.

También por primer vez se va a poner el foco en los mayores de 64 años, consumidores crónicos de la época de los 80 y 90 .

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído