jueves, 25abril, 2024
25.5 C
Seville
Advertisement

Sanidad confirma más de 11.000 contagios y 491 muertos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Comparecen, como van a hacer todos los días mientras dure la crisis del COVID-19, los responsables técnicos de los Ministerios responsables de la gestión de la crisis del coronavirus en España.

1.987 casos de coronavirus nuevos elevan a un total de 11.178 contagios en España. Esto supone un 17,7% de aumento respecto al último dato de las últimas 24 horas. La cifra de fallecidos en España por coronavirus se eleva a 491 y son 1098 las altas médicas. «Madrid tiene la mayor parte de los casos (43%), pero el resto van aumentando», dice el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Simón destaca que no hay tratamiento ni vacuna para el coronavirus, pero sí un mecanismo de soporte: «Es importante que el sistema atienda correctamente las personas con síntomas que empiecen a ser graves», ha dicho.

Casi 2.000 contagiados más en 24 horas

DEFENSA

Continua el General del Aire, Miguel Vilaroya: «Hoy continuamos aumentando los despliegues de Fuerzas Armadas en España. A parte de la UME, estamos desplegando ejército de tierra e infantería marina».

Se está desplegando hoy en día en Segovia, Toledo, Ávila, Aranjuez, Granada, Mérida, Jerez, Alicante, Castellón, Santander, Araca (Victoria),Oviedo, Pontevedra, La Coruña, Madrid y Málaga. Repito, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Coruña, Valencia, Palma. Y unidades de Infantería de Marina también se desplegarán a lo largo de las ciudades de la bahía de Cádiz.

Respecto al dato suministrado por el JEMAD, de 1820 efectivos, actualmente, desplegados por parte del Ejército de Tierra, 350 efectivos (presente en Badajoz y Vigo); La Armada (Infantería de Marina), 120 efectivos en Cádiz-Puerto de Santa María-San Fernando) y la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 1.350 efectivos.

La Guardia Civil ha desplegado 2.000 patrullas en todo el territorio, dice Laurentino Ceña, Director adjunto del operativo Guardia Civil. El responsable destaca un altercado en un Centro de menores en Cantabria, al protestar por las restricciones en las visitas, donde intervino la GC, y distintas operaciones de confiscación de bienes con material sanitario útil contra el coronavirus, en Barajas y en Galicia.

José Ángel González, director adjunto del operativo de la Policía Nacional, destaca que no ha habido ninguna intervención reseñable relacionada con el estado de alarma del coronavirus: «La normalidad es absoluta». «La normalidad es absoluta. Únicamente alertar de los bulos en las redes sociales por lo que aconsejamos que se consulten las fuentes oficiales».

González afirma, sobre el cierre de fronteras que: «En todo momento se garantizará la entrada y salida de mercancías». «Quisiera resaltar la buena coordinación entre todos los cuerpos de seguridad lo que está permitiendo evitar duplicidades y optimizar los medios y los esfuerzos».

TRANSPORTES

Por su parte, María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes afirma que: “Los servicios de cercanías hoy han funcionado con normalidad y las cifras de utilización están en torno al 25% de lo que suele ser un día normal”. Se han instalado dispositivos para detectar aglomeraciones y las estaciones de cercanías van a contar con efectivos de la UME.

En el resto de servicios, María José Rallo destaca que “En los trenes de larga distancia la ocupación fue del 10% ayer, los autobuses registraron un 83% menos de ocupación y en el transporte aéreo la reducción ayer fue del 60% en el total”.

Toma la palabra de nuevo Fernando Simón: “La población está siendo ejemplar a la hora de seguir las recomendaciones”. “Pero tenemos que ser conscientes de que esto va a durar como mínimo otros 10 u 11 días si no más. Mantener la tensión es importante”, e insiste en que las medidas han de seguirse hasta el último día.

“Hasta ayer se hacían pruebas a todos aquellos que presentaban una sintomatología”, “ahora mismo no se están realizando pruebas a los casos leves” y avanza que “estamos organizando una logística para que en los próximos días se haga”. “Somos conscientes de que el diagnóstico precoz es fundamental para reducir la propagación”, no obstante, “con la medida de aislamiento impuesta por el Gobierno, el contagio estaría controlado”, ha afirmado Simón.

ALTAS MÉDICAS

Sobre los pacientes dados de alta: «Cuando una persona que es tratada a nivel hospitalario tiene una sintomatología leve puede seguir el tratamiento en el domicilio». «Pero sí que es cierto que genera en la población algunas dudas sobre cómo comportarse». Simón explica que estas personas pueden tener capacidad de transmisión y deberían permanecer en cuarentena 14 días o hasta que tengan la primera prueba negativa. “Este mecanismo trata de favorecer la capacidad de los hospitales de atender los casos que realmente lo necesitan”.

Miguel Villarroya asegura que en España -de momento- “no es obligatorio un certificado que justifique su salida del domicilio como se ha impuesto en Francia e Italia, pero si la empresa facilita la documentación a su empleado acelerará el proceso de verificación del testimonio”.

Preguntada María José Rallo, sobre la repatriación de españoles afirma que: “Hay algunos países que están cancelando las conexiones con España. Es importante que, aquellos que quieran retornar, regresen cuanto antes”.

Fernando Simón, preguntado por el número de profesionales contagiados o en cuarentena cuenta, contesta que hay unos 450 profesionales sanitarios afectados que son apartados temporalmente del sistema sanitario por estar en contacto con población de riesgo. “No es una cifra deseable”, afirma.

Fernando Simón asegura que “si es necesario por prescripción médica que alguien tiene que salir a pasear, está contemplado”. Sobre el paseo de mascotas, explica que “no hay un tiempo limitado pero hay que evitar relacionarse con otros dueños de mascotas”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído