jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Sanidad anuncia la compra de nuevas vacunas que no necesitan frio extremo

El Gobierno espera que con estas nuevos dosis, España pueda alcanzar la llamada inmunidad de rebaño en verano

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Alfredo González, secretario general de Salud Digital ha anunciado la negociación para la próxima compra de nuevas vacunas que no necesitan frio extremo y con ello el Gobierno espera que con estas nuevos dosis, España pueda alcanzar la llamada inmunidad de rebaño en verano.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha hecho un análisis de la evolución de la tercera ola de la Covid-19, una incidencia que sigue creciendo, pero con incrementos cada día más pequeños, lo que indica que estamos en la parte de inflexión”.

Las UCIs están en un 36 %

El director del CAES señala que los datos de hospitalización son “preocupantes”. Según ha anunciado, la presión sobre el sistema sanitario se va a mantener. Ahora las UCIs están en un 36 % de ocupación de pacientes COVID y los hospitales en un 21 % en cuanto a camas convencionales. En cuanto a las UCI, uno de cada tres pacientes está ingresado por COVID, ha indicado Simón, que señala que dependiendo de la comunidad podría llegar a uno de cada dos pacientes.

Además, uno de cada cinco pacientes hospitalizado en camas convencionales, es paciente de COVID, aunque en algunas comunidades son dos de cada cinco o uno de cada tres enfermos, ha declarado.

España es uno de los países que más casos de coronavirus detectan en Europa, en torno al 80 por ciento.

El director del CAES: «Estamos entre los países europeos con mayor capacidad de detección y eso que no hacemos cribados masivos. Nuestra letalidad global de la epidemia ha bajado al 2,2%, lo que indica que tenemos una capacidad de detección muy alta, cercana al 80%».

Tasa de positividad se ha estabilizado

Fernando Simón, ha destacado que la tasa de positividad se ha estabilizado en las últimas semanas, en un 17%. “Estamos cerca de nuestra capacidad máxima de detección”. Además, ha informado de que se han producido un total de 1.285 fallecidos en los últimos siete días.

Un millón de Vacunas

Alfredo González, secretario general de Salud Digital ha anunciado que “ayer superamos el millón de vacunas administradas, un 82% del total de dosis distribuidas a las comunidades autónomas. A finales de la semana que viene podríamos contar con las vacunas de Oxford. El ritmo de vacunación en España es muy positivo”.

Fernando Simón, ha destacado que “estamos todos poniendo muchas esperanzas en la vacuna, pero tenemos que ser prudentes como para no lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo. Hay una estrategia nacional de vacunación que indica cómo se debe administrar la vacuna”.

Personas vacunadas sin autorización deben recibir la segunda dosis

Entiendo que las vacunas que hayan podido vacunarse cuando no debían tienen que asumir la responsabilidad, pero desde mi punto de vista consideraría que sería un error cometer dos fallos: vacunar antes de tiempo a gente y no ponerle la segunda vacuna».

Cierre de la hostelería

Fernando Simón afirma que “las comunidades que han optado por el cierre de la hostelería correlaciona muy bien con el descenso de la incidencia. La cuestión no es el cierre específico de la hostelería o discotecas, sino evitar el riesgo de trasmisión”, ha agregado.

Récord de contagios:

España registra un récord de contagios. Sanidad notifica 44.357 nuevos positivos y 404 muertes en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia se han registrado 55.041 fallecidos y 2.456.675 casos de COVID-19. 

La incidencia acumulada sigue subiendo y se sitúa en a 795,65 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (ayer era de 736,23). 

La incidencia acumulada sube en todas las comunidades. Las subidas más fuertes se encuentran en Castilla y León (95 puntos), La Rioja (92) y la Comunidad Valenciana (90).

Seis comunidades están ya por encima de los 1.000 casos: Castilla-La Mancha (1.140), Castilla y León (1.142), Murcia (1.286), La Rioja (1.134), Extremadura (1.467) y Comunidad Valenciana (1.166). 

El Consejo Interterritorial de Salud se reunió este miércoles sin dar respuesta a un posible adelanto del toque de queda, que por el momento no contempla, pero que estudiará. Varias comunidadesautónomaslo hayan pedido y hayan endurecido sus restricciones.

El aumento de los contagios por coronavirus y la incidencia acumulada siguen marcando máximos en España, aunque el Ministerio de Sanidad considera que estaría cerca la estabilización de la curva de la tercera ola de la pandemia y ve posible doblegarla con las restricciones aplicadas por las comunidades autónomas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído