sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Sanidad confirma que la vacuna anti Covid que se aplicará en España tiene una eficacia del 95%

Esta misma tarde, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades ha confirmado que la variante detectada en el Reino Unido es un 70% más contagiosa, aunque no es más grave

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas ha anunciado que la vacuna anti Covid que se aplicará en España tiene una eficacia del 95 por ciento. Para ello se han evaluado los efectos secundarios de los 19.000 voluntarios que recibieron las dos dosis, durante dos meses. “Tuvieron sobre todo inflamación en el lugar del pinchazo, elevación de la temperatura y poco más”.

Esta misma tarde, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades ha confirmado que la variante detectada en el Reino Unido es un 70% más contagiosa, aunque no es más grave

Protección de la vacuna

“El beneficio de la vacuna es del 95% se conserva en todos los grupos, independientemente de la edad, o con otras enfermedades crónicas. Se han evaluado los efectos secundarios de todos los voluntarios, pero sobre todo a los 19.000 que recibieron las dos dosis y se hizo durante dos meses. Tuvieron sobre todo inflamación en el lugar del pinchazo, elevación de la temperatura…”, ha informado la secretaria de Estado de Sanidad.

Sanidad ha comunicado que hay datos sólidos y suficientes para dar una evidencia de la calidad y eficacia de esta vacuna. “Se han utilizado datos de 36.000 personas que habían recibido la inoculación, 18.000 con placebo y 18.000 con vacuna, para concluir que la eficacia de la vacuna es del 95%”.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 22.013 nuevos contagios y 334 muertos desde el viernes. La nueva variante del coronavirus registrada en el Reino Unido ha sido detectada en Gibraltar.

Un portavoz del Gobierno británico ha informado este lunes de que se han encontrado al menos un caso de la nueva también en Dinamarca, Países Bajos, Italia y Australia.

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, ha evaluado los datos de la pandemia del fin de semana, señalando que hoy en día la incidencia acumulada se sitúa en 224 por 100.000 habitantes por 14 días, “lo que supone un leve incremento, pero en la incidencia acumulada a siete días registra un ligero descenso”. Pero insisto en que los datos del fin de semana hay que ponerlos en una cierta cuarentena. Pero en cualquier caso hay una tendencia ascendente que nos debe seguir preocupando».

“La tendencia de ingresos sigue siendo descendente, y en el fin de semana ha habido menos altas, aunque eso suele ser normal en los hospitales durante el fin de semana”, ha señalado Calzón.

Nueva variante

Los estudios para saber si las vacunas van a ser efectivas ante la nueva variante del virus son básicamente de laboratorio. “Pero va a haber muchas variantes del virus y alguna puede que incluso acabe dándonos una alegría”, ha señalado María Jesús Lamas.

Las variantes conocidas hasta ahora no han afectado a la eficacia de las vacunas. “Tendremos más datos cuando tengamos los estudios de laboratorio”.

Inmunidad de la vacuna

La directora de la Agencia Española del Medicamento ha destacado que lo que “queda por saber es cuánto va a durar la inmunidad, así como en qué magnitud protege de la enfermedad grave”.

Se verán en los estudios, que en la fase tres duran hasta tres años.

Vacuna y mujeres embarazadas

No obstante, ha destacado que “no hay datos suficientes para decir que no hay riesgo para las mujeres embarazadas”.

Informes mensuales de seguridad

La autorización de esta vacuna “es de emergencia”, y hay que presentar informes mensuales de seguridad. “La Agencia Española del Medicamento va a poner en marcha el sistema de seguridad de farmacovigilancia para reforzar la notificación de acontecimientos adversos y su monitorización diaria”, ha comunicado María Jesús Lamas.

Cada 15 días presentaran un boletín con todas las novedades. Podrán en marcha estudios para, con las bases de datos de 80 millones de historias clínicas, saber las reacciones adversas que vayan apareciendo y establecer una relación causal con la vacuna, si la hubiera.

La vacuna de Pfizer comenzará a suministrarse en España el 27 de diciembre. Varias comunidades autónomas han anunciado medidas más restrictivas para las navidades, con limitación de las reuniones familiares y de los viajes, para evitar una tercera ola.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído