Foto Moncloa

El Ministerio de sanidad ha dado al fin, como le reclamaba la oposición desde la derecha, los nombres de los 15 técnicos que asesoraron al Gobierno durante los momentos más duros d ella pandemia y sobre la desescalada en las comunidades autónomas durante la primera ola de la pandemia de COVID-19, según consta en una resolución del Portal de Transparencia a respuesta de la petición de Maldita.es.

Así, Sanidad demuestra, por ser quienes son esos técnicos, la cualificación de estos expertos con sobrada experiencia científico y/o sanitaria.

Los expertos que formaron parte de este comité fueron 14 técnicos del Ministerio de Sanidad: Fernando Simón, María José Sierra, Berta Suárez Rodríguez, Pello Latasa, Carmen Varela, Pilar Soler, Elena Vanessa Martínez Sánchez, Lucía García San Miguel, Oscar Pérez Olaso, Susana Monge, Carmen Olmedo, Silvia Rivera, María C. Vázquez y Paloma González Yuste; a los que hay que sumar un experto externo, el vicepresidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública (Amasap), Javier Segura del Pozo.

Simón, como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), y Sierra, su ‘número dos’, lideraban este comité. Junto a ellos, Berta Suárez es jefa de áea del CCAES; Carmen Varela es científica titular del Centro Nacional de Epidemiología (CNE); Pilar Soler es técnico superior de la Dirección General de Salud Pública; y Pello Latasa es el actual director general de Salud Pública de La Rioja pero era técnico del CCAES.

Además, Elena Vanessa, Silvia Rivera y Lucía García San Miguel son técnicas del CCAES y Paloma González epidemióloga también del CCAES; Oscar Pérez y Susana Monge son médicos adscritos a este organismo; Carmen Olmedo es jefa de área de Programas de Vacunación del Ministerio; y María C. Vázquez pertenece a la Dirección General de Salud Pública.

La mayoría de estos expertos firmaron la carta en la revista científica The Lancet en la que el doctor Simón defendió la gestión hecha en España y criticó la politización de la pandemia. Junto a Simón, participaron en este documento María José Sierra, Susana Monge, Berta Suárez Rodríguez, Lucía García San Miguel, Silvia Rivera Ariza, Elena Vanessa Martínez Sánchez, Oscar Pérez Olaso, Pello Latasa, Bernardo Guzmán Herrador, Lidia Redondo-Bravo, Montserrat Gamarra Villaverde y Jesús Pérez Formigó. Es decir, nueve de los 15 miembros del comité de expertos de desescalada suscribieron esa carta.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre