jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Sanidad impide que los menores de 60 se vacunen voluntariamente con AstraZeneca

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, y ha asegurado que «es fundamental continuar vacunándonos con refuerzos, lo que se conoce como booster. Esperamos poder tener pronto una vacuna española y, en ese caso, ver los usos y los grupos de edad a la que se aplicaría». 

El Ministerio de Sanidad, ha denegado la posibilidad de que los menores de 60 años elijan voluntariamente la vacuna de AstraZeneca, tal y como planteaban algunas comunidades autónomas como Madrid o Andalucía. El texto recuerda que «la elección de la vacuna a aplicar no puede establecerse por elecciones individuales, sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de la vacuna para los diferentes grupos de población».

El Ministerio de Sanidad ha sumado este jueves 10.232 nuevos contagios y 148 fallecidos al recuento oficial. La incidencia baja ligeramente y se sitúa en 229 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En total 3.446.072 personas se han contagiado y 77.364 han muerto desde el comienzo de la pandemia, según los datos oficiales que facilita Sanidad. País Vasco (449), Navarra (425) y Madrid (400) son las comunidades autónomas con la incidencia más elevada, además de Ceuta (393) y Melilla (472). Las menos golpeadas por el virus son la Comunidad Valenciana (40), Baleares (59) y Murcia (66).

Capacidad hospitales

En cuanto a la capacidad utilizada en los hospitales, un indicador de la posible saturación del sistema sanitario, los pacientes ingresados por coronavirus ocupaban el miércoles un 8,03% de las camas disponibles (frente al 8,24% del martes), mientras que en las UCI el porcentaje era del 22,68%, frente al 22,74% del informe anterior.

Vacunas

Las primeras 24.000 dosis de Janssen, la cuarta vacuna de la covid-19 autorizada en España, ya han llegado este miércoles a Cataluña y el Departamento de Salud prevé empezar a inyectarlas a partir de mañana a personas de entre 70 y 79 años. Según ha informado el Departamento de Salud, la vacuna de Janssen se destinará a esta franja de edad combinándola de forma aleatoria con la de Pfizer. El 40,4% de dicha franja ya tiene una primera dosis de Pfizer, mientras que del colectivo de 66 a 69 años son un 30,7% y de 60 y 65 años, un 51,4 %, en ambos casos con AstraZeneca.

Corridas de Toros

Sobre celebrar corridas de toros, Darias haexplicado que «este tipo de eventos es responsabilidad de las comunidades autónomas. Me remito al documento, el conocido como de semáforos, donde se establece según los niveles de alertas las actividades a realizar o no. Es muy importante controlar la situación epidemiológica». 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído