viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

Sanidad, en el Día Mundial del Sida, insiste en la prevención y la promoción de relaciones sexuales seguras

El Ministerio destaca la importancia del uso del preservativo, la realización de la prueba de VIH y la profilaxis post y per-exposición

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Sanidad insiste hoy, día 1 de diciembre, con motivo del Día Mundial del Sida, en la importancia de la promoción de relaciones sexuales seguras a través del uso de estrategias preventivas combinadas, el uso del preservativo, la realización de la prueba de VIH y la profilaxis post y pre-exposición.

Cabe recordar que entre los objetivos del Ministerio en la respuesta frente al VIH para el año 2020, estaba el alcanzar los indicadores 90-90-90 y 90, así como la 0 discriminación y la reducción del 75% de las nuevas infecciones por el VIH con respecto a 2010.

Calidad de vida y no discriminación

Respecto al cuarto 90, sobre calidad de vida, en 2019 se midió por primera vez y un 68% de las personas con el VIH en tratamiento valoró su calidad de vida como buena o muy buena.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad, en el marco de dicho Pacto, ha adoptado medidas como la eliminación del diagnóstico de VIH como causa genérica de exclusión en las convocatorias de empleo público, según lo establecido en el acuerdo de Consejo de Ministros del 28 de noviembre de 2018. Además, según lo aprobado en los Consejos Interterritoriales de Sanidad y de Servicios Sociales, se ha eliminado cualquier tipo de discriminación hacia las personas con infección por el VIH en el acceso a centros residenciales públicos o a plazas concertadas en centros de titularidad privada.

Protección frente a la COVID-19

Además, este año, marcado por la respuesta a la COVID-19, la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida ha trabajado con las comunidades autónomas, las ONG, los profesionales sanitarios y las sociedades científicas en la atención de las personas con infección por el VIH y las que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad.

Se han realizado diferentes documentos de recomendaciones para la prevención de la COVID-19 y se ha recopilado información relativa a la continuidad en la atención de las personas con infección por el VIH, el seguimiento de la PrEP y la dispensación del tratamiento antirretroviral para poder valorar las necesidades de mejora.

Asimismo, se ha puesto en marcha un ensayo clínico sobre la prevención de la infección por coronavirus en sanitarios, EPICOS, en el que están participando 74 hospitales de 15 comunidades autónomas y 5 países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, México, Uruguay y Venezuela).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído