Sanidad decreta cuarentena para los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha comunicado que comienza a doblegarse la evolución de la curva

0


La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha comunicado decreta cuarentena para los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica y ha dado una buena noticia: comienza a doblegarse la evolución de la curva: «Estamos en el camino indicado de descender la curva, pero todavía nos queda mucho camino para llegar al objetivo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días».

Darias señala que el descenso de la curva no es homogéneo en todo el territorio y aclara que algunas comunidades “han tenido una mayor bajada por las medidas más estrictas que han implantado”, refiriéndose a la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso y la relajación de las medidas a partir de mañana.

Esta misma tarde se han comunicado 10.829 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el cómputo acumulado a 3.107.172. En cuanto a los fallecidos, en la última jornada Sanidad ha agregado otros 337 muertos a la estadística oficial que registra 66.316 fallecidos.

La ministra ha señalado que se han registrado 613 casos de la variante británica, seis de la sudafricana y tres de la brasileña, por lo que se establece “la cuarentena obligatoria de 10 días a los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica” o de siete días si se hace una PCR y da negativa en las primeras 24 horas. Una medida que se “une a las ya establecidas por el Gobierno de España. Tiene, además, un régimen sancionador”.

Incidencia acumulada

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 349, frente a 385 este martes. El descenso se produce en todas las comunidades y, donde más baja, es en La Rioja (-111), la Comunidad Valenciana (-99) y Castilla y León (-88). Al lado contrario, Melilla sigue siendo el territorio con mayor incidencia del país, mientras que la Comunidad de Madrid baja de 500 casos por cada 100.000 habitantes. 

Presión hospitalaria

Por otro lado, la ocupación hospitalaria sigue menguando de manera progresiva, al igual que los están haciendo otros indicadores. Actualmente, hay 18.322 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España, respecto a los 19.595 ayer de la última jornada, y 3.909 en UCI antes los 4.053 de este martes.

Vacunas

La ministra de Sanidad explica que la llegada de nuevas vacunas, y el objetivo del Gobierno, es conseguir más personas vacunadas que contagiadas. Y anuncia que ya hay más de un millón de personas vacunadas con las dos dosis en nuestro país.

Como en Canarias, que ya tiene más personas con dos pautas, inmunizadas, que contagiadas. “España se incluye en los diez primeros países del mundo en vacunación”, ha destacado Darias.

El lunes llegaron 483.000 vacunas de Pfizer, y ha anunciado que nuestro país se adhirió “a un nuevo contrato de 200 millones de dosis de Pfizer adicionales”. AstraZeneca llega mañana, con lo que en total recibiremos esta semana 879.000 nuevas dosis. “Estamos esperando que la vacuna de Johnson & Johnson reciba la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento y de nuevas vacunas”.

Máxima prioridad vacunar a mayores de 80 años

Darias ha recordado que “tenemos una estrategia única de vacunación consensuada con todas las Comunidades Autónomas. En esa estrategia se establece en primer lugar a los cuatro grupos prioritarios, basados en robustos principios éticos. Es una máxima prioridad vacunar a mayores de 80 años».

Grupos de edad

La ministra de Sanidad ha destacado que al idea con la que están trabajando, “es que a partir de los grupos prioritarios sean los criterios de edad los que cuenten para continuar vacunando. A partir de la próxima semana sabremos cómo va el porcentaje de vacunación en cada uno de los grupos de edad».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre