Sanidad apuesta por la prevención en la lucha contra las adicciones

La ministra Darias ha subrayado que la pandemia provocada por la COVID-19 ha puesto de relieve cómo es posible cambiar los hábitos en esta materia

0
Carolina Darias
Sanidad reforzará las capacidades del SNS para lograr una sociedad más segura frente a las adicciones

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado hoy que su ministerio trabajará para reforzar y ampliar las capacidades del SNS y de otros sistemas sociales afines para construir una sociedad más saludable, mejor informada y más segura en relación con el problema de las adicciones. Sanidad apuesta, entre otras medidas, por reforzar la capacidad preventiva contra las adicciones.

Además, según ha asegurado Darias, su Ministerio fomentará también la capacidad asistencial y la de equidad y cohesión. También ha destacado que para ello aprovecharán los fondos extraordinarios aportados por la Unión Europea, mediante el desarrollo de la Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024 y sus planes asociados: el Plan de Acción 2018-2020 y un nuevo plan para el periodo 2021-2024.

Carolina Darias ha asegurado que España es un país de referencia en la lucha contra las adicciones, aunque continúe siendo “un problema muy serio para el conjunto de la salud pública” que no puede resolverse con soluciones simples. En esta dirección, ha mantenido que, para atajarlo, se requiere, además de una buena comprensión y una estrecha colaboración entre todos los agentes, una valoración permanente de las actuaciones “y, sobre todo, mucha perseverancia”.

Así, ha destacado la importancia de mantener una perspectiva multifactorial que incluya el ámbito sanitario, social, familiar y de seguridad ciudadana, lo que queda perfectamente reflejado en la Estrategia Nacional de Drogas. Esta incorpora la visión de salud pública y colectiva, ya que, ha defendido Darias, el consumo de drogas trasciende a quien la consume al conjunto de la sociedad, porque “todo el mundo es diana potencial de estos consumos a lo largo de su vida”.

La ministra ha destacado que ha habido un gran consenso en las sucesivas legislaturas que ha permitido desarrollar políticas eficaces, y gracias al mismo “podemos contar con un amplio frente común con las comunidades autónomas, la sociedad civil, las sociedades científicas y el ámbito académico”. En este sentido, ha tendido la mano a los miembros de la Comisión y ha afirmado querer trabajar “de manera sincera e intensa” con todos ellos.

El impacto de la pandemia

Carolina Darias ha explicado cómo el COVID-19 ha puesto de relieve que es posible cambiar los hábitos en materia de adicciones. Y es que ha habido una disminución generalizada del consumo de sustancias adictivas, especialmente de alcohol y cannabis por los más jóvenes, mientras que se ha producido un cierto aumento del uso de hipnosedantes sin receta.

La ministra ha reconocido el trabajo que desarrollan todos los profesionales de los servicios de prevención, de reinserción y de atención a las adicciones, que se mantuvieron y adaptaron durante el confinamiento. Así, ha agradecido su dedicación a cada una de las instituciones públicas, así como a los empleados públicos del Ministerio de Sanidad y también a todo el personal de las comunidades y ciudades autónomas y entidades locales.

Estrategia Nacional de Adicciones, Plan de Acción 2018-2020 y nuevo plan de acción

Carolina Darias se han referido al Plan de Acción 2018-2020, que desarrolló la Estrategia Nacional de Adicciones y cuyo grado de cumplimiento se acerca al 80%. En esta línea, ha avanzado que parte de las acciones que están en curso y no ha culminado se trasladen al futuro Plan de Acción 2021-2024.

Tal y como ha detallado Darias, para construir el nuevo Plan, que pronto estará listo para someterse a consultas, el pasado mes de diciembre se inició en diciembre una consulta con las comunidades autónomas y otros interlocutores de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en el que, por primera vez, se ha contado con las entidades locales.

Este borrador, ha abundado se está construyendo mediante la combinación de esta información con los datos del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, y con la evaluación del Plan anterior, de acuerdo con los recursos y capacidades disponibles. Además, la ministra le ha pedido a la Comisión que juegue un papel activo “para seguir ese consenso y trabajo conjunto”.

Prioridades actuales

La ministra ha subrayado que las prioridades del Ministerio de Sanidad en materia de adicciones son contribuir activamente a construir una sociedad más saludable y mejor informada sobre este grave problema de salud pública y que la sociedad española sea cada vez más segura y resiliente ante el fenómeno de las adicciones.

Para ello, ha asegurado, es necesario reforzar y ampliar el SNS así como otros sistemas e instituciones públicas estrechamente relacionadas con el problema de las adicciones.

Carolina Darias se ha detenido en la gravedad que supone el consumo de alcohol por parte de los jóvenes que, según la última encuesta ESTUDES (2019, previa a la pandemia) se ha incrementado. Por ello, ha propuesto que el contenido de la Ponencia de la Comisión Mixta de 2018 sea el núcleo sobre el que construir el Proyecto de Ley sobre alcohol y menores.

La ministra ha hecho hincapié en la búsqueda de evidencias científicas y ha afirmado estar trabajando en las dos encuestas nacionales periódicas: la Encuesta sobre el Alcohol y Drogas en España (EDADES) y la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES).

En este contexto, ha anunciado que en futuras ediciones de EDADES se va a realizar periódicamente la Encuesta sobre alcohol, drogas y otras adicciones en mayores de 64 años en España (ESDAM). Igualmente, ha afirmado que está en proceso una nueva edición de la Encuesta sobre Salud y consumo de Drogas a los internados en Instituciones Penitenciarias (ESDIP). Por último, ha afirmado que el Ministerio está trabajando para la implantación de ISEIDA, una nueva plataforma de notificación y comunicación de los indicadores para todas las comunidades y ciudades autónomas.

Carolina Darias ha afirmado que las consultas con las comunidades autónomas también han llevado al Ministerio de Sanidad a priorizar más las acciones dirigidas a prevenir el uso compulsivo de internet, el juego con dinero y el trastorno por uso de videojuegos. Concretamente en lo que respecta a las apuestas y el juego online el Ministerio de Sanidad está coordinado con el trabajo de regulación que lleva a cabo el Ministerio de Consumo.

La ministra se ha comprometido a internar favorecer el desarrollo de protocolos para las comunidades autónomas referidos al tratamiento y seguimiento en los servicios sanitarios y sociales de las personas con adicciones crónica, co-morbilidades y de mayor edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre