viernes, 19abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Sanidad anuncia que vigilará el Covid-19 como endemia, en contra de lo indicado por los expertos

Naciones Unidas asegura que seguirá el ejemplo de los países, entre los que se encuentra España, que han calificado la COVID-19 como endémica a pesar de lo que piensa la OMSSanidad anuncia que vigilará el Covid-19 como endemia, en contra de lo indicado por los expertos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Naciones Unidas asegura que seguirá el ejemplo de los países, entre los que se encuentra España, que han calificado la COVID-19 como endémica a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya descartado, por el momento, la endemia.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer que España comenzará a cambiar el sistema de vigilancia y control de la Covid-19 “una vez se haya superado la sexta ola”, pero “nunca antes, ya que la enfermedad pandémica poco a poco va adquiriendo características de endemia”.

“Resulta evidente que, a pesar de esta sexta ola, la situación no es igual a otras olas anteriores. Las altas coberturas vacunales, las presencia cada vez más alta de Ómicron y las incidencias que hemos tenido están cambiando progresivamente la epidemiología de la Covid-19”, señalo Darias, recordando que “el impacto de las vacunas en esta transformación de la pandemia es fundamental”.

La ONU apoya a España

Ante estas declaraciones, Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, ha declarado en rueda ha subrayado que “seguirán el ejemplo de los países que han confirmado que tratarán a la COVID-19 de forma diferente”, haciendo caso omiso de la OMS.

“Creo que seguiremos su ejemplo. Tiene que haber mucho sentido común. Pero también tenemos que dar herramientas a aquellos países que más las necesitan”, ha dicho.

 Dujarric ha declarado que muchos países “se ven obligados a vivir con el virus porque no tienen acceso a las vacunas, por lo que ha reiterado que es necesario brindarles de apoyo para combatir la infección”.

La OMS dice NO

Catherine Smallwood, una de las responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, ha mostrado “su desacuerdo con el hecho de tratar la Covid-19 como endémica, ya que no se cumplen las condiciones para ello”.

“En este momento, las condiciones para la endemia no se cumplen. La endemia asume cierta estabilidad de circulación del virus a unos niveles predecibles y unas olas de transmisión epidémica conocidas y predecibles, pero, lo que vemos en este momento, entrando en 2022, no se acerca en absoluto a eso”, ha zanjado Smallwood.

Por último, no ha descartado que la COVID-19 se convierta en endémica, “pero plantearlo en 2022 es difícil con este escenario”.

Anticipar nuevos escenarios

La ministra de Sanidad, Carolina Darias anunció que hay que “anticipar nuevos escenarios. Por ello, tenemos que comenzar a valorar la adaptación a un nuevo sistema de vigilancia y control de la Covid-19 una vez superada la sexta ola, nunca antes”.

Este proceso de valoración ya lo están iniciando las personas expertas de la Ponencia de Alertas. Además, “se está promoviendo esta discusión de nuevos horizontes con los socios europeos, para determinar las mejores opciones para enfrentarnos a una enfermedad pandémica que gradualmente va adquiriendo características de endemia”, ha concluido.

Darias ha incidido en que Ómicron “está siendo una variante más leve que las anteriores, ya que, de los casos infectados entre el 13 y el 26 de diciembre, se habían hospitalizado menos del 2 por ciento, una cifra menor que el 6 por ciento notificado en los dos meses anteriores y que difiere también del 8 por ciento registrado en la tercera ola de enero de 2021. Esta misma evolución descendente se observa en la probabilidad de ingreso en UCI y en la letalidad en todos los grupos de edad”.

Pero advirtió que los casos de Covid de ayer ya ocupan el 13 por ciento de camas hospitalarias y el 23 por ciento de las UCI, “pero no superan de momento lo observado en la tercera ola, hace un año, pese a tener ahora incidencias tres veces superiores que aquel tiempo”, ha detallado Darias.

86 % de los mayores de 60 años cuenta con la 3ª dosis

También informó que el 86 por ciento de la población mayor de 60 años cuenta ya con la pauta de refuerzo y el 37 por ciento de los niños de entre 5 y 11 años tienen la primera dosis de la vacuna. El objetivo es que el 70 por ciento de los niños estén vacunados de la primera dosis en la semana del 7 de febrero. “Vacunar es salvar vidas, de ahí que sea nuestro objetivo prioritario”.

Hizo un llamamiento a las embarazadas que aún no se han vacunado para que lo hagan, “ya que la inmunización proporciona una protección muy importante frente a la hospitalización y frente enfermedad grave. Las vacunas son seguras”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído